La Madrid pide la adhesión a la Ley Nacional de Participación Público–Privada

El Diputado Joaquín La Madrid, del Bloque Cambiemos, presentó un nuevo Proyecto de Ley, en el que solicita la adhesión de la provincia de Entre Ríos al Régimen de Contratos de Participación Público–Privada (PPP) establecido en la Ley Nacional Nº 27.328, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 16 de noviembre de 2016 y fija las normas para los convenios celebrados entre el Estado nacional como contratante y el sector privado como contratista.

La Madrid viene trabajando en la relación de lo público y lo privado desde el momento cero de su gestión como legislador. En este sentido el 11 de Febrero, el diputado presentó su primer proyecto de Ley a la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos. Se trata del marco regulatorio de las Asociaciones Público-Privadas (APP) de la provincia. Por entonces La Madrid expresó que “Las APP diluyen la obsoleta antinomia estatización-privatización y financian el desarrollo”.

Diez meses después el legislador de Cambiemos presentó su décimo séptimo proyecto de Ley, en el que pide la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.328. “Es claro que a nivel nacional reaccionaron más rápidamente que en la provincia de Entre Ríos sobre la importancia de legislar la relación del sector público y el privado”, señaló La Madrid.
La ley promulgada por el Gobierno Argentino busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica. El Senado Nacional aceptó las modificaciones introducidas por Diputados entre las que se destacan mayores controles medioambientales y la responsabilidad del contratista. Además, aumenta de un 25 a un 33% la obligación de participación de bienes y servicios de origen nacional en los contratos de obra pública. Asimismo, se incorporó la creación de una Comisión Bicameral de control de estos contratos. La Madrid y todos los representantes del Bloque Cambiemos, que firmaron el Proyecto, entendieron que era imperioso para la provincia de Entre Ríos adherir a los conceptos de la 27.328.

La iniciativa del legislador concordiense expresa además, en su artículo 2, que se invite a los municipios de la provincia de Entre Ríos a adherir a la misma.

Sobre la Ley 27.328 La Madrid dijo que “trae un cambio de paradigma favorable a Entre Ríos y al país. Su propuesta no es nueva, sino que existe desde hace aproximadamente 15 años. No obstante, ha aprendido de sus errores y ha culminado en un sistema equitativo para ambas partes de la contratación. Mediante la adhesión a esta ley, estaríamos incorporando un régimen alternativo al ya contemplado en la ley Nº 6.351 de Obras Públicas, por medio del cual le permitiríamos a las partes del contrato fijar las condiciones por las cuales se va a regir su relación. Pero lo más importante es que se garantiza transparencia, publicidad, difusión, igualdad, concurrencia y competencia en los procedimientos de selección y actos dictados en consecuencia”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario