LA MUNICIPALIDAD REGULARIZA LA POSESIÓN DE LA TIERRA A MILES DE VECINOS

Solución definitiva para un problema de muchos años

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo tendiente a formalizar, por vía de la declaración de interés público, la posesión de terrenos de familias que desde hace muchos años están asentadas irregularmente en diferentes barrios.

La presidenta del Instituto de Viviendas y Tierras Municipal (InVyTAM), Marina Peñaloza, destacó la intención del intendente Enrique Cresto de “resolver un problema que lleva décadas” mediante la implementación de “la declaración de utilidad pública, a través del acuerdo del Concejo Deliberante y la Legislatura, de estos terrenos donde están viviendo cientos de familias, desde hace 12 o 15 años o aún más tiempo; posibilitando que se regularice una situación problemática que se prolongó durante mucho tiempo”.

Política seria de regularización dominial

La funcionaria explicó que con esta medida se logrará “que los dueños de esos terrenos que quieran venderlos puedan hacerlo, encontrando el apoyo del Estado, al tiempo que las familias accederán, mediante una cuota muy baja de acuerdo a las posibilidades de cada uno, a los títulos de propiedad correspondiente”.

Peñaloza agregó que “esto es posible porque hay convenios firmados con el Colegio de Agrimensores y el intendente estuvo reunido con el Consejo de Tasación de la provincia, que será quien fije el precio de los inmuebles. No estamos permitiendo nuevas usurpaciones ni avalando la usurpación de terrenos, estamos regularizando una situación que ya está dada en los hechos con la ocupación desde hace tantos años de estas tierras. Estamos generando una acción que permitirá a los dueños de los terrenos venderlos a un precio justo y a quienes los ocupan regularizar su situación. De no hacerlo esto iba a continuar así, con los dueños sin poder disponer de estas tierras y con las familias viviendo ahí siempre en condición de informalidad”.

Apoyo unánime de los concejales

En este sentido, la concejal Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos), durante la sesión del Concejo Deliberante donde se aprobó la iniciativa, destacó el trabajo a conciencia llevado a cabo por todo los ediles, analizando cada caso de expropiación de manera puntual, y que culminó con la sanción unánime del proyecto del Ejecutivo. “Por nuestra parte, tenemos el compromiso que exista una política de viviendas seria, en la cual la regularización dominial, es fundamental”, dijo al momento de apoyar la propuesta. Y sostuvo que “el gobierno nacional también está impulsando, a través de sus programas de viviendas y hábitat”, políticas similares.

Por su parte, el concejal Daniel Cedro (UNA – Frente Renovador) fundamentó su apoyo a la iniciativa dado que su postura será siempre la de “propiciar una política de viviendas seria y responsable, en beneficio de la población de Concordia y con una definición clara y firme ante la especulación inmobiliaria”, explicó el edil.

No toleramos usurpaciones

“La decisión del Intendente Cresto es que el Estado trabaje para el beneficio de todos. Por eso se remitió este proyecto al Concejo Deliberante, para que tras su aprobación sea elevado a la legislatura provincial”, añadió Peñaloza.

La titular del Instituto Municipal de la Vivienda remarcó que “desde el 10 de diciembre de 2015, el intendente Cresto dispuso una firme y clara postura de no permitir usurpaciones. Se creó un registro y toda aquella familia que usurpe terrenos queda excluida de los beneficios que otorga el municipio, e inclusive organismos como el IAPV o el Gobierno Nacional, porque el registro, por decisión del Intendente, está a disposición de todos los estamentos del Estado”.

Y culminó señalando que “la política municipal es regularizar la situación de los terrenos de todas las familias de Concordia y continuar con una política habitacional que dinamice la ciudad, pero siempre dentro del marco de la legalidad y el sentido común, regularizando lo que en los hechos está planteado informalmente sin solución en muchos años y beneficiando a quienes optan por el camino correcto”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario