La Municipalidad restaura la Virgen de Luján de la ex Estación Central

En el predio de la Estación Central, se encuentra la Virgen de Luján en lo que es el hall de ingreso. El director del Archivo Histórico Municipal, profesor Heriberto Pezzarini cuenta que colocar allí una réplica de la imagen de la Virgen fue “una idea de los empleados ferroviarios, ya que es la patrona de la Argentina y tiene relación con los caminos y los transportes”. Fue instalada en ese lugar el 1° de marzo de 1953, “ya tiene 63 años en nuestra ciudad”, señala.

Días atrás, “me dio aviso un empleado que trabaja en el área de limpieza que se había forzado la puerta del nicho y que no se encontraba la virgen”, cuenta Pezzarini. Inmediatamente se informó a la Secretaría de Gobierno y a la seccional Primera de la Policía, que es la que tiene jurisdicción en la zona. Pese al inmediato rastrillaje realizado por las fuerzas de seguridad, en los vagones y predio de la estación de trenes y en las zonas lindantes, no fue hallada. A los días de este hecho “la encontramos debajo de una planta en la plazoleta ‘Mariano Moreno’ que está frente a esta estación”, agrega Pezzarini. La Virgen fue encontrada casi intacta, “sólo le falta la coronita y otros elementos de la parte de abajo del vestido que son de bronce”, detalla el profesor.

“Así que después de este hecho vandálico, la Municipalidad está realizando los arreglos en el nicho, se le colocará rejas para mayor seguridad, para que ésta Santa sea reubicada en su lugar”, dice Pezzarini y comenta que “por el momento (hasta tanto termine de acondicionarse el lugar) la tenemos acá en nuestras oficinas del Archivo Histórico en la Estación de la Cultura”, para mayor seguridad.

Los arreglos previstos además de los que se realizan en el lugar donde se encuentra entronizada la imagen de la Virgen, abarca realizar “una restauración de la Virgen” antes de los festejos que en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realizarán en Avenida Robinson y en la calle de acceso a la Estación Central, actividades que serán anunciadas en los próximos días.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario