La Municipalidad solicitó a la Justicia autorización para intervenir en el “Cañaveral de Rívoli”

A raíz de la permanente limpieza del Cañaveral de Rívoli, que significa una constante erogación de recursos para el municipio, y teniendo en cuenta el fallo en primera instancia que ordena a los propietarios del terreno el pago total de la deuda que supera los 3 millones de pesos con el remate del predio, el Ejecutivo Municipal solicitó a la Justicia la autorización para ejercer la custodia en tutela del predio para así cercarlo y acabar con los problemas sanitarios que esto genera.

En forma periódica, cuadrillas del área de Servicios Públicos de la Municipalidad realizan las tareas de limpieza del micro basural que se origina en el amplio predio que se encuentra abandonado, en las calles Isthillart, Las Heras y Balcarce. Pese a las constantes solicitudes de que los propietarios realicen el cerramiento y cuidado respectivo, esto no ha ocurrido y debido al accionar de vecinos inescrupulosos, los intentos de mantener limpio el lugar resultan vanos, volviendo a los pocos días a presentar un aspecto descuidado y sucio.

FALLO JUDICIAL A FAVOR DEL ESTADO

Cabe recordar que el Municipio entabló el diálogo con los propietarios herederos del inmueble, buscando llegar en reiteradas oportunidades a un acuerdo. Luego se iniciaron las acciones legales correspondientes, que permitan alcanzar una solución definitiva ante este problema. Es así, que la Justicia falló a favor del Estado, en octubre de 2017, sentenciando el remate del terreno a los efectos de que se paguen las deudas contraídas con el municipio debido a las constantes tareas de limpieza del mismo.

Ante esta situación, y atendiendo al desarrollo de los tiempos procesales, hasta tanto se ejecute la medida judicial dispuesta, el Intendente Enrique Cresto ordenó a su equipo jurídico que presente una medida cautelar solicitando que “se autorice a la Municipalidad de Concordia a realizar el cerramiento, limpieza y custodia del predio garante de la sentencia de trance y remate que se encuentra firme”.

MEDIDA CAUTELAR PARA EJERCER LA TUTELA

En la presentación se señala que “el inmueble se encuentra en un estado de total abandono, convirtiéndose en un basural a cielo abierto que en forma diaria y continua la Municipalidad de Concordia debe acondicionar, por razones ambientales y de salud pública”, y que “son de público conocimiento las constantes quejas y denuncias de los vecinos en forma directa o a través de medios de comunicación por el peligro que el predio significa para quienes viven en dicha zona”.

A su vez, el Municipio deja constancia la peligrosidad de un micro basural no regulado en dicha zona, ya que “se encuentra a 2 cuadras del Hospital Carrillo, 2 de la Escuela San José de Calasanz y 2 cuadras de un Centro de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Concordia”.

Con el fin de lograr una solución ante “la utilización del predio como basural que pone en peligro la salud humana y la degradación del medio ambiente en perjuicio de toda la comunidad”, se solicitó a la Justicia la debida autorización para “realizar el cerramiento total del predio para la mantención de la limpieza, cuidando el mismo, hasta tanto se resuelva el proceso judicial en marcha”, lo que permitiría readecuar recursos municipales que a diario se destinan a la limpieza del predio.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario