La NASA advierte que “El Niño” causante de actuales inundaciones en Sudamérica se agudizará y será el peor de la historia

Las imágenes de los satélites de la NASA están advirtiendo que la evolución del fenómeno de El Niño, causante de las actuales inundaciones masivas en el sur sudamericano en particular, apunta a un desarrollo todavía mayor y tiene altas posibilidades de superar el episodio de 1997-1998, hasta ahora el peor registrado en la historia.

“El Niño no muestra signos de retroceder” alerta la NASA que entiende podría haber nuevos episodios de fuertes inundaciones en las próximas semanas, además de un pico de lluvias importantes para finales del próximo otoño, en los territorios sudamericanos al sur del Ecuador.

Los registros satelitales están mostrando que las anomalías en la altura de la superficie oceánica con máxima temperaturas, captadas por el satélite de la NASA Poseidon en 1997, son prácticamente iguales que las registradas días atrás por el satélite meteorológico sucesor de aquel, el Jason-2.

El científico de la NASA William Patzert, calificó de “sorprendente” la similitud entre ambos fenómenos. “No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición”, dijo en declaraciones que recoge TeleSUR. Añadió el especialista que el calentamiento global está siendo determinante también en el fenómeno: “El planeta está ahora más caliente y eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos”, sentenció.

La NASA estima que el fenómeno de El Niño se extenderá este año al menos por tres meses más.
Área del Mercosur es la más afectada

A las inundaciones en Uruguay que llevaron a tener el mayor número de evacuados en las anteriores semanas, siguen sumándose problemas similares en una vasta región mercosuriana que incluye territorios argentinos, paraguayos y brasileños.

El río Paraguay alcanza ya los niveles más altos desde hace 110 años, y ha provocado inundaciones que obligaron a evacuar unas 18.500 familias solamente en la ciudad de Asunción. Los problemas han empeorado después que una tormenta con vientos superiores a los 100 km/h derribó 150 torres de transmisión eléctrica, y provocó la muerte de 4 personas.

En Argentina, la creciente de los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Uruguay provoca inundaciones en el litoral y la ciudad más afectada es la vecina a Salto –Concordia- que se encuentra en gran parte bajo las aguas. Hay 6 provincias afectadas y unos 30.000 evacuados.

El fenómeno se extendió a Bolivia en los últimos días, donde hubo inundaciones repentinas que causaron la muerte de 8 personas por deslizamientos, pese a que en varias zonas del país del altiplano se registra una de las más intensas sequías en mucho tiempo.
la red 21

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario