LA NOTICIA DEL AÑO: Rinoscopías a todos los funcionarios del estado el mega-proyecto de Enrique Cresto

La iniciativa pertenece al presidente del megabloque del oficialismo, Enrique Cresto. Propone la realización de una rinoscopia -que detecta el consumo de cocaína- y de un examen psiquiátrico, entre otros estudios. El impulsor del proyecto dijo que aquellos que estén afectados por una adicción “deberán ocuparse inmediatamente de su salud, después de ser separados de su función”

Este martes se realizó la segunda sesión ordinaria del 136º Período Legislativo y recibió media sanción (ingresó también este martes) un proyecto de ley del senador de Concordia, Enrique Cresto, que propone la aplicación de “un examen de Aptitud Psico-física de funcionarios en los tres poderes del Estado entrerriano”.

La iniciativa establece que los estudios se realizarán una vez al año mientras dure la gestión del funcionario y se deberán cumplimentar los siguientes requerimientos: examen psiquiátrico, rinoscopía, análisis de orina completo y análisis de sangre completo.

“Nos hacemos responsables de un nuevo modo de llevar adelante políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, lo que está reflejado en la ley 10.329 (Ley de Narcomenudeo)”, afirmó Cresto. Dijo que la propuesta se da en el marco de “tensiones generadas por este proceso que intenta ir de frente para terminar con un flagelo que hiere profundamente a la sociedad”. Advirtió que “se va a seguir hasta la última instancia para llevar a buen puerto el proceso de desfederalización de la lucha contra el narcotráfico”, dijo en relación a la ley de narcoumenudeo.

“En política hay que pregonar con el ejemplo”, dijo el legislador”, y expresó: “Tal vez a muchos no les guste, pero hay que sentir y actuar en el modo que nos pide la sociedad. Los gobernantes que están al frente de los Estados o son parte de los diferentes poderes, deben servir a los intereses del pueblo y observar una conducta destacada, ya que el valor de esa conducta es parte del modo con el que llevará adelante sus actos en la cosa pública”.

Los objetivos

Se trata de hacer obligatoria la realización de los estudios necesarios para el certificado de aptitud Psico-físico a todo funcionario del Poder Ejecutivo provincial hasta la categoría de Director provincial; legisladores; y funcionarios del Poder Judicial, en función y respeto al Artículo Nº 37 de “Ética Pública”, que rige en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos.

Tal artículo establece que “los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la Ética Pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano”, entre otras cuestiones.

El examen “deberá ser presentado en un término máximo de 30 días a la fecha de designación del funcionario o de la sanción de la presente ley, que permita corroborar su óptima condición física y mental para desempeñarse en el cargo que le fue conferido, sea por el voto popular o por designación, a fines de cumplimentar los estudios de rigor y evitar cualquier sospecha que pueda poner en duda su buen nombre y honor. Dentro de los estudios propuestos se cuentan la rinoscopía y examen psiquiátrico, entre otros”, se indica en la iniciativa.

Cresto explicó algunos detalles más de su iniciativa y dijo que aquellos que estén afectados por una adicción deberán ocuparse inmediatamente de su salud, después de ser separados de su función.

El Senador recordó los dichos del entonces diputado Néstor Kirchner cuando argumentó a favor de la lucha contra el narcotráfico y trajo al recinto los dichos del Papa Francisco. Lo hizo para destacar la importancia de comprometerse en la lucha contra el narcotráfico. “No pensamos en las víctimas, sino en aquellos que lucran destruyendo la salud de nuestros jóvenes”, enfatizó.

“La realidad nos obliga a actuar porque ya no alcanza sólo con darle a los chicos educación y deporte. Tenemos que seguir haciéndolo, pero también encontrar mecanismos que le cierren el camino al avance de la droga. Tenemos que dar el ejemplo, resaltó el legislador.

“Queremos mostrar conducta, renovar compromisos y dar el ejemplo en cada uno de nuestros actos”, puntualizó, e indicó que deben estar alcanzados -para fortalecer las instituciones- los miembros de todos los poderes del Estado. Enumeró antecedentes de otras provincias que fueron tenidos en cuenta para hacer este proyecto y mencionó que incluso el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, admitió la posibilidad de un mecanismo como el propuesto.

Cresto se comprometió a ir a los efectores públicos a realizarse los exámenes propuestos y dijo esperar que otros sigan el mismo camino, como parte de un compromiso de respeto a toda la comunidad entrerriana.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario