LA PROVINCIA, EMPRESAS NACIONALES Y ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ANALIZAN ALTERNATIVAS DE ENERGÍA SOLAR PARA EL SECTOR ARROCERO

En una jornada de trabajo realizada en la Ciudad de Paraná convocada por el Ministerio de Producción, a Cargo de Carlos Schepens, se reunieron empresas nacionales e internacionales del sector de la energía solar, entidades productivas del sector del arroz y funcionarios provinciales de áreas de la energía y de la producción,

a fin de analizar alternativas energéticas del sector arrocero.

Al respecto Eduardo Asueta, Coordinador del Concejo Provincial de Aguas, informó que “en el mediano plazo el riego funcionará con energía solar, hay que comenzar a buscar la mejor performance energética, hidráulica y agronómica para cada sector.

Con los cambios tarifarios hay situaciones puntuales en que comienza a ser competitiva la energía solar, y es preciso explorarlas, de eso se trató la jornada de trabajo”.

Sobre el particular, Asueta sostuvo que “el nivel de participación refleja las necesidades del sector arrocero de abaratar costos energéticos, a la vez que también refleja la expansión que vienen teniendo las empresas dedicadas a la comercialización de equipamiento de energías limpias.

Es preciso comprender que no sólo se trata de una cuestión ambiental, hoy cuando hablamos de estas tecnologías fundamentalmente estamos hablando de competitividad. Con los actuales regímenes tarifarios estas tecnologías pasaron a ser mas competitivas.

Además hay que agregar que las fuentes energéticas convencionales ya casi están al límite de su capacidad de mejoras, mientras en que en materia de energías alternativas las capacidad de mejorar su aprovechamiento recién se está desarrollando, generando importantísimas perspectivas a futuro. Hace poco tiempo 1 kw/h de energía solar costaba cinco dólares, hoy cuesta un dolar”

Respecto al sector arrocero Asueta sostuvo que “el Ministro Schepens tiene un especial compromiso con este sector, el cual es considerado un sector estratégico por su alto encadenamiento social y económico.

Es preciso hallar una performance competitiva del conjunto de los factores productivos que son complejos porque incluyen aspectos hidráulicos, agronómicos y energéticos para que el sector recupere su competitividad. Desde el Concejo Provincial de Aguas vamos a poner capacidad técnica para contribuir a ello.

A la vez es preciso contar con una discriminación positiva en favor del pequeño productor arrocero, al menos en aspectos fiscales, de servicios, de financiamiento y comerciales, para evitar su desaparición, y es importante detener ese desaprovechamiento de capacidades sociales y revertirla con un criterio de desarrollo.”

Por último Eduardo Asueta “Sin dudas hay un problema con las economías regionales, pero la orden del ministerio radica justamente en sobreponernos a estas problemáticas, que en algunos casos son problemas que vienen desde antes, y en otros casos son problemas que se derivan de aspectos macreoeconómicos sobre los cuales la provincia no puede tener injerencia.

El principal recurso natural de la provincia está dado por el agua, el 70 % de la energía que se gasta en riego consiste en elevar la energía, Entre Ríos tiene 5000 cursos de aguas superficiales que no demanda energía para colocarla en la superficie, esos números son categóricos, es preciso poner en valor ese recurso con criterios de sostenibilidad.

Desde hace seis meses el Concejo Provincial del Agua está trabajando con un equipo técnico propio porque hay conciencia en el Gobierno provincial de que éste es el camino.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario