La provincia y el municipio de Gualeguay acuerdan un esquema de promoción del primer Consorcio de Cuenca en el Sur Entrerriano

1743 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

En el marco del proyecto provincial de ordenamiento hídrico que busca poner en valor la zona sur de la provincia, el Consejo Provincial de Aguas (Corufa), ente presidido por el Ministro de Producción, Carlos Schepens, y el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, acordaron poner en funcionamiento un esquema de gestión para conformar el primer Consorcio de Cuenca del Arroyo Clé.

El Coordinador del Consejo Provincial de Aguas, Eduardo Asueta sostuvo que “promover la creación de un consorcio de cuenca supone mucha gestión territorial y felizmente hemos acordado hacerlo de un modo colaborativo con el municipio” a la vez que indicó que esta semana el Corufa dio inicio a las tareas prácticas de ordenamiento hídrico del Delta Entrerriano.

Respecto a la importancia de formación del Consorcio, Asueta afirmó “en general encontramos muy buena competitividad puertas adentro en los establecimientos productivos, pero vemos que hay déficit en relación a aspectos comunes de la producción y el territorio. En este caso se trata, la limpieza del Arroyo Clé que tiene un impacto productivo que permitiría pagar la obra en sólo un año, y sin embargo hemos llegado a esta situación por falta de mantenimiento de las orillas del cauce. Entonces vamos a trabajar en la creación de un consorcio que servirá de base organizacional para abordar varios temas relacionados al mantenimiento y promoción de obras en la cuenca común. Además, es de destacar que la limpieza del Arroyo Clé reducirá también la inundabilidad de la ciudad de Gualeguay, de modo que la cuestión también tiene un impacto social de consideración.”

Por su parte, el presidente municipal de Gualeguay, Federico Bogdan, señaló “apoyamos estas iniciativas con recursos humanos y de gestión porque la consideramos de interés municipal. Así ha sido declarado a su vez, a través de una ordenanza municipal, promovida por el concejal Casiano Otaegui, quien se comprometió a aportar a la iniciativa”.

Y agregó: “Valoramos la gestión del Corufa respecto al mantenimiento del Arroyo Clé, porque una cuenca bien mantenida supone menos inundaciones para los gualeyos, por lo tanto apoyamos con todo énfasis su trabajo y celebramos que el gobierno Provincial esté aquí trabajando codo a codo.”

Por último, el Coordinador del Consejo de Aguas afirmó que “esta semana se comenzó a implementar un esquema de inspecciones sobre obras hidráulicas que hayan interrumpido cauces de agua en el bajo delta, que sin dudas es el ámbito más comprometido y que más amerita una intervención provincial”.
“La iniciativa tiene como antecedente la decisión política del Gobernador, Gustavo Bordet, y del Ministro de Producción, Carlos Schepens, de poner en valor la zona sur de la provincia, en especial el Delta Entrerriano que en el año 2015 colapsara con una inundación que duró nueve meses consecutivos”.
Prensa Ministerio de Producción

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario