La salud a tu alcance: recorrido sanitario en el barrio 320 viviendas

“Estamos implementando un abordaje sanitario en los barrios, llevando el sistema de atención de salud directamente al vecino”, comenta el bioingeniero Alejandro Ferrando, subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad respecto al programa que se puso en marcha. “Se conformó el equipo de Agentes Sanitarios del municipio, y junto con enfermeras y médicos clínicos y pediatras de la Dirección de Atención Primaria, se lleva a cabo este programa que es una de las 100 ideas fuerza del intendente Enrique Cresto de su programa de gestión”, puntualiza.

Esta semana, profesionales de la Subsecretaría de Salud recorrieron el barrio 320 viviendas visitando casa por casa a los vecinos, realizando un relevamiento de las condiciones sanitarias y del estado de salud de los integrantes de cada familia. “Se completó el calendario de vacunación en los niños, se brindó información sobre aspectos de cuidado de la salud y prevención, se brindó asesoramiento nutricional y se detectaron casos que requerían de atención médica, quienes fueron asistidos”, indicó Ferrando.

“Estamos trabajando bajo el lema ‘La Salud a tu alcance’. Lo que el intendente Enrique Cresto y el secretario de Desarrollo Humano Guillermo Echenause impulsan es que todas aquellas personas que por distintos motivos no acceden al sistema formal de atención de la salud, tengan un control y cuidado, lleguemos nosotros y brindemos la atención. Si la persona no va al Centro de Salud, entonces el Estado va a las personas, ese es el eje de este programa”, indicó el funcionario.

El programa dirigido por la Subsecretaría de Salud, a cargo de Alejandro Ferrando, contempla además el trabajo interrelacionado con otras áreas del municipio. “El vienes vamos a hacer un nuevo abordaje territorial en el mismo barrio, porque en algunos casos se requiere de un nuevo control médico, pero también vamos a estar con la Dirección de Saneamiento Ambiental, a cargo de Ema Carmona, y con el área de Veterinaria del municipio. Vamos a brindar información sobre el cuidado responsable de las mascotas y se va a hacer control sobre el estado de los perros y gatos. Porque el cuidado de la salud es algo que debemos trabajar en forma integral”, indicó. Y señaló que “este programa se va a llevar a cabo en forma progresiva en toda la ciudad”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario