Las Municipalidades de Concordia, Villaguay y Federal articulan políticas contra la violencia de género

Funcionarios de las Municipalidades de Villaguay y de Federal, integrantes de fuerzas de seguridad y de organizaciones civiles vinculadas al tema, se reunieron en Concordia para interiorizarse sobre las políticas contra la violencia de género que lleva adelante la Municipalidad. La Coordinadora de Gabinete, María de los Ángeles Petit, encabezó la reunión en la que las distintas áreas del municipio concordiense expusieron el trabajo que se viene realizando desde el inicio de la gestión, y se informó en detalle sobre la implementación del botón antipánico “SOS Alerta”.

Del encuentro participaron la Directora de la Mujer de la Municipalidad de Villaguay, Anabel Masine, la responsable del Refugio La Delfina y funcionarios de la Comisaria de la Mujer de esa ciudad, el viceintendente de Federal Rubén Alfredo Wetzel, concejales y funcionarias del área de desarrollo social de dicha municipalidad. Por el municipio de Concordia, participaron junto a Petit, el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, quien tiene a su cargo las distintas áreas que trabajan en prevención, educación, contención y asistencia, como el Centro de Fortalecimiento Social, dirigido por Gustavo Cánova, o la Dirección de Gestión Preventiva y Prevención, a cargo de Bernardita Zalisñak. También participaron el Director de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, Diego Passarello, y el equipo de Informática de la Secretaría de Hacienda, quien desarrolló la aplicación para celulares, junto a Marcelo Benedetto y Sebastián Loggio, integrantes de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (UEP) de la Municipalidad.

“Se compartió información sobre el trabajo que realiza la Municipalidad en asistencia directa y prevención, articulando con la Policía y la Justicia”, comentó sobre el encuentro la Coordinadora de Gabinete. “El funcionamiento de la Línea 144, los distintos programas que son llevados adelante por los profesionales del Centro de Fortalecimiento Social, las campañas de educación de la no violencia que se realizan, el apoyo permanente al Refugio de la Mujer, fueron algunos de los puntos sobre los que se brindaron detalles”, enumeró Petit.

“Y especialmente se informó sobre el sistema SOS Alerta Concordia, que es una aplicación para celulares desarrollada por personal municipal, y que a través de la Justicia se entrega a las mujeres víctimas de violencia de género, brindando una herramienta de contacto directo con la Policía ante situaciones de emergencia”, indicó Petit. “El SOS Alerta Concordia ya está en funcionamiento en su primer etapa, que es el botón antipánico, y son más de 14 las mujeres en Concordia que lo están utilizando”, señaló.

Desde las municipalidades de Villaguay y Federal se mostró interés en poder implementar en sus ciudades este sistema, a lo que Petit recalcó que “la decisión del intendente Cresto es poder proveer del sistema a las municipalidades que así lo requieran, para poder entre todos avanzar para combatir este flagelo”, sostuvo. “Además comenzamos a definir una agenda de trabajo en conjunto, para colaborar entre los municipios en este tema”, concluyó.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario