Lázaro Báez liquida empresas, potencia la quiebra de Austral y está apremiado por el Banco Nación

Lázaro Báez liquida empresas, potencia la quiebra de Austral y está apremiado por el Banco Nación
16/12 – 16:30 – La década ganada se terminó para muchos, especialmente aquellas empresas constructoras y de medios que vivían parasitando el Estado. El pool de empresas de Báez, va en caída libre. La Nave insignia se liquida, echan personal y va a la quiebra. Desde la UOCRA no mueven ni un dedo a favor de los trabajadores, solo el SITRAIC levanta la voz y denuncia despidos de 300 obreros en el sector y apunta a una crisis que el sindicato de Martínez no atiende. Las obras en Caleta Olivia y Río Gallegos están detenidas y el Banco Nación corta los fondos e intima al pago de los sobregiros de Austral.

En los últimos días se conoció que en absoluto silencio, por parte de los medios provinciales, se lleva a cabo la salida con despido de obreros de la construcción, por parte de las empresas de Lázaro Báez, especialmente de Austral Construcciones y Loscalzo y del Curto. Las fuentes indican que por el momento seguiría la empresa kank y Costilla, a cargo de Martín Báez, la cual concentrará alguna obra provincial, pero técnicamente, los contadores de “el Grupo”, tienen la orden de cerrar balances, pagar sueldos, liquidar deudas con el personal, licenciarlos en enero, enviarlos a su lugar de origen (el 80% son de provincias norteñas), y se estudia el envío a la quiebra y convocatoria de acreedores de Austral Construcciones SA, trabajo a lo cual está abocado un grupo de profesionales contables y abogados de las empresas K.

Al respecto el SITRAIC ha planteado que alrededor de 300 trabajadores de la construcción, de zona norte y en la cuenca austral ha sido despedidos y que la UOCRA no ha dado ningún tipo de respuestas en defensa de los trabajadores, como tampoco lo ha hecho en los obradores de las rutas y con el desmantelamiento de Austral. Señala el SITRAIC que la última obra grande que se está ejecutando es el proyecto Pro.Cre.Ar a cargo de ESUCO SA, indicando que “los despidos ya ni se disimulan” y remarcando “Desde junio hasta hoy hay una sangría de puestos de trabajo. En la última semana 300 obreros fueron despedidos y la empresa ya ha anunciado que es solo el comienzo. Los trabajadores que aún siguen trabajando sufren suspensiones periódicas sin goce de sueldo. A esta altura ya es evidente que todo esto ocurre con la manifiesta complicidad de la UOCRA, que defiende a la patronal y deja a los trabajadores desamparados”

El nuevo sindicato de la construcción señala a Humberto Ruiz, Martínez y Salazar de la UOCRA, como los responsable del ocultamiento, presecución y amenaza de quienes se atreven a denunciar y pone en boca de estos dirigentes algo que en alguna oportunidad hemos remarcado que se señalaba dentro de la propia conducción sindical con respecto a las represas de Santa Cruz: que está en duda el inicio de las obras en su total magnitud y en la provincia no hay mano de obra calificada y que para avanzar deberán venir trabajadores de afuera.

La situación en las empresas de Báez, se ven agravadas con el estado patrimonial y bancario que tienen, pero especialmente Austral Construcciones SA, la cual, de acuerdo a las fuentes, está siendo intimada por el Banco de la Nación, para que salde los sobregiros de varios millones de pesos que tiene como deuda, ya se han producido los cierres de muchas cuentas y se estima que con el cambio de la presidencia del banco, el futuro financiero de Austral está más que comprometido.

Uno de los contadores de Austral que habló en off, señala que preparan un paquete de medidas financieras para manda a la constructora a la quiebra y que también está contenida en el cierre de las empresas de Báez, Magna, que contiene los medios de “el Grupo”.

Recordemos que este proceso se inició hace más de un año y medio, pero las expectativas de sostener parte de este andamiaje de empresas, había renacido en los últimos tiempos, ante la posibilidad de que Daniel Scioli ganara las elecciones. Fuera del juego el kirchnerismo a nivel nacional, Báez solo tiene como reducto de obras, la provincia de Santa Cruz, visiblemente afectada en su economía y sin capacidad de maniobras para ejecutar obras costosas y además, agregarle los sobreprecios de rigor. Dicho esto y ante lo que seguramente va a ser la desaparición de la obra pública nacional de Santa Cruz, el amigo y socio de Néstor cierra todos sus frentes, algunos de los cuales mantuvo a pérdida a la espera de mejores tiempos. (Agencia OPI Santa Cruz)
opisantacruz

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario