LEGISLADORES ENTRERRIANOS: LEGISLAR LA COYUNTURA NO ES LEGISLAR PARA EL PUEBLO

La lucha de 32 municipios por verse liberados de la amenaza del fracking, parece que no alcanza para sentarse y estudiar en serio un tema de los próximos cincuenta años. (J.M.H.)

Diferentes asambleas ambientales y ciudadanos de cada una de las treinta y dos ciudades que llevaron la preocupación a sus concejos deliberantes, lograron plasmar y votar ser libres de fracking. En cada una de estas ciudades se dieron meses de concientización de sus conciudadanos y de los propios concejales, quienes veían a muchos vecinos que no estaban dispuestos a renunciar a un futuro saludable.

En estos días, se debate arduamente en tres ciudades claves, Gualeguaychú, Paraná y Concordia, la necesidad de que el 70% de la población entrerriana que habita en estas tres ciudades, se vean también libres de fracking.

Todo esto no alcanza para que los señores diputados provinciales, de todas las bancadas, salvo pocas y honrosas excepciones, tomen cabal dimensión de lo que están a punto de discutir y votar en el recinto legislativo.

Esto queda palmariamente demostrado por el tibio y lavado despacho de comisión emitido como consensuado para proyecto de ley a ser votado en algunas semanas más.

Los dos artículos, casi de forma, sin el menor contenido claro de antecedentes contundentes que existen al respecto, alcanzan para aplicar la frase “a confesión de partes, relevo de pruebas”. Los señores diputados de la comisión, presidida por la dra Gabriela Lena, no se han tomado el trabajo siquiera de leer antecedentes, bibliografía, contradicciones entre leyes de distinto ámbito y mucho menos repasar acuerdos internacionales firmados por los paises miembros del acuífero Guaraní, refrendados por leyes nacionales como en nuestro caso, lo que colocan a esos acuerdos, segun precepto consitucional, por encima de las leyes nacionales existentes sobre el tema.

Se han visto, por reuniones mantenidas por ciudadanos de toda la provincia con legisladores varios, el total desconocimiento del tema de la mayoría de ellos, confundiendo leyes nacionales con provinciales, desconociendo tratados, desconociendo estudios de factibilidad, como en el caso de la represa de Salto Grande, que mucho tiene que ver con el fracking.

Después de maratónicas reuniones con muchos legisladores, solo queda la sensación de algo así como: “hagamos algo con esto, el gobernador está de acuerdo, no agreguemos nada que impida o enoje a los otros bloques o funcionarios”.

Esa sola sensación despues de tanto esfuerzo de tanta gente, marca la orfandad en la que los ciudadanos se ven a la hora de poder plasmar en leyes una vida mas digna, mas sana, mas segura.

La banca legislativa señores diputados, no es para consensuar con la otra bancada rival, y que no se enoje, no es para “saquemos algo”, ni para ir al recinto y votar sin saber cabalmente que se está votando.

Un solo dato tengan en cuenta, la represa de Salto Grande, cuando en sus albores se realizaron los estudios de factibilidad para su construcción, tomaba como base principal, la ausencia total de probabilidad de sismos o microsismos, o temblores de tierra, ya que la represa se apoyaría en una capa de roca basaltica suerficial, muy sensible a cualquier tipo de movimiento por pequeños que sean.

Señores diputados, deberían por lo menos tener en cuenta que está comprobado cientificamente que con la metodología fracking se abre la puerta de perder esa categoría de probabilidad cero de temblores. por lo que la represa pasa a ser un problema y grave problema en caso de habilitar en algun momento la práctica del fracking.

En consecuencia, no se puede preveer en dos escuetos artículos, que nada profundizan, que lo antes relatado no ocurra, esos dos artículos solo marcan la necesidad de sacarse el tema de encima sin que nadie se enoje y conformando a todos, cosa que no es real, ya que cuando se legisla, todos no quedan contenidos, o quedan contenidos los pueblos, o quedan contenidos quienes se sirven de la falta de ley para pasar por encima a un pueblo.

Si las cámaras legislativas no lo toman en cuenta, tendremos una ley con letra muerta que nada suma, que nada resta. Es imprescindible que por lo menos se revise un proyecto pobre en su articulación y fundamentos, agregando puntos claves como los planteados por todas las asambleas ambientales de la provincia, que si se preocupan, que si estudian, que si debaten, que si forman conciencia.

LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA QUIEREN INCLUIR

Prohibición de la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales en Entre Ríos sea cual fuere el método utilizado, incluyendo la técnica denominada fractura hidráulica, la exploración desde la utilización de sísmica 2D ó 3D hasta perforaciones con utilización de cargas explosivas en profundidad o con materiales radioactivos o cualquier actividad similar contaminante.

Prohibición del ingreso a la Provincia de todo transporte que tenga por fin la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles: todo vehículo, maquinaria, equipos, sustancias, materiales, mercaderías o elemento para llevar a cabo tal actividad sea convencional o no convencional.

Asimismo, se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos, el tránsito y/o manipulación de elementos radioactivos destinados a la minería, la agricultura e industria y/o resultante de dichas actividades (excluyendo los elementos utilizados en la medicina nuclear y/o los destinados a su utilización específica en sensores especiales de nivel dentro de los predios de los parques industriales de la Provincia). Se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos y el tránsito de materiales radioactivos destinados a dicha actividad (exploración y explotación)

Afirmar el carácter de Bien Público del Pueblo o Bien Común Natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida humana, animal y vegetal.

Derogar la LEY DE HIDROCARBUROS N° 9991 sancionada en 2010 y los Pactos/convenios de Exploración y/o explotación de Hidrocarburos firmados con Repsol-YPF / YPF S.A. a ejecutarse en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y/o propiciar la derogación de los convenios de colaboración con el Uruguay u otros países, en los que se apunte a la exploración y/o explotación de hidrocarburos y/o que puedan afectar la conservación y/o salubridad del Acuífero Guaraní, en tal sentido apoyar la prohibición del fracking en el Uruguay.
concordia 7

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario