Letras en las orillas: Víctor Juan Guillot por Omar Lagraña

278 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

En el marco de la continuidad del ciclo “Letras en las Orillas”, organizado por “Autores de Concordia” y Fundación Magma, el próximo jueves 19 de octubre el Profesor Omar Lagraña abordará la figura de Víctor Juan Guillot, concordiense nacido el 5 de octubre de 1886 y que muriera tempranamente rodeado de extrañas circunstancias en 1940. Destacado escritor cuya obra literaria no siempre tuvo la mirada necesaria.

Abogado, narrador, dramaturgo y periodista, Guillot formó parte de la primera Comisión de la Sociedad Argentina de Escritores, en 1928, que presidiera Leopoldo Lugones y que integraran Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Ezequiel Martinez Estrada y Ricardo Rojas, entre otros. Obtuvo el primer y segundo Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires, en los años 1922 y 1924.

En Concordia fundó la revista de literatura fantástica “Entre Nos”. Fue Diputado por la Unión Cívica Radical (por Capital Federal) y durante la Década Infame estuvo detenido en la Isla Martín García primero, y luego confinado a la cárcel de Ushuaia, experiencia que dejó reflejada en su último libro publicado, “Paralelo 55° (Dietario de un confinado)”. Durante su vida publicó, además, otros siete libros, con cuentos, relatos y obras de teatro.

Cabe señalar además, que Guillot impulsó la ley de creación de la Escuela de Artes y Oficios de la Nación de Concordia, la actual ENET N° 1, proyecto de ley aprobado por la legislatura nacional y promulgado por Hipólito Yrigoyen el 26 de agosto de 1929.

A través del ciclo “Letras en las orillas” se busca difundir y repensar la literatura regional. Este segundo encuentro permitirá revisitar a éste destacado escritor concordiense. La charla se realizará en la sede de Fundación Magma, Alberdi 119, el jueves 19 de octubre a las 20 horas. Al finalizar se celebrará un brindis. Se entregan certificados de asistencia. El valor de la entrada es de $ 100. La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca

Dejá tu opinión o comentario