Lleva un 50% ejecutado El Programa Hábitat continúa transformando la zona sur de Concordia

En el mes de septiembre del año pasado y tras la elaboración de un proyecto por parte del equipo técnico de la Municipalidad de Concordia, el intendente Enrique Cresto realizó gestiones ante el Ministerio del Interior de Nación para que el Programa Hábitat llegara y beneficie a miles de familias de cinco barrios de la zona sur de la ciudad. Hoy y luego de poco más de seis meses de trabajo, se lleva ejecutado alrededor de un 50% del mismo.

El dato fue aportado por el coordinador local del Programa Hábitat, Sebastián Scévola, quien junto a la coordinadora del Eje Mujer y Hábitat, Bernardita Zalisñak, estuvieron en los estudios de Radio Ciudadana donde hablaron sobre la importante transformación que se está llevando adelante en los barrios Carretera La Cruz, María Goretti, Tiro Federal, Ex Aero Club y Gruta de Lourdes.

“En diciembre pasado el intendente Cresto realizó una caminata por esa zona para informarles a los vecinos sobre las obras que se venían. Allí remarcó que se trataba de una reparación histórica, que los barrios iban a ser transformados y hoy, al ver calles pavimentadas, conexiones de agua, cloacas, cordones cuneta, iluminación y otras obras, los mismos vecinos están siendo parte de este proceso, agradecidos con lo que se está haciendo”, destacó Scévola.

La inversión final ronda los 150 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 18 meses, de los cuáles se llevan utilizados poco más de seis meses “y podemos decir que ya se han ejecutado un 50% de las obras” dijo el funcionario, recordando que además de lo que tiene que ver con infraestructura, el programa cuenta con el Módulo de Desarrollo Humano en donde y a través de distintos ejes, “se está logrando una fuerte inclusión social”.

EL OTRO PERFIL DE LA OBRA PÚBLICA

Uno de los ejes es el de Mujer y Hábitat y sobre el trabajo que vienen haciendo, Zalisñak manifestó que “si bien costó al principio, se ha logrado conformar un buen grupo no solo de trabajo sino de asistentes a las distintas actividades que realizamos” y que tienen que ver con charlas sobre la no violencia activa; la perspectiva de derechos para el desarrollo de las mujeres y hombres, entre otros temas, tendientes a generar condiciones de igualdad y de oportunidades.

La funcionaria resaltó que el trabajo que se realiza en la zona sur, además de las importantes y necesarias obras de infraestructura, “implican cuestiones relacionadas al desarrollo humano, lo que le dan otro perfil a la obra pública”. De esta forma el Estado está presente tanto en el barrio como en cada familia. “Todos los ejes (del Módulo de Desarrollo Humano) han podido ir insertándose en la vida de estas familias”, subrayó Zalisñak.

Además de Mujer y Hábitat están los ejes de Deportes, Educación, Cultura, Verde y el edificio NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). Sobre este último caso cabe indicar que se está construyendo el edificio cuyo espacio será ocupado por los vecinos de los cinco barrios con el objetivo de realizar actividades que tienen que ver con el crecimiento personal como puede ser el aprender un oficio como ya está sucediendo en la actualidad.

Por último, tanto Scévola como Zalisñak, destacaron el rol que tienen los vecinos en todo esto porque se han adueñado del Programa Hábitat, desde distintos aspectos, lo que lo valoriza aún más al mismo, que era uno de los objetivos planteados desde su inicio por el intendente Enrique Cresto.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Estan esperando que le traigan cemento jajjajaaj

q paso q nadie trabaja en el famoso bv. yuqueri, hacen 30 mts y descansan 3 dias…