Los artistas coinciden en que el Simposio de Esculturas de Concordia es uno de los mejores a nivel mundial

Mañana finaliza la quinta edición del encuentro que reúne a escultores de todo el mundo en Concordia. Los artistas coincidieron en que, tras haber participado de varios simposios en todo el mundo, el de Concordia se ubica como “uno de los cinco mejores del mundo”, por su organización y calidad de convocatoria.

El 5to Simposio de Esculturas de Concordia comenzó el 16 de abril en la Peatonal del Bicentenario y concluirá mañana domingo, cuando los artistas finalicen sus obras que serán luego emplazadas en distintos puntos de la ciudad.

Para los artistas, por su organización y nivel, el encuentro se ubica como el segundo más importante del país y uno de los cinco mejores a nivel mundial.

Establecido como patrimonio artístico de la ciudad, el evento convoca a alumnos de distintas escuelas y público en general que se congregan para ver el proceso artístico de las obras y dialogar con los escultores.

La palabra de los artistas

La artista mexicana, María del Carmen Rossette, trabaja sobre su escultura titulada “Un Campo de Sueños de Amaranto”, en diversos materiales. En ese  contexto, entrega a los alumnos de las escuelas que la visitan semillas de amaranto para que las cultiven bajo la premisa de que su obra “inspire vida”.

“Creo que el arte debe manifestarse en diversas expresiones por eso acompaño el proceso de mi obra con este regalo para los más chicos de Concordia, que tan bien me ha recibido”, contó

Said Rumi Bazarra, de Valparaíso Chile, participa por primera vez del Simposio y destacó la buena interacción que percibió entre los artistas y el público. “Es un ida y vuelta muy cercano, muy real, charlamos, nos ofrecen un mate y los chicos son muy curiosos y eso es lo que más nos entusiasma”, contó.

“Mis expectativas aquí son muy altas porque este evento es muy importante en el circuito sudamericano, muy comentado entre los artistas”, subrayó.

“Tengo la suerte de recorrer muchos otros simposios en Argentina, pero sin dudas el de Concordia tiene una gran organización y es un gran proyecto que va en beneficio directo de la comunidad porque estas esculturas se van a montar en espacios públicos, paseos o parques y esto como artista lo agradece”, puntualizó el artista chileno que trabaja con metal.

Esta es la tercera edición para Anahí Villarruel, la representante entrerriana de Nogoya, quien aseguró que “este Simposio debe ser un orgullo para los concordienses, porque es considerado el segundo en el país con tan pocos años de organización”.

En su obra, la artista entrerriana trabaja con chatarra, en este caso con caños y una rueda, que terminarán convirtiéndose en una escultura de tamaño considerable.

Anahí también relató su experiencia de contacto con el público y contó que “como he participado otros años puedo notar cómo la gente ha perdido el miedo porque el artista siempre fue visto como un bicho raro y cuando trabajamos así al aire libre, a la vista del público, la gente se da cuenta que somos obreros, que es trabajo fuerte porque usamos maquinas y herramientas pesadas y nos cansamos”.

Sergio Olivera es uruguayo nacido en Colonia. Es su segunda vez que en Concordia y también puso de relieve la magnitud internacional del evento “por la calidad de las obras y porque enriquece culturalmente a la ciudad al permitir que su gente pueda ver obras de arte moderno contemporáneo”.

Con respecto a su obra Olivera detalló que se llama Conexión entre el cielo y la tierra, “es como una antena de gran porte que nos conectará con nuestro ser interior. Muchas veces las personas van por la calle distraídas, pensando en cosas banales y sobre todo materiales, y antes de existir la tecnología estábamos más conectados con la naturaleza. Esta antena nos va a conectar con otros aspectos”, describió.

Finalmente, para el español José Carlos José Carlos Cabello Millan, lo que más lo motiva a venir a Concordia “es encontrar en la organización un equipo de trabajo que apoya al artista, además de la conexión que hay con el público que se acerca”.

No es la primera ver que el artista oriundo de Madrid participa del Simposio de Concordia y por eso su valoración es muy importante. Consultado sobre la organización, Cabello Millan reconoció: “todo artista que participa en este tipo de eventos valora que haya soporte técnico y ayuda al artista, cosas fundamentales debido a que hay muy poco tiempo para realizar la obra y las cosas tienen que estar todas disponibles para no perder tiempo, y si no están para usarse que las traigan rápido. Otra cosa que valora el escultor es que el emplazamiento de las obras se haga con cierto cuidado y cariño, ya que conlleva un esfuerzo muy grande hacer estos trabajos. En estos dos factores Concordia se dirige a estar en un altísimo nivel artístico en cuanto a organización, lo que he encontrado aquí me ha sido de gran sorpresa debido a todo el apoyo logístico que tenemos los artistas. He participado en más de 45 eventos de este tipo y puedo animarme a colocar a los simposios de aquí entre los mejores 10 o 5”.

Recorrida por la ciudad

Además del arduo trabajo artístico, los escultores también se hicieron tiempo para conocer la ciudad. El pasado jueves, el bus turístico local los trasladó en una recorrida por los lugares más emblemáticos de Concordia.-

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario