Los centros de salud del Departamento Concordia brindarán el Plan SUMAR a hombres de 20 a 64 años

El convenio de ampliación de prestaciones fue firmado esta mañana en el Centro Cívico de nuestra ciudad entre autoridades locales y provinciales. De esta manera la población masculina que no cuenta con cobertura médica y social podrá integrarse al programa que estará disponible en los centros de salud y hospitales de Concordia y área de influencia. “Es una apuesta por garantizar a nuestros vecinos la inclusión y la accesibilidad a una atención médica de calidad” señaló el Dr. Imaz, Secretario de Salud del Municipio.

SUMAR se implementa en nuestro país tras el positivo antecedente del Plan Nacer. Hasta el momento brindaba en Concordia cobertura a otros grupos poblacionales: niños hasta 9 años, adolescentes mujeres y varones hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años. A partir de este convenio quedan incluidos también los hombres, garantizando de manera gratuita la atención médica en cada uno de los efectores dependientes del sistema público de salud.

El programa está diseñado estrategicamente a partir de una innovadora modalidad de gestión que contempla el financiamiento por resultados.
“Cada efector individualmente recibe una partida de presupuesto de acuerdo al número de beneficiarios que están incluidos en el plan, las prestaciones brindadas y según los objetivos sanitarios que lograron en su tarea cotidiana. Por lo que el convenio rubricado esta mañana renueva nuestro compromiso de mejorar permanentemente la administración y gestión sanitaria en los centros de salud municipales” indicó Imaz.

Entre las prestaciones que estarán disponibles se destacan:
– exámenes periódicos de salud
– consulta con especialistas
– evaluación del riesgo cardiovacular
– evaluación de riesgo de cáncer de colon
– diagnóstico precoz de enfermedad renal crónica y diagnóstico precoz de diabetes
– vacunación
– controles odontológicos y oftalmológicos
– acceso a estudios

En cuanto a la promoción de hábitos saludables habrá un espacio de conserjería para dejar de fumar, salud bucal, educación alimentaria, pautas de higiene y la promoción de salud sexual y reproductiva.

El acto fue encabezado por el Secretario de Salud del Municipio y la Coordinadora provincial del programa, Lic. Sonia Velázquez, quienes fueron acompañados por la Subsecretaria de Salud de la Provincia, Dra. Fabiana Leiva, la Coordinadora de Salud para el Dpto. Concordia, Dra. Marisa Tito y la Directora de Atención Primaria del Municipio, Dra. Susana Calvo.

Se encontraban presentes también los directores y responsables de los centros de salud municipales y provinciales, quienes posteriormente recibieron una capacitación sobre la implementación del programa.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario