Hay tres nubes que si se juntan pueden provocar una nueva tormenta para Cristina Kirchner. La declaración del ex juez Norberto Oyarbide, la confesión del contador Víctor Manzanares y la declaración de un ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas podrían provocar la reapertura de la causa por presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner, que Oyarbide cerró a fines de 2009.

La primera nube es la más reciente y se formó el jueves pasado cuando el juez Bonadio homologó el acuerdo con Víctor Manzanares para ser arrepentido en la causa Cuadernos. Manzanares es el arrepentido más auténtico, porque hay una cuestión religiosa de por medio, dijo que Oyarbide cerró la causa de presunto enriquecimiento por orden de los Kirchner. También declaró que para eso manipuló un peritaje contable y que la SIDE participó de la maniobra.

En efecto, Manzanares declaró:

“Durante el año 2009 me convoca el Dr. Néstor Kirchner a Buenos Aires con motivo de la denuncia sobre enriquecimiento ilícito de la que resultaba imputado. Me pide que me haga cargo de manejar su pericia contable. Me indicó que debía reunirme con varias personas y que siga sus instrucciones, que debía concurrir al edificio de la SIDE…la actitud del Dr. Oyarbide era complaciente, divertido de la situación”.

Víctor Manzanares en la causa de los Cuadernos, según Infobae

La segunda nube se formó en agosto del año pasado cuando, en el marco de la causa de los Cuadernos, Oyarbide declaró y reconoció presiones para sobreseer a los Kirchner. Según Infobae, el ex juez habló del “especial interés” en que la causa se resolviera rápidamente. Lo cierto es que el ex matrimonio presidencial fue sobreseído cinco meses de radicada la denuncia, a pesar de que el patrimonio en cuestión pasó en un solo año -de 2007 a 2008- de $16,5 millones a $44, 3 millones.

La tercera nube es la que se avecina hoy en Comodoro Py. El juez Ariel Lijo le va a tomar declaración testimonial a Eduardo Blanco Álvarez, un experto en crímenes complejos y en lavado proveniente de la trata de personas y que fue auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

En 2009, Guillermo Noailles, el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, pidió un informe sobre el sobreseimiento dictado por Oyarbide a Blanco Álvarez, quien peritó el peritaje, y allí anticipó lo que hoy confiesa Manzanares: que la pericia fue manipulada.

Según el informe de Blanco Álvarez, faltaba documentación y había $24,7 millones sobre los que detectaron inconsistencias.

La pericia encargada por Oyarbide había sido realizada por los peritos de la Corte Suprema Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo, hoy sometida a un sumario encargado por la propia Corte, junto a Víctor Manzanares, por el lado de los Kirchner.

A pesar del resultado, el fiscal Noailles no apeló y el fiscal Eduardo Taiano tampoco. Nunca sabremos si la decisión de Taiano se debió a que lo convenció la resolución de Oyarbide o si influyó un confuso episodio sobre el secuestro exprés que sufrió su hijo, ocurrido en 2005 cuando investigaba el enriquecimiento de los K junto al juez Julián Ercolini.

Hoy estas tres nubes se juntan. En principio, el sobreseimiento de los Kirchner dictado por Oyarbide fue trucho y, por lo tanto, habría que desarmar y volver a investigar. De hecho, hay pedidos de la líder del GEN Margarita Stolbizer y del gobierno a través de la UIF en ese sentido para que apliquen la figura de la “cosa juzgada írrita”.

Pero la tormenta no es perfecta.

Los Kirchner también tuvieron dos sobreseimientos de Ercolini en 2005 y de Rodolfo Canicoba Corral en 2012, que también los protegieron.

Además, si condenaran a la ex presidenta Cristina Kirchner en los juicios, que aún no arrancaron, de “Obra pública”, “Hotesur” y “Los Sauces”, el delito de enriquecimiento ilícito va a parecer simbólico porque allí también está en la mira su patrimonio.

De esta manera, otra ironía de la justicia federal podría ser entonces que el delito más fácil y simple de investigar sea el último en juzgarse porque estuvo diez años en la incubadora.
A24

Dejá tu opinión o comentario

Este diario digital es una mierda solventada por cambiemos.porque no publicas el desastre q hase macri

La verdad que no habria que comentarle las notas porque cada comentario le suma plata

Ines Pereyra Ines Pereyra dice:

Qué diario de mierda. Si se pusieran a estudiar un poco las causas sabrían que todo es humo. Jamás les encontraron cuentas ocultas, todos los alquileres de los hoteles estaban bancarizados, eso demostraron las pericias judiciales. Hasta cuándo van a seguir con la persecución? El gato que está hasta las verijas con las off shore y con las empresas que tiene con sus testaferros parece que no es un tema para estos diaruchos.

Ya se viene tiempo de elecciones y uds volvieron a tirar mierda a los kirchner jaja. Son de manual

Mas actual seria una nota del fiscal «extorsionelli» que fue declarado en rebeldía, que el poder judicial de a poco le va soltando la mano y que la «causa(de las fotocopias) de los cuadernos podria quedar desestimada, de producirse esto realmente si habrias perdido tiempo en copiar y pegar, pero por supuesto no en cobrar

No fue magia!!!!!! jajjjajjjja

Diario cipayo ;!! Mamarrachos como los que nos gobiernan

Maxi Peisojovich creo que tenes un par de admiradores jeje. Todos KK

que tonto sos , MAXI NO TIENE NADA QUE VER CON ESTO Y TE DIGO MAS, maxi, me gusta, siempre cuenta la verdad, el no se vende como otors idiotas, pone la car ay da muy bien su boquita, asi que no lo insultes, el hace todo lo que puede, pero muchos no lo soportan, yo si lo re bancooooo

Yo también lo banco Cecilia, o donde leíste que lo estoy insultando???? Los que están insultando son los nabos que le escriben más arriba, en todo caso agarratelas con ellos si tenes ganas de discutir no conmigo.

Cecilia Rodríguez no me insultes a mi que NO TE CONOZCO

Cipayos .cuanto le paga el gobierno por mes para punlicitar mentiras

Y cual es tu problema ? Yo soy kirchnerista y que pasa

Ustedes los malandras de cambiemos ni los perros lo quieren a macri

Contate otro… El lema de Uds era robamos… Y dejamos robar

Cuando quieras charlamos en persona es facil agredir desde una pagina

No es agredir chamigo es la realidad

Y no te calentes si los honestos tenemos que laburar

y bueno se habra robado todo, pero al menos comiamos y la pasabamos muy bien, ahora segun dicen este no se roba porque tiene guita, y nos ensarto por cien años, no comemos , no podemos tomar remedios, pero el festeja con el guamudo y la anorexica de ESPAÑA , QUE PAIS GENEROSO, h de r m p

3 años y pico de gobietno macrista . Y seguis tirando cosas a los k
Se te nota mucho

Ni para copiar notas de mierda de otros medios servís..