Macri habló sobre la detención de Milagro Sala: “Tiene varias causas en las que viola la ley”

Antes de viajar a Davos, el presidente habló de todo y afirmó que “continuará el recamo” por las Islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy la independencia de los jueces que detuvieron a la dirigente social Milagro Sala en Jujuy y consideró “infantil” buscarle alguna “explicación política a estas ilegalidades” que se le atribuyen a la diputada del Parlasur por el kirchnerismo.

Mientras legisladores del Frente para la Victoria y partidos de izquierda elaboraron en Jujuy un documento para llevar el caso de Sala a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y reportaron malas condiciones de detención ante un juez, antes de partir hacia Suiza Macri advirtió que la dirigente “tiene varias causas en las que viola la ley”.

Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron ni a mí ni al gobernador (Gerardo Morales) por las causas pendientes de esta dirigente”, añadió en una entrevista con diarios europeos, en el marco de su viaje al Foro Económico de Davos.

El presidente consideró “bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean las personas a las que juzgan, como el caso de Milagro Sala que parecía que a alguien con tanto poder nadie se le iba a animar”.

Macri también cuestionó a los espacios que defienden a Sala y la consideran una “presa política” y sostuvo: “Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil”.

Sala, por su parte, cumplió hoy su tercer día en una celda de la comisaría de la mujer de San Salvador de Jujuy, donde fue visitada por legisladores del Parlasur y dirigentes socialistas que se comprometieron a trabajar por su liberación y denunciaron ante el juez Gastón Mercau las pésimas condiciones de detención.

Los dirigentes políticos firmaron un documento que planean presentar ante la CIDH para presionar a la justicia local en pos de la liberación de Sala.

Sin embargo, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió hoy que la última de las denuncias penales presentada contra Sala puede complicar la situación de la legisladora, dado que si la justicia comprueba que encabezó una asociación ilícita para quedarse con dineros destinados a obras podría afrontar pedidos de hasta 20 años de prisión.

Miranda dijo que “no se hicieron obras con el dinero otorgado” desde la Nación a la Provincia y sus organizaciones, por lo cual el nuevo gobierno impulsó la “bancarizacion de cooperativas para usar esos fondos y que lleguen a destino”.

Sala “está imputada y detenida por dos hechos donde se han tenido en cuenta sus antecedentes” por “daño agravado, lesiones y amenazas” de 2014 cuando “amenazó en una comisaria con poner una bomba”.

El gobernador Morales volvió a pedirle a los seguidores de Sala que dejen el campamento que mantienen desde hace 36 días en la plaza Belgrano porque afirmó que garantizará la continuidad de fondos para obras de construcción para las cooperativas que se sumen a su plan de bancarización.
LOS ANDES

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario