Macri negó haber impulsado el despido de Víctor Hugo Morales

El presidente pidió además “que se paguen los salarios adeudados” en aquellas empresas periodísticas que mantienen deudas con sus trabajadores. Qué dijo sobre los prófugos.

El presidente Mauricio Macri ofrece esta mañana una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que habla de la captura de los prófugos y del despido de Vïctor Hugo Morales de radio Continental entre otros temas.

Sobre Víctor Hugo Morales, dijo: “Tenemos nuestro compromiso con la libertad de expresión. Lo específico, espero que aquellos que adeudan salarios, los paguen. Que paguen a sus trabajadores. En lo que hace a VHM, este Gobierno tiene una enorme tarea para llevar a cabo los compromisos, por eso no estamos dedicados a ver qué periodistas trabaja y en qué medio, no es nuestra tarea, no es nuestro trabajo, las cosas que dijo Víctor Hugo son falsas. Tengo una larguísima relación con VHM. Me visitó muchas veces en mi despacho y me apoyó en muchas ocasiones, antes de transformarse en una fanático kirchnerista post-ley de medios”.

“Ni yo en lo personal me voy a meter qué periodistas tienen que hablar sobre qué periodistas tienen que trabajar en los medios públicos”, añadió.

Respecto del tema de los prófugos Lanatta y Schillachi explicó: “Contentos con que estén de vuelta en las cárceles. Quiero felicitar a las fuerzas que trabajaron en estos días. Muy especialmente a los ciudadanos que se comprometieron que participaron. Enfrentar el narcotráfico es algo que tenemos que hacer todos juntos. Pero estamos muy lejos del profesionalismo que tenemos que tener para enfrentar estos temas. En esta década que pasó el narcotráfrico avanzó como nunca por la complicidad del Gobierno anterior”.

Sobre los dichos de Patricia Bullrich sobre las presuntas “intenciones de desviar la investigación”, las pistas falsas y sobre quién quiere “embarrar la cancha”, dijo: “Lo que me dijo la ministra es que verificó el estado de salud de Martín Lanatta, por pedido del juez. Se abrió un sumario para que quede con precisión qué pasó durante todo el proceso. Especialmente, a partir de que la AFI dio el lugar posible, y todo lo que se hizo sucesivamente. Cuando tengamos el resultado de ese informe lo vamos a comunicar y tomaremos las medidas pertinentes.

“Los cambios van a sucederse durante los próximos años. Más que cambiar, hay que construir fuerzas de seguridad confiables y esto excede lo federal. Todos los gobernadores deben profesionalizar sus fuerzas. Éste es el compromiso que estamos asumiendo entre todos. El trabajo tiene que ser coordinado. El Gobierno tiene que poner más inteligencia y apoyar más músculo en cada distrito. No arrancamos de cero, arrancamos con fuerzas que tienen una historia que en esta inacción de complicidad han sido penetradas por parte de estas mafias. Pero hay una mayoría sana para lograr esta captura que parecía imposible porque un sistema que parecía podrido, me parecía poco probable. Y la verdad es que me llena la esperanza que aun con errores se logró el cometido. Se puede. Trabajando juntos. Aunque esto va a llevar un tiempo: esto significa invertir más, recapacitar fuerzas. Cada día se está un poco mejor”, argumentó.

Sobre Sabbatella: “Ya se ha apelado. Y le dio caracter suspensivo. No tienen aplicación los fallos”.

Sobre los despidos en el Estado: “Lo que siento que hemos visto a lo largo de estos 30 días, un enorme vaciamiento del Estado. Un Estado que no tiene capacidad de funcionamiento. No tiene procesos administrativos claros. En la Ciudad de Buenos Aires teníamos expedientes electrónicos. Acá, no. El Gobierno kirchnerista ha hecho lo contrario de lo que predicó. Eso no es el Estado. Con lo que hicimos en la Ciudad es lo que vamos a hacer acá. Respetar la carrera pública. Lo que yo sueño como presidente es que tengamos pobreza cero. Que no haya más argentinos con recibos de sueldos dibujados. Yo propongo es que creamos en nosotros mismos. Que podemos vivir mejor. Tenemos que salir de estos modelos de mentira y de abuso. El Estado es de todos”.

Sobre los prófugos: “Se va a crear una área especial. La ministra Bullrich dará detalles. Y lo que pasó el sábado es parte del sumario. Yo soy el primero en esta preocupado”.

Sobre los fondos buitre: “Estoy conforme en cómo se salió del cepo. Dejamos de estar limitados en poder crecer. Siento que esa energía maravillosa que tenemos los argentinos se ha puesto en marcha. Se va a exportar más. Y en esa línea es importante que resolvamos los problemas del pasado. Al mediador le vamos a decir que queremos dejar de ser un país catalogado como incumplidor. Hoy estamos para cerrar un tema con un acuerdo razonable. La deuda es una limitación para crecer”.

Sobre la incomunicación entre las fuerzas: “Se vio que este nuevo intento de trabajar en conjunto ha tenido severos problemas de coordinación. Pasó en la provincia de Buenos Aires. Cuando citó al jefe de la Federal, le dijo que hacía años que no dialogaba con la Bonaerense. Hay que entender que no nos podemos dar le lujo de cada uno trabajar individualmente. Es un ejercicio en el cual nos vamos empecinar. No sólo en Seguridad. No hubo coordinación hasta ahora entre el Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes. Se votó por la cultura de la unidad, del trabajo en equipo”.
perfil

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario