Maiocco: “El Consorcio InterMunicipal de Concordia es observado en toda la provincia”

El intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco (Cambiemos), junto al diputado provincial Jorge Monge, convocaron a una reunión a las juntas de Gobierno de los departamentos de Victoria y de Diamante, para tratar la conformación de un “Consorcio Municipal”. El intendente de Concordia, Enrique Cresto, fue invitado especialmente en su rol de Presidente del Concorsio InterMunicipal de Concordia, a compartir la experiencia institucional que llevó a la creación de esta entidad supramunicipal pionera en Entre Ríos.

“Estamos muy agradecidos con el intendente de Concordia Enrique Cresto y con la Dra María de los Ángeles Petit (Coordinadora de Gabinete), que nos han podido informar de qué se trata el Consorcio Intermunicipal que están llevando adelante en Concordia, cuáles son los beneficios y cómo se puede conformar”, dijo al finalizar el encuentro el presidente municipal anfitrión, Maiocco.

El intendente de la ciudad de las 7 Colinas destacó que la experiencia impulsada a principios de año en el departamento de Concordia “es observada en toda la provincia, ha tenido una gran trascendencia”, “convocando un gran entusiasmo”. De la reunión también participó Juan Szymankiewicz, Director del Programa Relacionar de la Federación Argentina de Municipios (FAM), quien brindó información sobre los programas de impacto local con financiamiento nacional, que pueden ser gestionados por los municipios y los consorcios.

Regionalización de los gobiernos locales

Cresto explicó que “la Constitución Provincial del 2008 tomó como modelo no sólo experiencias de otras provincias de la Argentina, sino de todo el mundo, respecto a lo que es el municipalismo y la regionalización de las gobiernos locales, e introdujo la figura del Consorcio InterMunicipal, que permite tratar intereses en común y avanzar en soluciones en conjunto”.

Pese a estar incluida en la Constitución Provincial desde hace 8 años, recién en este 2016 fueron los municipios y juntas de gobierno del Departamento Concordia quienes tomaron la iniciativa de plasmarla en los hechos. Así entonces, desde el mes de abril comenzó un camino que “vamos construyendo a diario, con la participación y la decisión política de todos los intendentes, concejales y legisladores provinciales del Departamento”, destacó Petit.

“Un Consorcio”, puntualizó Cresto, “constituye una institución más fuerte que el municipio que integra cada uno, que a la hora de gestionar ante el Gobierno Provincial o el Gobierno Nacional, permite que se abran más puertas para conseguir diferentes proyectos para toda la región”.

Consorcio Regional Victoria – Diamante – Nogoyá

Tras este encuentro, Maiocco señaló que “vamos a hacer una convocatoria a los intendentes de las ciudades cabecera de Diamante y Nogoya, y por supuesto Victoria, para comenzar a dar los pasos necesarios, pensando en un consorcio interdepartamental de la región”, como una de las posibilidades. “Quiero agradecer al Intendente Cresto que nos acercará el Estatuto, la legislación, las ordenanzas que aprobaron los concejos deliberante de Concordia sobre el Consorcio, para que tengamos todo el material legal para lograr conformar nuestro Consorcio”, agregó.

“Nosotros tuvimos que hacer todo desde cero, porque no hay antecedentes en la provincia”, dijo en este sentido Enrique Cresto. “Por eso, les ofrecemos las ordenanzas y la documentación, que les permitirá ahorrar tiempo y pasos”. Pero, concluyó, “la decisión de conformar esta institución jurídica es de cada región, y son los dirigentes de cada departamento los que deben tomar la decisión política de llevarla adelante”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario