Martín Soro renuncia a su candidatura por el Frente Cambiemos

Luego de que el apoyo del ex pre candidato a Intendente de la UCR, Julio Greco, a la candidatura de Enrique Cresto y Armando Gay, tuviera repercusión nacional, el Intendente de la localidad de Macia, Ricardo Troncosso, repudió el accionar de Greco y Ferla. El intendente radical del sur entrerriano sostuvo que ese apoyo “parece basarse en cuestiones ajenas a la política”. Desde Concordia, el candidato a diputado provincial suplente por el Frente Cambiemos, Martín Soro, criticó las palabras de Troncoso y el accionar de Roberto Niez y decidió renunciar a su candidatura por el frente macrista.

“Ante las constantes agresiones, difamaciones y calumnias, infundadas, recibidas por diferentes candidatos de la Alianza Transitoria (Pro – UCR) hacia los dirigentes Julio greco y Stella Ferla, precandidatos a intendente y vice intendente respectivamente por la UCR en Concordia, he tomado la decisión de renunciar a mi candidatura a Diputado Provincial”, expresó Esteban Martín Soro en declaraciones a DiarioConcordia.com.

“Es imposible poder trabajar y proyectar un futuro mejor para los entrerrianos con gente como Troncoso y Niez”, sostuvo el dirigente y destacó como “una decisión valiente y trascendental para ésta época política y social de nuestra provincia” la decisión de Greco y Ferla. Sobre la que no se pude “dejar mantos de sospecha” sin “una sola prueba de sus afirmaciones”, enfatizó.

El candidato a diputado provincial suplente, antes de renunciar a su postulación, reconoció un malestar que pareciera extenderse al conjunto de los afiliados del centenario partido: “para los radicales resulta difícil comprender esta alianza con la derecha de los 90”. En ésta línea criticó el comportamiento de “los radicales que tienen lugares en las listas” del Frente Cambiemos. “Los une la idea de estar en el poder difamando y ensuciando gratuitamente a cualquier militante que no se arrodille ante ellos”, criticó.

“Sobre el manto de sospecha que deja Troncosso sobre los motivos que llevaron a Greco y Ferla a sumarse al equipo de trabajo de Enrique Cresto en el Frente Para la Victoria, digo que es sucio y de bajas mañas que solo un viejo militante atrapado en el ostracismo puede aplicar. En cambio yo, voy a respetar mi palabra, y hoy no voy a dar los motivos por los cuales el intendente de Macia se ocupa de la política del partido en Concordia, porque soy un hombre de palabra, creo en el respeto y las buenas costumbres”, expresó Soro.

“Lo que sí voy a hacer”, continuó en declaraciones a este medio, “es intentar contar un poco de historia política, para que así se pueda comprender las decisiones de los valientes radicales que se niegan a acompañar a la derecha hoy representada por Macri”.

“No entregar las banderas a la derecha”

Soro recordó varios hechos, referidos al nacimiento de la UCR: “El 20 de agosto de 1889 Francisco Barroetaveña escribe una nota publicada por el Diario La Nación, Tu Quoque Juventud, donde incita a la juventud a tomar riendas sobre los abusos autoritarios y a la corrupción desmedida por parte del gobierno oficial oligárquico de derecha conservadora. El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica. Como presidente fue elegido Leandro N. Alem. Ese mismo año de 1890, la Unión Cívica, dirigida por Leandro Alem y Bartolomé Mitre encabezó el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un sangriento levantamiento armado que causó la caída del presidente Juárez Celman, quien representaba a la oligarquía de derecha. El 15 de agosto de 1891 la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical proclamó a Bernardo de Irigoyen como candidato a presidente. Leandro Alem decía por entonces que el programa de la UCR tiene cuatro banderas: libertad política, honradez administrativa, impersonalidad de la coalición y sentimiento nacional”.

Estos “ideales fundacionales de la UCR” son necesarios recordarlos, sostuvo Soro, “para reflexionar: ¿Quienes son los traidores? ¿Quienes son los que no están a la altura de las circunstancias? ¿Quienes han dejado de lado los ideales que movilizaron a aquellos jóvenes a levantarse y entregar su vida por una causa?”, preguntó.

El candidato a legislador agregó que no se puede “entregar las banderas a la derecha más rancia”, y aunque “algunos nos llamen traidores, sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. En primer lugar”, explicó, “no nos vamos a traicionar a nosotros mismos, y en segundo lugar no vamos a traicionar a quienes nos apoyaron durante toda la campaña, a ellos le transmitimos que nuestra lucha era para vencer a la derecha representada por el Pro, porque no nos sentíamos identificados con ese proyecto. Así como lo hicimos en campaña, continuamos ahora”, enfatizó.

Soro sostuvo que “en ésta etapa de nuestra sociedad, lo que la ciudadanía nos reclama es ser responsables y dejar de lado los cánticos tribuneros para convertirnos en dirigentes abiertos, íntegros, abocados a pensar y trabajar para lograr planes y estrategias que lleven a nuestros hermanos un mejor pasar, sean trabajadores o empresarios, debemos trabajar por todos”.

“Nada me identifica con ustedes”

Y dirigiéndose al Intendente de Macia, le recordó que “ya no estamos en épocas de caudillismos baratos. Donde estaban acostumbrados a pegar dos gritos y el rebaño corría hacia donde ustedes los enviaban. Es otro este momento de la historia, la sociedad se informa, analiza, piensa y reflexiona. Cualquier persona puede comprender lo que sucedió hace unos meses atrás al cerrar el acuerdo con el PRO”.

Y recordó: “Se baja Benedetti, queda un solo candidato a gobernador, del PRO, y en la lista de diputados los primeros radicales son el presidente del partido, el secretario de Benedetti, Rotman, Lena, Troncoso, y sigue la lista”, enumeró. Esto “da para pensar que hubo un gran negociado con la tarasca como dijo Frigerio en Paraná ese día”, señaló recordando las palabras del interventor del PRO en Entre Ríos.

“Es penoso ver a nuestro partido como cenizas volando en una tormenta de arena, diluida, descolorida, sin rumbo”, se lamentó, aunque señaló que “ha sido el plan” de la dirigencia de la UCR, que en “los últimos 30 años de la UCR, no se preocuparon por formar y acompañar a los jóvenes, no creyeron nunca que era necesario el recambio generacional. Sólo han pensado en tener un círculo cerrado donde nadie entre a compartir las migas, porque hasta a ese punto han llegado, son felices y celebran 6 lugares de diputados provinciales”, criticó con dureza.

Por último, Martín Soro, dijo refiriéndose a quienes serán sus ex – compañeros de lista: “El lunes pasaré a ser un ex candidato a Diputado por Cambiemos, pues nada me identifica de ustedes”, concluyó.

Fuente: Diario Concordia

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario