Mas empresas para el parque industrial

1348 0
Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
12

Más empresas en el Parque Industrial
Cresto: “estamos trabajando para transformar la matriz de Concordia en desarrollo y crecimiento
El intendente Enrique Cresto se reunió con Alcides y Sebastián Pastorenzi, titulares de la empresa Alter SRL, dedicada a la producción de papel tisú y cuya radicación en Concordia, representa una inversión de 25 millones de pesos. Junto al Presidente del EMAPI, Eduardo Cristina, Cresto hizo entrega de la documentación que permite la instalación de la empresa en el Parque Industrial. A mediados de este año la fábrica comenzará a funcionar generando puestos de trabajo genuino, con una previsión de beneficiar entre empleos directos e indirectos a más de dos centenares de concordienses, contribuyendo a la reactivación de la económica local.

“Estamos trabajando para transformar la matriz de Concordia, en una matriz de desarrollo y crecimiento, con la instalación de industrias que le den valor agregado a la materia prima de la región”, expresó el presidente municipal. En efecto, la firma comercial que se encuentra construyendo sus instalaciones en un predio dentro del Parque Industrial en el acceso sur de Concordia, comprará el material de papel y cartón recuperado en los talleres del Campo El Abasto y lo reciclará en papel tisú (rollos de cocina, papel higiénico, toallas de papel, servilletas, etc).

La empresa, Alter SRL, oriunda de la provincia de Buenos Aires, decidió trasladarse a Concordia por su ubicación geográfica (en la ruta del Mercosur), por el potencial que vieron en la región y “por la belleza de esta ciudad. Hace más de 30 años que tengo esta empresa. Yo ya estoy retirandome, la empresa se la dejo a mis hijos. Pero quiero retirarme en una ciudad linda, donde hay tranquilidad, que pueda disfrutarla”, dice Alcides Pastorenzi.

Su hijo, Sebastián, ya se encuentra viviendo en Concordia desde hace varios meses y es quien coordina la construcción de la planta, junto a los ingenieros chinos que supervisan todo el proceso de armado e instalación de las máquinas. Para la inauguración de la empresa, Alcides ya estará viviendo en Concordia junto a su esposa, quien tiene lazos familiares con la ciudad. “Esta es una empresa familiar”, dice Alcides. “Salvo nosotros, todos los empleados que tendrá Alter serán de esta ciudad”, aseguró el empresario.

“En un principio nuestra idea era traer operarios y gente de afuera para el trabajo dentro de la empresa, pero” en diálogo con el municipio “nos interiorizamos de las distintas carreras universitarias que hay aquí (en UTN y UNER), que hay gente capacitada. Por lo que tomamos la decisión de que la totalidad de los empleados sean de aquí. Iremos haciendo selección de personal en distintas etapas, comenzaremos incorporando entre 25 y 30 personas en la primera etapa, y la planificación es llegar en un año a tener una planta de alrededor de 100 empleados”, anuncia Pastorenzi.

200 toneladas de producción mensual

Pastorenzi afirma que la empresa que se está instalando es sustentable, tanto en el proceso de fabricación del papel (siempre en cuidado con el medio ambiente), como a su vez también se vuelve sustentable para la economía local. Una vez que comience a funcionar producirán mensualmente doscientas toneladas de papel.

Alter SRL trabajará en “dos líneas de producción: una, la principal, de papel reciclado, y una segunda línea de papel virgen”. Para la elaboración de papel reciclado, “le vamos a comprar a la Municipalidad los residuos, ya que estamos en condiciones técnicas para trabajar en todo el proceso de reciclado de cartón, papel de diario y papel usado”, puntualizó el empresario.

“Concordia es la ciudad que más recicla en la provincia”, señaló el intendente Cresto. “Lo que Campo El Abasto recicla se vende a intermediarios”, en cambio “en esta venta directa a la empresa hay un beneficio mutuo, mejorando los precios para ambas partes”, observó el presidente municipal. “Recordemos que el 50% de los ingresos por la venta del material reciclado vuelve en salarios a las personas que están trabajando en el Campo El Abasto, entonces ahora es un beneficio que tendrán ellos, un beneficio indirecto que también genera la radicación de esta empresa”.

Transformar la matriz de Concordia

Concordia tiene una matriz de pobreza que está ligada a la producción primaria. Lo que es el motor económico de la ciudad es también su talón de Aquiles, sostiene el intendente Cresto. Durante muchas décadas no se ha podido salir del espiral que significa que en épocas de expansión económica la ciudad crezca y en épocas de retracción se acentúen las desigualdades.

“Tenemos que generar un circuito donde haya controles de los trabajadores que vienen para las épocas de cosecha, que estén en blanco y con toda la documentación en regla. Y que haya una continuidad de la cosecha, de la zafra, entre las distintas producciones de la región. A ello hay que sumarle que los productores tengan mejores mercados de comercialización, y a su vez podamos darle valor agregado a la materia prima que se produce en la ciudad, buscando la instalación de industrias que requieran de mano de obra calificada, entonces nivelamos hacia arriba las condiciones de todos los concordienses”, argumentó Cresto.

En la semana “mantuve una reunión en el Ministerio del Interior y estuvimos avanzando en una propuesta para que la región que se ve directamente afectada por la represa de Salto Grande pueda contar con beneficios o exenciones en materia de energía eléctrica”, anunció el jefe de gobierno local. “El objetivo es que, así como ocurre en otras provincias y en otras regiones del país, que se pueda beneficiar a las empresas que se radiquen en Concordia y que generen puestos de trabajo genuino, con tarifas diferenciadas de la energía eléctrica”, informó respecto a la propuesta que se encuentra gestionando.

Decisión de avanzar en conjunto

Durante la recorrida por el Parque Industrial, el intendente dialogó con los empresarios junto a Eduardo Cristina y el coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier. Tras recibir de parte del intendente el decreto que otorga el permiso de uso del predio dentro del Parque Industrial, con los beneficios que corresponden por un plazo de 10 años, que les permite comenzar a operar, Pastorenzi agradeció “a Enrique (Cresto) por todo el apoyo que nos está brindando desde que era Senador”.

“Siempre quedan cosas para continuar, avanzar y mejorar”, dijo el empresario. “Pero cuando no hay una separación entre la parte política, el Estado y el privado que quiere producir, como en éste caso, cuando hay una decisión de avanzar porque se está buscando lo mismo, se puede lograr muchas cosas”, destacó.

“Hay factores fundamentales para que estas cosas se lleven cabo y se puedan concretar. Una de ellas es la decisión del intendente Cresto y del municipio de darle jerarquía e importancia al Parque Industrial, y por ende a las empresas interesadas que quieren instalarse aquí”, destacó el presidente del Ente Mixto de Administración del Parque Industrial (EMAPI), Eduardo Cristina. “Estamos muy contentos con cómo se viene desarrollando todo el proceso”, dijo Cristina. Y sobre la instalación de esta empresa resaltó que “para Concordia significa mucho, representa una gran cantidad de mano de obra tanto en forma directa como indirecta”.

Me Gusta
Me gusta Me encanta Jajaja Que Loco.. Que triste Me da bronca
12
  • Dejá tu opinión o comentario