Milagro Sala se sale con la suya y cumplirá arresto domiciliario en su chalet El Carmen

“Resuelvo retrotraer el estado de cosas al momento anterior al dictado de la sentencia que se deja sin efecto”. El juez Pablo Pullen Llermanos ordenó trasladar a la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala desde el Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, en la provincia de Salta , hasta su casa en la localidad jujeña de El Carmen para que cumpla allí prisión preventiva domiciliaria con restricciones. La decisión del magistrado se concretó estar tarde, pasadas las 15.

Pullen Llermanos, titular del Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nº 3584 Nº 1, había ordenado al Servicio Penitenciario de Jujuy y al Cuerpo Especial de Operaciones Policiales de la policía local que “procedan en forma inmediata” al traslado de Sala.

El magistrado firmó ayer la resolución para “dar estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación” y “lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy” tras su sentencia del 7 de agosto último, en la que había ordenado un “cambio de lugar de cumplimiento de la prisión preven­tiva” y había dispuesto el traslado de Sala desde su casa en el loteo Villa Parque La Ciénaga al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes en Salta.

Sin embargo, la decisión de Pullen Llermanos no duró mucho. Este martes, la Corte Suprema había resuelto que se tomaran “con carácter de urgente las medidas del caso para dar pleno cumplimiento a lo resuelto” por ese tribunal el 5 de diciembre de 2017 “y salvaguardar la vida, integridad personal y salud” de Milagro Sala. Además, el máximo tribunal había dado cinco días al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy para que explicara por qué “no se habría dado cumplimiento” a su pronunciamiento “en cuanto dispuso la prisión domiciliaria de la Sra. Sala”.

La Corte resolvió en diciembre de 2017 sobre un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de la detención de Sala.

La CIDH intervino en este caso en 2016: visitó a Sala en el penal y consideró que su vida estaba en peligro. El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana dictó un fallo en su favor y pidió que el encarcelamiento de Sala fuera reemplazado por prisión domiciliaria o por otra medida “menos restrictiva de sus derechos”, como ponerle una tobillera. Sobre la base de ese fallo se pronunció la Corte Suprema.
Las causas

Milagro Sala está procesada como presunta autora de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión en la causa conocida como “Pibes Villeros”; está acusada de “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria” en la causa “Balacera de Azopardo”, y por “lesiones graves agravado por el número de personas intervinientes” en el expediente que investiga la muerte del joven militante Lucas Arias, quien mfalleció dos meses después de una golpiza que recibió de un grupo de presuntos integrantes de la Tupac Amaru.
Clic Aquí

Además, Milagro Sala está imputada por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”. Está sospechada, junto al exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner, al exsecretario de Obras Públicas José López y a otros exintegrantes de la Tupac Amaru, de haber desviado cerca de 1300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas en la provincia. En ese expediente se investiga el rol de la Tupac Amaru en la obra pública.
La nación

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario

Y macri terrible delincuente y anda libre