Ministerio de Educación dispuso acortar los días de clases

El Consejo General de Educación resolvió incumplir su propia normativa, y ordenó a las escuelas que cierren el ciclo 2015 antes de su finalización oficial. “No les importa la hipoteca que hacen con los gurises”, dijo una ex funcionaria.

El 2 de diciembre de 2014 el CGE dictó la resolución N° 4.730 que definió la estructura del calendario escolar 2015, con 186 días efectivos de clase: con inicio el 2 de marzo y finalización el 18 de diciembre, aunque con la salvedad de que aquellos alumnos que hayan aprobado, podrían asistir sólo hasta el 11 del mes entrante.

Pero en los últimos días el Consejo de Educación ha emitido una serie de circulares que han modificado de hecho el calendario. Así, se dispuso adelantar la finalización del dictado de clases para el 4 de diciembre; en algunas escuelas, incluso, han concluido antes el dictado de contenidos, y lo más escandaloso es lo que ha ocurrido en las escuelas medias, en las que además se ha dejado librado a los profesores a adoptar cualquier mecanismo para aprobar a los alumnos.

“Es un atropello lo que han hecho”, respondió una exfuncionaria del CGE. “No les importa la hipoteca que hacen con los gurises. Es una vergüenza. Y lo peor es que nadie levanta la voz, ni los docentes ni nadie. Dejan hacer, y que se haga cualquier cosa ?apuntó?. Esta gestión no hizo nada y encima bajó la vara del rendimiento. Con la educación no se juega así”.

Para el nivel inicial, la resolución del calendario escolar 2015 estableció que el inicio de clases sería el 2 de diciembre, y entre el 7 y el 11 de diciembre se daría la “finalización de aquellos alumnos que completaron satisfactoriamente su trayectoria correspondiente al año escolar”.

En tanto, fijó para el 18 de diciembre la “finalización del año escolar”.

Pero el 18 de noviembre la directora de Nivel Inicial, Rosa Villarreal, firmó una circular en la que dispuso que “la finalización del presente año escolar” se dará el 4 de diciembre. Y que desde el 9 de diciembre se desarrollen los actos escolares y la entrega de certificados.

Del mismo modo, la titular de Educación Primaria, Rosana Castro, también resolvió que el año escolar en la provincia cerraría antes en las escuelas de nivel primario.

Y dispuso que “aquellos (alumnos) que completaron satisfactoriamente su trayectoria correspondiente al año escolar finalizan el 4 de diciembre”.

Además, ordenó a las escuelas que entre el 7 y el 18 de diciembre permitan que sigan concurriendo los alumnos que requieran un refuerzo de contenidos para evitar repetir de grado.

Lo más llamativo, sin embargo, resulta el texto de la circular N° 1 dictada por la Dirección de Educación Secundaria para todas las escuelas de nivel medio diurnas, las nocturnas de jóvenes y adultos y las técnicas y agrotécnicas de la provincia.

La circular recomienda a los rectores disponer sistemas de evaluación que eviten la repitencia y, en cambio, apliquen un mecanismo que “garantice y acompañe los recorridos escolares de los estudiantes”.

O sea, que se les permita aprobar sin mucha exigencia.

“Los cambios actuales que atraviesan la educación secundaria invitan a pensar la escuela como un lugar privilegiado donde se desplieguen aprendizajes significativos, teniendo como eje fundamental la diversidad, la apertura y la tolerancia, combinando a ello la capacidad de diálogo entre todos los actores institucionales”, señala.

El calendario fijó que del 1° al 18 de diciembre se desarrollen en las escuelas secundarias instancias de “integración, revisión y acreditación de saberes” y la finalización de la actividad para aquellos estudiantes que “completaron satisfactoriamente su trayectoria”.

Pero ahora una resolución conjunta firmada por Sergio Altamirano, director de Educación Secundaria; Javier José, de Educación Técnica; y Exequiel Coronoffo, de Educación de Adultos, dispuso que desde el 16 de noviembre las escuelas propongan “variadas instancias, aplicando diversas estrategias de evaluación que estimulen la posibilidad de aprobación, como: trabajos prácticos, evaluaciones orales, evaluaciones engrupo que contribuyan al acompañamiento del estudiante, evaluaciones a través de las producciones realizadas por los estudiantes en las muestras educativas”.

“Durante el período del 30 de noviembre al 18 de diciembre, retomar acciones, fundamentalmente focalizadas con los estudiantes que no hayan alcanzado sus aprendizajes prioritarios, realizando un acompañamiento personalizado, poniendo a disposición todos los recursos y el potencial humano profesional con los que cuenta la institución ?dice el texto de la circular?. Este período incluirá dos etapas, la primera con los estudiantes que se encuentran sin completar los aprendizajes prioritarios y la segunda, correspondiente a comisión evaluadora con aquellos estudiantes que aún en el período anterior no acreditaron”.
Entre Ríos Ahora

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario