Multitudinario Desfile Patrio por el Bicentenario en Concordia

En la mañana de este domingo, se realizó el Desfile Cívico Militar del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, realizado sobre Avenida San Lorenzo, con la participación y presencia de delegaciones de distintas ciudades y juntas de gobierno del Departamento. Fue un multitudinario desfile popular con el que Concordia celebró el Bicentenario, que tuvo todos los ingredientes, la participación de las escuelas de la ciudad, la presencia de los dos deportistas concordienses que representando al país participarán en los próximos Juego Olímpicos, Federico Bruno y Leandro Blanc, agrupaciones tradicionalistas, el Ejército, autos antiguos y hasta avionetas que surcaron el aire.

Trabajar todos juntos por el consenso

El intendente Enrique Cresto encabezó el Desfile Patrio a 200 años de la Declaración de la Independencia, que contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Tras la revista de tropa que realizó junto al Teniente Coronel Jose Francisco Cajal, el presidente municipal destacó que si aquellos patriotas que forjaron la independencia, en un contexto adverso tanto interno y externo, pudieron lograrlo, “cómo nosotros no vamos a ser capaces de seguir construyendo aquellos sueños, y lograr la ciudad y la patria que queremos”.

“Arrancamos la gestión con momentos de tristeza, con una de las crecientes más grande de la historia”, recordó Enrique Cresto. “Pero unidos, organizados y con fe pudimos salir adelante”, sostuvo. “Hoy tenemos la satisfacción de poder decirles a los vecinos de Concordia que en estos 7 meses de trabajo, las 150 ordenanzas que votó el Concejo Deliberante fueron por unanimidad, entre todos los bloques, del oficialismo y de la oposición. Porque son ordenanzas que se hicieron pensando en el progreso de la ciudad de Concordia, sin que ninguno de los concejales tenga que claudicar en sus ideas o arriar sus banderas”, destacó.

Por todo ello, dijo que “desde Concordia podemos ser ejemplo para cerrar esta grieta que todavía existe, de que podemos trabajar todos juntos y salir hacia adelante”.

Un desfile histórico

Tras el discurso del Intendente, se realizó una suelta de 200 palomas que volaron sobre Avenida San Lorenzo, simbolizando el compromiso y los deseos de profundizar la libertad. Los mismos aires, minutos después, serían surcados por avionetas del Aero Club Concordia, llevando un desfile que fue histórico también al espacio aéreo.

Del desfile participaron miles de chicos y adolescentes, de las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, de las escuelas especiales, y también de los Talleres Barriales, deportivos y culturales, del Educando en Movimiento, niños que asistieron orgullosos. En el caso de los miles de chicos que asisten a los distintos programas municipales, lucieron en este desfile sus conjuntos deportivos nuevos. Luego de desfilar, todos pudieron disfrutar de un chocolate caliente y alfajores que se les servía en el predio del Centro de Convenciones.

La Guardia de Honor del Instituto Orange Jazz habría el desfile como es tradicional para luego hacerse presentes las asociaciones de discapacitados, las escuelas especiales y los centros de jubilados. La Guardia de Honor de la Municipalidad, que de esta forma se presentó en sociedad en su primer desfile, abrió el camino para que circulen algunos de los vehículos y maquinarias que componen el parque automotor del municipio, muchos de ellos comprados en los últimos meses por la actual gestión para llevar a cabo distintos trabajos necesarios.

El Desfile fue cerrado por el Ejército con sus tanques y vehículos de guerra, que -como siempre sucede- maravillaron a los más pequeños que a lo largo de Avenida San Lorenzo presenciaban el acto. Previamente habían desfilado ex combatientes de Malvinas, las distintas fuerzas de seguridad provincial y nacionales, las agrupaciones tradicionalistas que en conjunto cabalgaron más de 100 caballos, las Colectividades de Inmigrantes, los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, agrupaciones de boy scouts, el Carro del Bicentenario con personajes históricos de la Patria, delegaciones de los distintos municipios que conforman el Consorcio InterMunicipal del Departamento, y una especial flota de autos antiguos que vecinos de Concordia decoraron especialmente y pusieron en marcha para la ocasión. También por primera vez participó de un desfile la delegación

Deportistas Olimpicos en el Desfile

Para destacar, la presencia de dos deportistas que enorgullecen a todos los concordienses: Federico Bruno y Leandro “Musculito” Blanc, quienes portaron la bandera argentina encabezando la delegación deportiva. Los dos representarán a Concordia en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, uno en atletismo, el otro en boxeo. En el caso de Bruno, vale señalar que se inició en el deporte en las recordadas maratones barriales que impulsó el ex intendente Juan Carlos Cresto, actividad que este año volvió a implementarse con el nombre de “El Barrio Corre”.

Tras las distintas áreas de la Secretaría de Deportes del municipio, también desfilaron diversos clubes e instituciones de la ciudad, como la Escuela de Patín Artístico del Club Ferro, la delegación del Club Estudiantes, o las delegaciones representativas de las artes marciales, que al llegar al palco realizaron demostraciones de sus destrezas, por mencionar sólo algunas de las instituciones presentes.

Luego de más de tres horas, el desfile culminó cerca de las 13.30 hs. El numeroso público presente, más de veinticinco mil personas, entre quienes desfilaron, quienes asistieron para presenciarlo y quienes estuvieron en la organización, se desconcentró agitando banderas celestes y blancas, llevando en su memoria las imágenes de un desfile que quedará en la historia. Desde la Comisión del Bicentenario informaron que en los próximos días se podrá ver un programa de televisión especial con todos los festejos vividos en Concordia, desde el 11 de Mayo, día del Himno Nacional Argentino, fecha en la que Concordia comenzó a vivir el Bicentenario de la Independencia, hasta las actividades de este domingo.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario