Municipales reclaman subas salariales antes de fin de año

Iván Alalí, secretario general del SUEMC (Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia) confirmó a DIARIOJUNIO esta mañana que el 7 de agosto presentaron una nota al Ejecutivo municipal pidiendo una mejora salarial del 7 % antes de fin de año. Por su parte, Pablo Almuzara, secretario gremial de la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia) sostuvo que están analizando pedir la reapertura de la paritaria salarial. También evalúan dialogar sobre bonos a cuenta de futuros aumentos para fin de año y la reestructuración de los convenios colectivos de trabajo para cada sector. “Eso significa una mejora sustancial del sueldo de los empleados municipales”, recalcó el representante de la UOEMC.

Los empleados municipales obtuvieron una mejora salarial del 35 % este año. El 22 % se otorgó en marzo y el 13 % restante en julio. “Pero al ver que la inflación no para y va a pasos agigantados, los compañeros nos han planteado poder pedirle al Ejecutivo una recomposición salarial para que no se vea tan achatado nuestro sueldo”, indicó.

La cifra del 7 % surge de la diferencia entre el 35 % otorgado por el Ejecutivo y las mediciones acerca de la inflación para este año que rondan el 42 %. “Para que no se vea tan golpeado nuestro salario tendríamos que tener un 7 %”, dijo Alalí.

Al ser consultado sobre si el pedido sería acompañado por los gremios restantes, Alalí indicó que creía que los otros gremios van a plantear lo mismo o algo parecido. “No creo que haya algún dirigente sindical que crea que a los empleados municipales les alcanza la plata. Con el tema de la inflación y el ‘tarifazo’ y todos los temas que son recontra mil conocido por todos los concordienses, no creo que ningún secretario general de ningún gremio se oponga a un aumento”, respondió.

“En definitiva son los trabajadores los que están pidiendo. No es porque queremos pedir. La verdad es que estamos convencidos de que el sueldo no alcanza pero la verdad es que cuando hacemos un planteamiento es porque los trabajadores nos hacen un planteo a nosotros y nosotros se lo llevamos al Ejecutivo”, dijo el concejal.

La nota ya fue presentada y ahora aguardan por una respuesta. “Ya presentamos la nota y ahora estamos esperando que el Ejecutivo nos llame para sentarnos a conversar”, mencionó. “Siempre nos hemos puesto de acuerdo; hemos sido respetuosos y ellos hacia nosotros. Por suerte, siempre nos hemos puesto de acuerdo”, mencionó.

Además Alalí dijo que ayer vieron la noticia referida a un aumento que se otorgó a los empleados municipales de Paraná de un 6 %. “A través de la Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales) estamos haciendo el mismo pedido a casi todos los intendentes porque con la inflación más el tarifazo nos vemos totalmente perjudicados en el bolsillo”, añadió.

En tanto, Almuzara dijo que el secretario general de la UOEMC, Maximiliano Torres, está solicitando participar de algunas mesas de diálogo donde se pida la reapertura de las paritarias salariales. También se evalúa dialogar sobre bonos a cuenta de futuros aumentos para fin de año y la reestructuración de los convenios colectivos de trabajo para cada sector. “Eso significa una mejora sustancial del sueldo de los empleados municipales”, recalcó.

Almuzara dijo que no está descartado sentarse a dialogar sobre la posibilidad de abrir nuevamente la paritaria debido al porcentaje de inflación y al incremento que les otorgaron para este año. No pusieron porcentajes sobre la mesa pero quieren comenzar el diálogo.

Consultados sobre los bonos a cuenta, dijo que cada fin de año discuten un pago realizado por única vez durante enero y febrero debido a que las paritarias se cierran en marzo y hasta marzo no se abren. “Ese bono cubriría los futuros aumentos”, señaló. “El año pasado se consiguió un bono de $ 2.000: $ 1.000 en enero y $ 1.000 en febrero”, explicitó.

En cuanto a los convenios colectivos de trabajo, el gremialista dijo que se va trabajando sector por sector. “Eso convenios están atrasados ocho años. Estábamos dialogando en base a eso”, recalcó.

Por otro lado, Almuzara dijo que están preocupados por la falta de insumos para desarrollar las tareas inherentes a su trabajo de forma adecuada. Entre las carencias mencionó: cemento para obras públicas, repuestos para maquinarias y camiones recolectores. “Se están demorando en algunos casos y perjudican en cuanto al funcionamiento del trabajo habitual”, resaltó. Además, sostuvo que los procedimientos administrativos para la compra de un repuesto demora dos meses y “la maquina está parada ese tiempo sin poder ser utilizada”.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario