Municipalidad de Concordia: Recibirá, del Gobierno Nacional, $10 millones por daños de las inundaciones

Ya hizo dos desembolsos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de $2 millones cada uno. La ciudad sigue con 36 centros y 10 mil evacuados y autoevacuados por la crecida del río Uruguay.

Concordia recibirá una suma de $10 millones para paliar los daños provocados por las inundaciones en la ciudad, y que dejaron un saldo de 10.000 afectados, entre evacuados y autoevacuados.

Ese fue el compromiso que recibió el intendente Enrique Cresto de parte del secretario de Provincia del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli. El área, que depende del ministro Rogelio Frigerio, ya hizo dos desembolsos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de $2 millones cada uno.

No es la única ayuda que ha recibido la ciudad a raíz del desastre provocado por las inundaciones. La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo un aporte de $ 4 millones; la cadena Carrefour de mercaderías por un valor de $ 800 mil y la aseguradora San Cristóbal hará un aporte equivalente a 400 kg de carne por semana.

“Pero el aporte más valioso es el que ha hecho la gente ?aceptó Armando Gay, viceintendente de Concordia-. El movimiento solidario que hubo yo no lo he visto en mi vida. Esto nos permitió enviar ayuda a otras ciudades, como Salto, en la República Oriental del Uruguay, y a la vecina Colón, que también están en emergencia”.
Estado de situación

Respecto de la situación en Concordia, el viceintendente dijo que la ciudad está en “amesetamiento”, sin que crezca el nivel del río, ni tampoco descienda. “Ya no llueve, y el lago de la represa está descendiendo en su nivel. Eso nos permite planificar y optimizar los recursos, para mejorar en todo lo posible. No es nada grato esta situación de emergencia que estamos viviendo, y que la gente haya pasado las fiestas de fin de año fuera de su hogar”, indicó.

La ciudad está trabajando con 36 centros de evacuados y autoevacuados, donde se distribuyen las 10 mil personas afectadas por las inundaciones. La expectativa es que a partir del domingo el río comience a bajar a un nivel de 5 centímetros por día, según la estimación que maneja el Servicio de Hidrología de la Comisión Mixta de Salto Grande, de todos modos, señaló Gay, la situación excepcional que vive la ciudad se extenderá por lo menos hasta marzo.

“Esto va a ser un proceso largo”, indica Gay. “El proceso más triste se va a dar cuando ya no estén las cámaras y baje el agua. Ahí vamos a tener que trabajar fuertemente en los lugares que se inundaron, y particularmente en el cuidado de la salud de la población de esos lugares. Pero ese proceso de vuelta va a depender de cómo evolucione el clima, porque los pronósticos hablan de que las lluvias seguirán hasta marzo o abril, en niveles que exceden lo normal”, apuntó.

Y recalcó que la emergencia no se debió a la falta de obras, que se hicieron, sino a situaciones climáticas excepcionales. “De no haber tenido la Defensa Sur, por ejemplo, tendríamos 15 mil evacuados más”, añadió.
concordia.elentrerios

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario