José Roberto Sterz, alias “El Viejo”, cuyo historial delictivo se remonta a los 90s, está imputado por ser el jefe de la banda narco que tenía colaboradores en Paraná y Concordia.

El megaoperativo de 26 allanamientos realizados el jueves pasado en Entre Ríos socavó la existencia de una banda narco que operaba en Paraná y Concordia, la cual estaría liderada por el experimentado José Roberto Sterz, “El Viejo”, quien fue condenado en 2013 a 10 años de prisión por Fabricación de estupefacientes pero gozaba de salidas transitorias y estaba días en su hogar.

Sterz fue imputado de “haber liderado una organización delictiva que se hallaba destinada a la comercialización de estupefacientes en, al menos, Paraná y Concordia, integrada además por José Lolo Gamarra, Luciano Carlos Mendoza Rivollier, Matías Nicolás Servant, Héctor Agustín Caccia, Evangelina Yolanda Gamarra, Santiago Emanuel Santa Cruz, Ramón Rosales y Cristian Martínez».

Los roles de los integrantes de la banda
Según el expediente al que tuvo acceso UNO, «Sterz sería el jefe de la organización, siendo que en su lugar de trabajo se concertaban las reuniones para organizar la comercialización del material estupefaciente, como así también era quien realizaba las maniobras de pago y cobranzas de lo producido por la venta de las sustancias en dicho local comercial».

Por su parte, Matías Nicolás Servant sería la mano derecha de Sterz, ya que «habría sido quien realizaba los traslados, entregas y cobranzas del material estupefaciente y dinero producto de las ventas”. Como resultado del allanamiento realizado en su casa del barrio Rocamora, incautaron celulares, una notebook, una pelota plástica con dinero en su interior, 12 sobres con inscripciones, un rifle de aire comprimido y balas; y en la verdulería que funciona allí, incautaron unos 25 kilos de precursores, como keratina y ácido salicílico, así con una bolsa con cocaína.

Cristian Martínez: sobrino de José Ramón Lolo Gamarra y de Sterz, a quien proveía de estupefacientes en la capital entrerriana; asimismo, Servant era quien le proveía de droga a Martínez. El joven fue visto cuando llegaba a un domicilio en donde se habría encontrado con Gamarra para hacer la entrega de la droga que luego le encontraron a ese hombre en un colectivo. En su casa secuestraron varios elementos y 36 gramos de marihuana.

Por otro lado, Luciano Mendoza Rivollier sería el responsable de entregar el estupefaciente para que Servant la distribuya a los distintos clientes. En su domicilio de la zona de calles Candioti y Sudamérica se encontraron 155 gramos de marihuana y otros elementos.

En Concordia, las operaciones las manejaba Héctor Caccia, quien era abastecido por Servant, con quien se comunicaban a través de mensajes de texto para coordinar los encuentros para la entrega de estupefacientes que se hacían en Paraná. La Policía Federal secuestró unos 100 gramos de cocaína, celulares y dinero de su domicilio en calle Mendiburu.

Asimismo, José Ramón Gamarra sería el encargado de trasladar la droga que le entregaba Martínez desde Paraná hacia Concordia, para su posterior venta. En este sentido, fue detenido cuando llevaba 250 gramos de al parecer cocaína, en un transporte de pasajeros el 8 de mayo a las 19hs; mientras que en su casa de calle Pedro Balcar, de la capital provincial, incautaron una bolsa con 212 gramos de cocaína, dos ladrillos de marihuana envueltos en papel de diario con 577 y 465 gramos, respectivamente.

La hija de Gamarra, Evangelina, está imputada de vender estupefacientes que le proveía su padre: en su domicilio de Concordia hallaron 10,7 gramos de al parecer cocaína y una balanza.

Santiago Santa Cruz está imputado de vender drogas en Paraná, comandado por Martínez. En la casa de su familia, agentes policiales secuestraron solo teléfonos celulares, y donde él reside, en el barrio Rocamora (vecino de Servant) incautaron varias pruebas para analizar, así como 41,3 gramos de cocaína y 4,9 gramos de marihuana.

Finalmente, Rodolfo Rosales sería vendedor en la ciudad de Concordia, proveído por Caccia. Del procedimiento llevado a cabo en su domicilio de calle Villaguay, se determinó el secuestró de 20,7 gramos de marihuana y 1,92 gramos de cocaína.
Fuente: UNO Entre Ríos

Dejá tu opinión o comentario