“Niez debe renunciar”

5146 86
11

El pedido fue elevado por la concejal Carolina Amiano durante su participación en el debate y en el tratamiento de una Resolución que aborda el tema de la inundación en la ciudad y que fue presentada en la sesión de este jueves.

El documento, aprobado por mayoría (9 votos positivos contra 2 votos negativos) solicita indemnización por parte del Complejo Hidroeléctrico a los gobiernos locales y a los propietarios de inmuebles que se vean afectados por la creciente del Río Uruguay aguas abajo; cuando la medida establecida supere los catorce (14) metros. Contempla también el resarcimiento a los municipios ribereños aguas abajo.

La contraposición entre un lago por debajo de los niveles normales y una gran cantidad de vecinos afectados por la creciente fue la imagen que la mayoría de los concejales eligieron para expresar su malestar por la decisión tomada por el Presidente de la CTM de Salto Grande, Roberto Niez. Disconformidad que se tradujo en la elaboración de la Resolución que fue aprobada en el recinto y que será tratada también junto a los municipios ribereños y Concejos Deliberantes de la Costa del Uruguay.

En los considerandos se hace una clara alusión a los efectos negativos que la inundación ha generado, afectando a varias ciudades de la costa del Rio Uruguay, con la consecuente evacuación de familias que con angustia debieron abandonar sus casas, sufriendo desarraigo y en muchos casos, pérdidas irrecuperables. Una situación, que a opinión de los ediles, podría haberse evitado, si otra hubiera sido la política elegida por quienes tomaron las decisiones.

Puntualmente lo que se solicita a las autoridades es que así como existe un un protocolo de indemnización en el caso de inundar propiedades por sobre la cota de expropiación, aguas arriba, se aplique el mismo criterio para el caso de propietarios y gobiernos locales a partir de la cota 14 en el caso de Concordia, y las correspondientes en los demás municipios de Entre Ríos o departamentales en la República Oriental del Uruguay de aguas abajo del río Uruguay.

Los nueve votos positivos fueron de los concejales del Frente Para la Victoria (Alalí, Amiano, Armanazqui, Bergalio, Cresto, Sáenz y Zadoyko) y de UNA Frente Renovador (Cedro y Laner). Los dos votos negativos fueron de los concejales Benítez y Moulins del Frente Cambiemos.

11

Dejá tu opinión o comentario

Señor intendente , preocupese usted y los gatos que tiene de consejales de los problemas de su ciudad, y dejé de política barata . Dejé tranquilo al señor niez , que hace muy bien su trabajo

PORQUÉ DEBE RENUNCIAR NIEZ? RENUNCIEN UDES QUE NO SABEN PARA QUE ESTÁN EN LA MUNICIPALIDAD. AÑOS QUÉ ESTÁN LOS MISMOS , DONDE ESTÁN. QUE HACEN? LAS CALLES UN ASCO . DELINCUENTES POR TODOS LADOS…Y UDES PIERDEN TIEMPO EN PEDIRLE LA RENUNCIA A NIEZ POR SER DE OTRO PARTIDO? VERGONZOSO LO QUE HACEN….

Los Concejales tienen que renunciar, cara duras. Ahhh nooo para son Ingenieros Tambien? Che xq no mandan preso al ex presidente de la CTM cuando se inundo Concordia en el 2.014 dentro de tantas. Xq es pariente no? Gobernados x Peronchos toda la vida Concordia y así esta quedando. En picada se va.

Parece que esta ves no sacaron réditos o mejor dicho dolares con la inundación como la del 2015, están dando manotazo de ahogando,la gente en esta muy agradecida con el sr Niez ya que pudieron sacar sus cosas y salir secos de sus casas no como las anteriores que nadie informaba nada y se enteraban cuando ya tenian el agua por la rodillas

Yo no entiendo cómo a la gente de Concordia nos representan estos cráneos. Cómo pueden seguir ganando elecciones?! Diario Concordia Directo, te voy a empezar a seguir solamente para dejarte de seguir. Vergonzoso

Y Por que renunciar? En vez de ayudarlo a decidir o acompañar en esta dificil situación que somos todos participe de una naturaleza. Digo yo no se talvez me equivoco. Pero como pertenesco a un pais democratico opino. Saludos

De ninguna manera !! Señor Niez lo apoyamos y siga adelante que usted sí a echo las cosas bien ! Estos caraduras están desesperados por que ya no saben de donde pueden meter manos . Vamos cambiemos que si se puede .

Si, Niez es el que hace llover tanto en el norte. ¿Por qué no escuchan a los ingenieros uruguayos ya que no les tienen confianza a los ingenieros argentinos? ¿O también son gorilas pretendiendo sacar tajada?

Si hubiera alguien que debería es el intendente que con su séquito de obsecuentes ponen comentarios que no tienen asidero, por favor dejen tranquilo a Roberto Niez que haga su gestión, pero les molesta por que no es peroncho delincuente como durante años nos tienen acostumbrados.

Deberían desde el gobierno y municipio criticar menos y hacer más que mucho esta dejando que desear la ciudad turística que quieren inventar poniendo parches!! Calles,asfalto, alumbrado público, desmalezamiento funcionamiento correcto de las entidades públicas,seguridad.. policia equipada .escuelas, hospitales…dignidad para todos…sin banderas políticas.solo con sentido común para el bien de todos y no de unos pocos….

Yo, Diario Peroncho, sin mente propia. Debo seguir bancando la demagogia de nuestro intendente, también Peroncho, por más ridícula y sin argumentos que sea. Mi labor no es informar…

Los nueve votos positivos fueron de los concejales del Frente Para la Victoria (Alalí, Amiano, Armanazqui, Bergalio, Cresto, Sáenz y Zadoyko) y de UNA Frente Renovador (Cedro y Laner). Los dos votos negativos fueron de los concejales Benítez y Moulins del Frente Cambiemos. SEÑORES PERONISTA-KIRCHNERISTAS-POPULISTAS,AQUI ES DONDE USTEDES MANEJARON Y DISPONEN DE MUCHO DINERO PARA indemnización en el caso de inundar propiedades y gobiernos locales a partir de la cota 14 en el caso de Concordia, y las correspondientes en los demás municipios de Entre Ríos . Qué es Cafesg

La CAFESG fue creada por Ley Provincial 9140 en el año 1998 –durante el segundo gobierno del Dr. Jorge Pedro Busti–. Es la encargada de administrar el fondo formado por los aportes provenientes del excedente derivado de la explotación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

Asimismo se estableció en las actas-acuerdo que la Nación, a través del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, iniciará consultas con la República Oriental del Uruguay a efectos de reformular el Convenio y Protocolo Adicional entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande. A tal efecto, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO será asistido por Representantes de los Gobiernos de las Provincias.

En el segundo artículo del acta-acuerdo se establece que se deberá concretar por cada una de las Provincias, la conformación de un Fondo Especial de Salto Grande, con el fin de ejecutar las obras complementarias contempladas en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande, y aquellas otras que sean necesarias para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo, la utilización del agua con fines domésticos, de riego, navegación y todo lo que conduzca al desarrollo de la región, conforme lo establecido en los objetivos originarios (artículo 3º y concordantes del Convenio y Protocolo antes citados).

En caso de incumplimiento de la conformación del fondo en una cuenta especial (“exclusiva”), que no debe remitirse a rentas generales de la provincia, la Nación suspenderá inmediatamente la remisión de fondos, y exigirá el resarcimiento pertinente.
Dichos Fondos se integran con los aportes que trimestralmente debe depositar la Nación, proveniente de los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

Por Resolución Conjunta de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Secretaría de Programación Económica y Regional N° 448/98 y 31/98 se reglamentó la transferencia de los fondos, la constitución de una cuenta especial exclusiva, el plan de obras, las rendiciones de cuentas, etc.

La COMISIÓN ADMINISTRADORA PARA EL FONDO ESPECIAL DE SALTO GRANDE (C.A.F.E.S.G.) en Entre Ríos es quien lo administra.
Creada por ley provincial posee un doble sistema de control riguroso.

El presupuesto, como su ejecución se aprueba en la legislatura.
Son elevados al poder ejecutivo provincial el Balance General, la Cuenta de Resultado y memoria del Ejercicio para su publicación en el Boletín Oficial de Entre Ríos y para la elevación de la Honorable Legislatura los proyectos de ley de obras y proyectos a realizar que no cuenten con autorización legislativa.

El plan de obras debe ser aprobado por la Nación, en el Ministerio de Economía.
Pero asimismo es controlada por:

A nivel Nacional: (Establecido por ley o las resoluciones reglamentarias)
Secretaría de Energía de la Nación ( se eleva mensualmente los gastos y se informa trimestralmente. Si se aprueban los gastos se ordena la remisión de fondos.).
Subsecretaria de Relaciones con las Provincias.
Dirección de Relaciones Fiscales con las Provincias.
Subdirección de Relaciones Fiscales con las Pcias.
Sindicatura General de la Nación.
A nivel Provincial:
Contaduría General de la Provincia (a través de un auditor contable específico para la C.A.F.E.S.G.).
Dirección de Presupuesto de la Provincia.
Tribunal de Cuentas.
Comisión Bicameral. http://www.cafesg.gob.ar/web/institucional

Q tristeza me da todo esto, hay q trabajar x la ciudad y no poner en contra a todos, cuando será q de un lado y de otro trabajen juntos en situaciones como esta q se espera entonces si ocurriera algo trajico, q yo q vos,basta!!! Y de una ves dejen los orgullos afuera.

parece que no has leido lo que opinan muchos de los inundados No solo los de Concordia sino los de Colon C del Uruguay y de Salto.Muchos son los que dan gracias por que en esta inundacion y gracias al temprano aviso no han perdido sus cosas como en otras anteriores.

Siii lei…. por eso lo que digo…. los que tenemos años de inundacion nunca esperamos a que el agua este adentro de nuestras casas… salimos antes…. por otro lado x si no sabes para los politicos es mas facil inundarnos a nosotros que somos obreros… laburantes y no inundar a citricultores.. xq hay una ley que los ampara y si los inundan los tienen que indegnizar… y como nosotros no reclamamos nada… juntamos nuestras y nos vamos… y no nos dan un carajo… en el 2015 recibimos una botella de 1litro y lavandina, de detergente y 10l de pintura… a vos te parece que eso nos puede alcanzar???? Y ahora seguramente nos van a dar NADA!!! Por ese motivo es hora que se hagan cargo y si nos van a inundar que paguen….

Las inundaciones son ANTERIORES a la represa. Las inundaciones de los campos aguas arriba son POSTERIORES a la represa por el LAGO QUE SE FORMO.En la ciudad la inundación es por el río y sus inundaciones que fueron y serán parte de la naturaleza.

Esto nos demuestra lo equivocados que estamos al momento de emitir los votos. SE necesita gente sería para gobernar. Con nuestras malas decisiones venimos manteniendo y haciendo millonarios a los mismos de siempre!

Niez demuestre q usted esta con el pueblo y no renuncie, no se deje manejar x inservibles. Siga adelante q nosotros estamos seguros con usted, sepa q es el unico q nos da confianza

En Salto los felicitan y aca les piden la renuncia. Ellos deberian renunciar, manga de ñoquis y acomodados, ineficientes en todos los puestos del Estado municipal. Viven de la pobreza de la gente. Ahora en campaña se piensan que la gente es estúpida.

Habría que preguntarle a los Concejales que se hacia con los 3,5 m de caudal que absorbió el lago en las ultimas 72 hs, en estos momentos la altura es de 36, 23 creciendo, imagínense ese pico de agua con un lago en 36,50 que pedían y un rio en 13 , hoy estaríamos haciendo, glub,glub,glub.

si son inteligentes que lo dudo mucho miren los noticieros uruguayos y veran que lo que se hizo con bajar el lago estuvo bien porque si no el agua hubiese llegado a los 17mts y dejen de seguir el puterio barato del intendente y su sequito

NOOO!!!.PORQ NO PIDEN LA RENUNCIA DE LOS CRESTOS, URRIBARRI Y TODA LA GENTE QUE TIENEN ECHENAUSE GENTE NO APTA PARA ESTAR EN LOS CARGOS QUE ESTÁN…PERONCHOS DEJAN GOBERNAR USTEDES YA DEMOSTRARON QUE NO SIRVEN PARA NADA

Crésto debe renunciar, Crésto padre debe ser investigado por los dichos del jefe de hidráulica de CTM, por la denuncia con fotos sobre carga de combustible en auto particular en cuenta municipal, investigar y auditar las cooperativas de trabajo que terceriza la municipalidad, Petit debe renunciar (por lo del niño muerto por electrocución) los pseudo periodistas deben dejar de cobrar por hacer publicaciones.
DEJENSE DE JODER Y HAGAN COSAS BUENAS POR EL PUEBLO!;!

Y agrego, si los dichos del jefe de hidráulica pueden ser probados, podría haber algo como “homicidio en grado de tentativa” amén de mal desempeño de la función y otras yerbas!!

Y quien lo dice??? Perooooo por FAVOOOOORRR! Quedaron tan expuestos con el gran curro de la inundación que están como loocoooosss! Es la primera vez que la gente estuvo alertada, salieron en seco con tiempo. Todo controlado con los movimientos del río….SE LES TERMINÓ EL NEGOCIO DE LOS INUNDADOS!! van a recibir poquito de subsidio muchachos??

Dan asco!!!! No tienen escrupulos esta gente de la minicipalidad. Desesperados por plata!!! En Uruguay el municipio de Salto agradecio a CTM porque gracias al manejo se la represa se evito que el rio aguas abajo llegue s un metro y medio mas de altura. Mas alla que Niez es el presidente Argentino de CTM y no tiene poder de desicion sobre el manejo de los caudales de agua. Eso es responsabilidad de los ingenieros Argentinos y Uruguayos. Pena me da ver como intentan manipular ls informacion los gobernantes de mi ciudad con el solo proposito de conseguir redito politico y economico.

Agrego algo mas. El lago ya supero los 36 metros y sigue creciendo. Lo cual demuestra que era correcto lo que decia CTM. El rio ya esta bajando y la represa recibe agua sin necesicidad de largar.

Los que deberian renunciar son ellos si tienen un poco de dignidad .Como no saben de donde sacar plata para llevarselas a sus bolsillos ahora hablan de indemnizaciones .Escuche a muchos inundados contentos de que gracias a su aviso a tiempo pudieron sacar sus cosas sin que se las arruinara el agua no como en la inundaciones pasadas del 2015 y del 2009 .Y que protestan porque las autoridades locales no recorren los centros de inundados .No obstante ello se hacen los “buenitos ” con el bolsillo ajejo.No pense nunca que podria encontrar gente tan cara dura

A mi me comentó una persona que gracias al aviso pudieron sacar las cosas. Ahora me pregunto, el intendente y su gente, no dijeron que no pasaría de catorce?? Si esto es así, quien debe renunciar?