Nueva tarifa social

¿Qué es la nueva Tarifa Social?-
Se trata de una tarifa destinada a quienes más lo necesitan. Con esta implementación, los subsidios irán para quienes menos tienen, en todo el país.

Este beneficio se aplica para el transporte, el agua corriente y las cloacas (en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores) y para el gas en todo el país. Ahora los subsidios se dan a los usuarios que lo necesitan y no a las empresas. Este enfoque es más justo socialmente y más eficaz para mejorar los servicios públicos.

Gas
Los beneficiarios que reciban la Tarifa Social de Gas en todo el país sólo abonarán los costos fijos del servicio de acuerdo a la zona donde vivan. Para acceder a la tarifa se deberá realizar un trámite desde la página del Ministerio.

Por ejemplo:
Para un hogar promedio de la ciudad de Buenos Aires el valor de la factura con Tarifa Social será de $48 mensuales en lugar de $131.
Para un hogar promedio de la ciudad de Córdoba el valor de la factura con Tarifa Social será de $77 mensuales en lugar de $253.

Beneficiarios de la Tarifa Social de Gas:
Beneficiarios de programas sociales
Jubilados o pensionados que cobren menos de dos veces la jubilación mínima ($9.918).
Trabajadores que cobren dos salarios mínimos o menos ($12.120).
Personas con discapacidad.
Inscriptos en el Monotributo Social
Empleadas del servicio doméstico
Personas que cobren Seguro de Desempleo.

No podrán acceder a la Tarifa Social quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La nueva Tarifa Social de Gas alcanzará a más de 350 mil hogares de todo el país.

Transporte público
La nueva tarifa para el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de $3 a $6; y la Tarifa Social a $2,70.
La nueva tarifa para trenes en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con SUBE pasará de un promedio de $2,04 a $3,70; y la Tarifa Social a $1,80.

La Tarifa Social se aplica automática a través de la tarjeta SUBE y alcanza a:
Jubilados y Pensionados
Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo o por Embarazo
Beneficiarios del Plan Progresar
Personal de Trabajo Doméstico
Ex combatientes

Para acceder a la Tarifa Social, es necesario tener la tarjeta SUBE registrada y asociada al nombre y el DNI de ese usuario para que se le pueda aplicar el descuento correspondiente.
Los beneficiarios de la nueva Tarifa Social de Transporte serán 6 millones de personas.
Asociar la tarjeta es un proceso muy sencillo que se puede realizar a través de:
Stands de sube en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires

transporte

Agua
La nueva tarifa promedio para usuarios de Aysa (Capital Federal y alrededores) pasará de $132 por bimestre por el servicio de agua y cloacas a $524.
La Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca se adapta a los ingresos de las familias. La factura mínima para un hogar que acceda a esta Tarifa Social será de $83 bimestrales por el servicio de agua potable o $166 por bimestre para los servicios de agua y cloacas.
Al mismo tiempo, más de un millón y medio de hogares seguirá recibiendo un descuento del 25% sobre el valor de sus facturas. Todos aquellos hogares que actualmente cuenten con Tarifa Social van a continuar abonando el mismo monto hasta su vencimiento.
Quienes quieran solicitar la nueva tarifa social podrán hacerlo en las oficinas de Aysa y próximamente a través de Internet.

agua

Electricidad
Esta Tarifa Social fue anunciada en enero de 2016 y brinda un consumo de 150 KwH por mes por los que sólo se pagarán los costos fijos y la distribución. Así, las familias que califiquen para la Tarifa Social pagarán $14 por mes para un consumo de 83 KwH y $43 por un consumo de 201 KwH por mes, con impuestos incluidos.
Cualquier hogar que ahorre 10% respecto de lo consumido para el mismo período del año anterior abonará un costo menor y aquellos que ahorren un 20%, recibirán un beneficio aún mayor. Además, todo ahorro implica un menor impacto ambiental.

Beneficiarios de la Tarifa Social de Electricidad:
Jubilados o pensionados que cobren menos de $8300, lo que representa el 85% del total del Sistema Previsional Argentino
Trabajadores que cobren $12.120 brutos o menos
Beneficiarios de programas sociales
Personas con discapacidad
Inscriptos en el Monotributo Social
Empleadas del servicio doméstico
Personas que cobren Seguro de Desempleo

No podrán acceder a la Tarifa Social de Electricidad quienes sean propietarios de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.
La aplicación de la Tarifa Social es automática para quienes les corresponde y mantendrá o reducirá el costo de la electricidad en el 20% de los hogares del país, es decir, se aplicará a unos 900 mil usuarios.

 

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario