Operativo Bloqueo del Dengue

Operativo Bloqueo del Dengue: “No se detectó ninguna persona con posibles síntomas”, aseguró Ferrando
En la mañana de este sábado se realizó un “Operativo Bloqueo” de prevención del Dengue en Concordia en inmediaciones de calle Las Heras y San Luis. “No se detectó ninguna persona con posibles síntomas”, aseguró el subsecretario de Salud del municipio Alejandro Ferrando.

Ante el posible caso de dengue del ciudadano de San José (Colón) que fue derivado a una clínica privada de nuestra ciudad para su tratamiento, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad, por instrucción del intendente Enrique Cresto, realizó este operativo en la mañana de este sábado.

“Al paciente se le detectan síntomas en su ciudad, San José, y es derivado para su atención en Concordia”, explicó el secretario de Salud del municipio Guillermo Echenause. “Como se trata de un viajante, que semanas atrás estuvo parando unos días en Concordia, se hizo este operativo que es lo que indica el Protocolo de acción ante estos casos”, comentó Echenause. “El intendente Enrique Cresto nos pidió que supervisemos personalmente el operativo y que nos aboquemos por completo a este tema para descartar cualquier problema”, agregó.

Cabe señalar que hasta el momento no está confirmado que el paciente tenga dengue, y se está a la espera de los resultados finales de laboratorio para confirmar o descartar el posible caso.

“El protocolo indica que, cuando hay un caso de dengue, se realice el Operativo Bloqueo”, explicó Alejandro Ferrando, subsecretario de Salud Pública de la Municipalidad. “Consiste en realizar un rastrillaje casa por casa, una manzana a la redonda del lugar donde estuvo la persona posiblemente infectada. Se realiza un control de recipientes que puedan tener agua estancada, se buscan posibles larvarios del mosquito aedes aegitpy, y se controla a la población que no tenga alguno de los síntomas del dengue”, detalló el bioingeniero Ferrando.

“Este sábado se ingresó a cada casa donde el vecino lo permitió, y se fumigó casa por casa, es una fumigación zonificada que se hace”, agregó y tranquilizó asegurando que “no se detectó ningún caso febril o de personas con posibles síntomas”.

El Operativo Bloqueo fue encabezado por los dos funcionarios municipales, Echenause y Ferrando, junto a Agentes Promotores de Salud, personal médico y fumigadores.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario