ORDENAMIENTO DEL DELTA: LA PROVINCIA INTIMA A DUEÑOS DE DIQUES A REALIZAR OBRAS PALIATIVAS

En marco del proceso de ordenamiento hídrico del Delta Entrerriano el Consejo de Aguas de la Provincia (CORUFA) ha comenzado a intimar a dueños de diques y terraplenes a realizar obras que mitiguen los efectos hídricos y productivos de sus obras de defensa. Esta actividad se enmarca en la Ley Provincial de Aguas, y tiene por objeto poner en valor productivo y ambiental al Delta Entrerriano. Al respecto, Eduardo Asueta, Coordinador de CORUFA informó que “Esta acción de gobierno era razonablemente reclamada por medianos y pequeños productores de zona que sufren situaciones de subdesarrollo por la situación de colapso hídrico en que se encuentra el Departamento Islas de Ibicuy.” Actualmente un alto porcentaje de los diques y terraplenes no cuentan con la debida autorización provincial.
Al respecto Asueta informó que “se está trabajando con una clara decisión de ordenar el territorio deltaico, cuyo principales problemas son hídricos.

La consigna es poner en valor el territorio, durante varias décadas ha primado una lógica individualista promovida por la ausencia del estado, dicha lógica ha terminado de colapsar con las inundaciones de 2015, tenemos muchos por hacer y por suerte hay conciencia en los propietarios de diques que es preciso remediar esta situación a través de obras paliativas que armonicen intereses y pongan en valor la región en términos productivos y ambientales.”
Por otro lado Asueta afirmó que “Estamos dando inicio a un proceso de intimación a regularizar y realizar obras paliativas. En el particular estamos avanzando en situaciones de conflicto que tienen largos años de antecedentes, hay situaciones muy preocupantes que están generando serios problemas productivos. Desde el Corufa también se están pensando alternativas para el Delta, entre ellas estamos pensando en una administración consorcial que nos permita realizar obras de mantenimiento y escasa envergadura.”

Por último Asueta también sostuvo que “también se está trabajando en la conformación de consorcios de cuenca, ya se armó el consorcio del Arroyo Clé, y se está armando un gran consorcio departamental en el Departamento de Islas de Ibucuy. Esto constituye una forma eficiente de solución de conflictos, de ´generación de consensos y soluciones. Es una forma muy interesante de tercerizar y potenciar las capacidades institucionales de la CORUFA.”

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario