PANORAMA DE SITUACIÓN // CRECIENTE DEL RÍO URUGUAY (07/06/17 – 21 h

415 0

Nivel actual del Río Uruguay: Puerto Local 14,28 Estacionario (21 hs.)
Cantidad de personas asistidas en total: 1821 personas
Personas en Centros de Evacuados: 529 personas
Personas autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil: 1292 personas
Operativo de Evacuación en marcha: a cota 15

Lugares habilitados como Centros de Evacuados:
Refugio Carretera La Cruz: 8 familias (15 mayores, 12 menores)
Regimiento : 34 familias (60 mayores y 72 menores)
Refugio ex Bagley: 27 familias (54 mayores y 39 menores)
Gimnasio Polifuncional: 19 familias (35 mayores y 41 menores)
Club Juventud Unidad: 7 familias (14 mayores y 15 menores)
Parroquia de Benito Legerén: 7 familias (11 mayores y 13 menores)
Gimnasio Municipal: 11 familias (32 mayores y 24 menores)
Refugio Avda Cresto: 25 familias (50 mayores y 42 menores)

En Centros de Evacuados: 138 familias / 529 personas (271 mayores; 258 menores)

OPERATIVOS DE DEFENSA CIVIL

Dada la previsión de CTM para el día de hoy y hasta el día viernes, Defensa Civil lleva adelante un operativo de evacuación en forma preventiva hasta cota 15, asistiendo en primer lugar a las familias que están en los niveles más bajos y así progresivamente. Se continúa con la guardia permanente ante cualquier emergencia. Se procede al monitoreo de las zonas afectadas, y al relevamiento de las familias.

En los Centros de Evacuados, Comedores de la Provincia y Desarrollo Humano del municipio proveen las raciones alimentarias a las 138 familias alojadas. Se realizan rondas sanitarias en todos los centros con relevamientos permanentes y se dispusieron visitas periódicas de profesionales médicos. En cada Centro de Evacuado hay un equipo asignado con un responsable encargado de coordinar la atención. A su vez, se realizan actividades educativas, artísticas, recreativas y de contención para los niños y cada familia.

Para la evacuación de las personas afectadas se disponen de 9 vehículos municipales, 9 de Vialidad Provincial, 5 de Ejército, 1 de Gendarmería y 1 Prefectura. La sede de Defensa Civil es la Estación de Bomberos Voluntarios. Frente a la sede de Bomberos Voluntarios se instaló Carpa Sanitaria (Chabrillón e H. Irigoyen); se aconseja circular con precaución por dicha zona, para no entorpecer los operativos.

Se conformó base operativa de Seguridad en instalaciones de la Jef. Dptal. Concordia – Div. Operaciones y Seguridad, fiscalizada por el Sr. Jefe de Policía Dptal. Cdia.; con recursos humanos pertenecientes a distintas aéreas. Se afectaron móviles y personal para patrullaje en las zonas anegadas, como así también se garantiza presencia permanente de personal policial en los Centros de Evacuados. Además, Prefectura custodia Costanera y zonas anegadas, con patrullas terrestres y acuáticas.

Desde el inicio de la emergencia, el Ejército viene brindando apoyo al Operativo de Evacuación y colaborando con las tareas de Defensa Civil.

RECOMENDACIONES

Saneamiento Ambiental de la Municipalidad se encuentra realizando operativos de control en las zonas cercanas a la inundación y recuerda a la población que ante la creciente del río, es conveniente tomar las precauciones domiciliarias necesarias para evitar la propagación ante estos fenómenos climáticos de insectos o alimañas.

Se recomienda además respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad. Colaborar con la prevención de delitos. No circular en zonas afectadas. Denunciar aquellas viviendas afectadas bajo agua que aún tengan luz. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103.

Adjuntamos a continuación el Parte de CTM emitido en el día de hoy
COMUNICADO COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE
GERENCIA DE INGENIERÍA Y PLANEAMIENTO – ÁREA HIDROLOGÍA
FECHA: 07/06/2017

Aporte últimas 24hs: 26429 m3/s. Evacuado a la hora 08:00: 25408 m3/s. Nivel del embalse hora 08:00: 32.51 m.
No se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
El caudal evacuado hoy se elevó a 25.400 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana.

Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,30 m en Concordia y los 14,70 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.900 m3/seg, y el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto.
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar a partir del el día viernes. El día lunes 12/06/17 el río podría alcanzar niveles mas elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto.
El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a 35,50 m durante los próximos días.
Vertederos Abiertos

(Defensa Civil – Comité Operativo de Emergencia COE)

Dejá tu opinión o comentario