Paraná y Concordia continúan al tope de la lista de femicidios

Femicidios en ER, una estadística que preocupa

Hubo 6 crímenes de mujeres en la provincia. Un solo departamento permanece sin casos. Paraná y Concordia continúan al tope de la lista

Desde que nació 9 Ahora hace un año, seis nuevos femicidios se registraron en Entre Ríos. De esta manera, el total de casos pasó de 39 a 45 asesinatos de mujeres en la provincia, contabilizados desde 2011. La información surge del Observatorio que lleva adelante la asociación civil Red de Alerta y se suma a las 30 mil denuncias por violencia de género entre 2010 y 2015 que reveló el Superior Tribunal de Justicia. El Portal de Noticias del Nueve ha seguido de cerca los casos en este primer año con el objetivo de visibilizar la problemática y colaborar en la concientización.

Dos de los crímenes registrados en estos 365 días tuvieron lugar en el departamento Concordia, que junto con Paraná -donde se registró un caso-, siguen liderando la lista de los puntos entrerrianos con más femicidios. Además, uno de ellos sucedió en Victoria, otro en Uruguay y uno más en Tala, donde nunca antes había pasado un hecho de estas características. Ahora, solo San Salvador es el departamento que continúa sin ningún caso de este tipo.FEMICIDIOS 9 AHORA INFOGRAFIA

VICTORIA 18/03/15
María de los Ángeles Gaitán, de 40 años y madre de dos hijos, es asesinada por uno de ellos a puñaladas luego de una fuerte discusión, en el barrio de Agmer de Victoria. Elián Lisandro Sartirana, de 22 años, el autor del hecho, tenía trastornos psicológicos.

CONCORDIA 25/08/15
La Policía encuentra el cuerpo descuartizado de Josefina Inés López, de 17 años, en cercanías del Palacio San Carlos de Concordia. La adolescente estaba desaparecida desde el 29 de Julio. Multitudinarias marchas se hicieron en su búsqueda y continuaron luego de su hallazgo. Su tío político, el exboxeador de 46 años Juan Carlos “El Víbora” Acuña, reconoció haber cometido el crimen. A fines de febrero de este año, se le renovó la prisión preventiva por 90 días más, mientras avanza la causa.

URUGUAY 31/08/15
El exmarido de Irma Susana Benítez, de 50 años, viola la restricción de acercamiento al domicilio de la mujer en el barrio La Rural de Concepción del Uruguay y la mata mediante golpes y estrangulamiento. Luego de cometer el femicidio, Ramón Osvaldo Rossi se quita la vida.

TALA 22/12/15
Janet Echeverría, de 20 años y mamá de una nena de uno, es asesinada a hachazos por su pareja, Gustavo Quirico, que ya tenía denuncias por violencia de género contra la madre de su hija. Sucedió en barrio El Pueblito de Rosario del Tala. Luego de días de búsqueda, el joven de 22 años fue hallado muerto: se habría suicidado.

PARANÁ 24/01/16
Gladys Graciela Vásquez, de 47 años, muere estrangulada por su pareja, Armando Nahuel Lascano, de 44, que se ahorcó después de cometer el crimen. Sucedió en la casa que ambos compartían, ubicada en Vucetich al 550, entre Grella y El Culantrillo de la capital provincial.

CONCORDIA 06/02/16
El hijo del presidente de la Junta de Gobierno de Estación Yeruá asesina de 24 puñaladas a su expareja María Florencia Mohr, de 21 años, frente a la mirada de su hija en común, una pequeña de 5 años. Emanuel Zubizarreta -31-, el autor del feminicidio, huye sangrando, ya que aparentemente se había cortado las venas. El jefe comunal llega a la escena del hecho y se lleva la camioneta de su hijo, a quien interna en el hospital Masvernat bajo custodia policial. Luego, el joven se niega a declarar y el 10 de febrero se le impone la prisión preventiva por 90 días.

FEMINICIDIOS VINCULADOS Y “MUERTE DUDOSA”
Además, en este año de vida del Portal, también sucedieron 4 homicidios vinculados. Entre ellos se destaca, por la consternación social que causó a nivel nacional, la muerte del mellizo Agustín Romero, de 7 años, luego de que su padre chocara voluntariamente contra un camión para causar dolor a la mamá del pequeño, Hebe Rull.

Finalmente, la muerte de Graciela Retamal en Paraná, que falleció tras sufrir terribles quemaduras en su cuerpo, cambió de carátula -de “suicidio” a “muerte dudosa”-, y actualmente se investigan las circunstancias de su deceso ya que se sospecha que fue asesinada por su marido.

SEGUNDO LUGAR A NIVEL NACIONAL

Red de Alerta de Entre Ríos asegura que ocupamos el segundo lugar a nivel nacional “teniendo en cuenta la diferencia en cantidad de habitantes con las otras provincias que ocupan los primeros lugares” -1) Buenos Aires, 2) Santa Fe y 3) Córdoba-. Además, la entidad informa que una mujer muere en el país cada 24/30 horas.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario