Pauta Oficial: Entre Ríos recibe el 1% del total a nivel Nacional

Pautas Oficial a Nivel Nacional

A partir de los datos públicos oficiales que figuran en la base de datos correspondiente a la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaria de Comunicación Publica, se refleja  las órdenes de publicidad emitidas en concepto de campañas de pauta oficial realizadas por la ADMINISTRACIÓN PUBLICA NACIONAL, el Banco de la Nación Argentina y sus empresas vinculadas, y demás organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley Nº 24.156, cualquiera fuera su fuente de financiamiento.

El Gobierno nacional gastó $ 654 millones en publicidad oficial, en el primer semestre de 2018, un 60% menos respecto al mismo período del año anterior, la cual se ubicó en $1.490.716.985./

Publicidad Oficial 1er Semestre 2018

Publicidad Oficial 1er Semestre 2017

Entre Ríos recibe $6.776.695 millones de Pauta Oficial

La distribución de la Pauta Oficial toma un carácter muy desigual en las diferentes provincias de nuestro país.

Entre Capital Federal y Buenos Aires se llevan alrededor de $500 millones, dejando para el resto de las provincias un 23% del presupuesto destinado.

La diferencia se acentúa luego de lo que reciben Mendoza ($41 millones), Córdoba ($26 millones), Santa Fe ($20 millones), con el resto, por su parte nuestra provincia recibe $6.776.695, es decir un 1% del total de la partida publicitaria oficial.

En Entre Ríos, el total de la Pauta Oficial es repartida entre 38 medios, de los cuales los cuatro medios que se destacan por sobre el resto son “El Diario de Paraná” recibiendo el 21% de la publicidad oficial, “UNO” 20%, “Canal 11” 17%, y “Canal 9” 11%.

Top 10 Medios de Entre Ríos, que reciben Pauta Nacional

Entre las campañas más destacadas publicitadas de manera oficial en la Provincia de Entre Ríos se destacan la que realizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “Nietos Extraviados 2018”, recibiendo el 32% de la pauta oficial, seguida de la campaña “Concientización y Hábitos” realizada en el marco de la Eficiencia Energética Gas 2018 del Ministerio de Energía y Minería, con un 23%, mientras que “Está Pasando Social” realizada por la Presidencia de la Nación se lleva el 13,9% del total.

Plan de Comunicacion Anual: Provincia de Entre Ríos

Apartir de la asignación de recursos  aprobada por la Legislatura al sancionar el presupuesto para 2018.  Dentro del presupuesto, la provincia de Entre Ríos para el año 2018 destino a su “Plan de Comunicación Oficial” la suma de 130 millones de pesos, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto de lo destinado en el año 2017.

Con respecto al ejercicio 2018, en materia del Plan Anual de Comunicación Oficial, no se incluyó el detalle de las campañas publicitarias previstas ni los meses en que estarán vigentes. El Anexo correspondiente al artículo 22º de la Ley 10.351 apenas contiene un listado de 11 áreas temáticas y los importes programados.


El Ministerio de Gobierno y De Justicia recibirá 10 millones de pesos, al igual que Organismos Varios (INAUBEPRO, Entes de Energía, CODESAL, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Etc.). Mientras que los otros 30 millones de pesos fueron repartidos entre los Ministerios de Planeamiento Infraestructura y Servicios (8.000 millones), Ministerio de Producción (5.000 millones), Ministerio de Desarrollo Social (5.000 millones), Ministerio de Trabajo (5.000 millones), y 4.000 millones para el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, mientras que para Educación se destinaron 3.000 millones, todo esto en concepto de pautas publicitarias.

Del procesamiento de datos oficiales surge que la mayor inversión en materia publicitaria será en Campañas correspondientes al Ministerio de Turismo (50 millones de pesos), seguido de las campañas correspondientes a los Ministerios de Cultura y Comunicación, y al Ministerio de Salud ambas llevándose 15 millones de pesos respectivamente.

La inclusión del Plan Anual de Comunicación Oficial como anexo documental fue una iniciativa que la gestión de Bordet puso en práctica cuando elaboró su primer proyecto de presupuesto, el correspondiente al ejercicio 2017. Con la medida, se buscó transparentar el uso de los fondos públicos. De dicho Plan no se establecen los detalles de en qué periodo y cómo van a ser destinadas las diferentes partidas presupuestarias.

El Informe completo: Informe Pauta Oficial 2018

Mirko D. Scattone
Mirko Scattone- Profesor en Ciencias Políticas 22 años - Concordia E.R

Dejá tu opinión o comentario