Piden desde las autoridades alemanas que Facebook elimine los datos recolectados desde WhatsApp

El servicio de mensajería instantánea había anunciado en agosto un cambio en las condiciones de uso que permitía compartir el número de teléfono de sus usuarios con la red social, pero la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo cuestionó la medida y dijo que carece de una base legal

Autoridades alemanas de protección a los datos ordenaron a Facebook que elimine información que ha recibido de su subsidiaria WhatsApp, el servicio de mensajería móvil instantánea que adquirió en 2014.

En agosto WhatsApp anunció un cambio en las condiciones de uso del servicio e informó que comenzará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social como parte de un programa para sincronizar los dos negocios.

Sin embargo, la Comisión de Protección de Datos de Hamburgo determinó que Facebook no tuvo una aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp y que tampoco existe una base legal de recepción de datos.

“Después de que Facebook compró WhatsApp hace dos años, ambas partes han asegurado públicamente que los datos no los compartirán entre ellos”, dijo la agencia en un comunicado. “El hecho de que ahora esté sucediendo no solo confunde a sus usuarios y al público, sino que constituye una violación a la ley nacional de protección de datos”.

Facebook, cuyas operaciones en Alemania se encuentran en Hamburgo, cuestionó el fallo.
Click Aqui

“Facebook cumple con la ley de protección de datos de la Unión Europea”, dijo la empresa en un mensaje de correo electrónico enviado a la agencia AP. “Trabajaremos con la comisión de Hamburgo en un esfuerzo por abordar sus dudas y resolver cualquier preocupación”.

La empresa californiana ha enfrentado varios desafíos en Alemania, donde hay estrictas leyes sobre la privacidad y propiedad intelectual.

En marzo el regulador de competencia del país anunció que estaba investigando si Facebook usaba su posición dominante en el mercado para hacer que los usuarios entreguen demasiada información personal. Facebook rechazó cualquier acusación de estar actuando mal y dijo que trabajaría con las autoridades para responder sus cuestionamientos.

En febrero de este año, una corte multó a la empresa con 100.000 euros (112.000 dólares) por no acotar sus derechos para utilizar fotos y videos de los usuarios.
Agencia AP

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario