Piden que funcione el Juzgado Federal de Concordia

Los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Daniel Koch presentaron un Proyecto de Resolución solicitando que se ponga en funcionamiento el Juzgado Federal de Concordia, creado por el Congreso Nacional.

Los diputados provinciales del bloque UNA – Frente Renovador, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, presentaron un Proyecto de Resolución solicitando que se ponga en funcionamiento el Juzgado Federal de Concordia, el cual fue creado por el Congreso Nacional mediante la Ley 26.638.

En si, el objetivo redunda en interceder ante el Gobierno Provincial para que se instrumenten los medios necesarios en conjunto con el Gobierno Nacional, a fin de que se efectivice la puesta en funcionamiento de dicho Juzgado.

Al respecto, el legislador Zavallo sostuvo que la finalidad es “dar cobertura a Concordia y su zona de influencia en la lucha contra el narcotráfico y la comercialización de estupefacientes, debiendo destacarse su ubicación geográfica en zona de frontera”.

“La grave situación requiere rápida acción de la justicia ante delitos federales, como el contrabando y el narcotráfico. Esa agilidad no es posible mientras dependa de los tribunales de Concepción del Uruguay, ubicados a 150 kilómetros de distancia y con prueba acabada que esa falta de inmediatez vulnera principios elementales en la persecución penal”, agregó.

En torno al tema, vale destacar que el 29 de septiembre de 2010, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con asiento en la ciudad de Concordia y con competencia en los Departamentos de Concordia, Federal y Federación, “sin que hasta la fecha se hubiere implementado, siendo tal demora inadmisible a la luz de la problemática, tanto por contrabando como por narcotráfico existente en la zona”, explica el texto presentado hoy en la Legislatura Provincial.

En este orden, hasta el momento se encuentran designados los funcionarios que ocuparán los cargos de Fiscal y Defensor, pero no así el Juez, cuyo trámite se detuvo hace años dentro del circuito del Consejo de la Magistratura.
el entre rios

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario