Por ordenanza, quedó prohibida la tracción a sangre animal en Paraná

Según dispuso el HCD, la aplicación de la normativa progresiva desde el microcentro hacia los barrios o zonas aledañas, hasta alcanzar toda la superficie del ejido urbano municipal y quedará prohibida a los 360 días de su reglamentación.

La legislatura de la capital entrerriana aprobó este jueves un proyecto de Ordenanza, por el cual “se prohíbe en todo el ejido de la ciudad de Paraná la circulación de cualquier medio de transporte cuya tracción verse sobre la fuerza de un animal, sea para el transporte cargas y/o personas”.

La norma sancionada, de la que es autora la concejal Claudia Acevedo, será de aplicación progresiva desde el microcentro hacia los barrios o zonas aledañas, hasta alcanzar toda la superficie del ejido urbano municipal y quedará prohibida a los 360 días de su reglamentación.

Según el texto normativo, “la violación a esta Ordenanza será sancionada con el secuestro del animal y su depósito en instalaciones adecuadas a cargo de personal idóneo, asegurando su custodia y manutención. En el mismo acto se procederá al decomiso del medio de transporte utilizado”.

De manera concomitante con el avance del programa de eliminación de la circulación de medios de transporte de tracción a sangre, el Departamento Ejecutivo Municipal continuará con el programa de cesión voluntaria de los animales “Recuperadores de Derechos”, a cambio de la entrega de un medio alternativo.
Reasignación de partidas en el Presupuesto del HCD
El parlamento de la capital entrerriana sancionó por unanimidad un proyecto, iniciativa de la viceintendente Josefina Etienot, reasignando la suma de siete millones de pesos en el marco del Presupuesto 2016 del Concejo Deliberante de Paraná.

Según explicó la presidente del cuerpo, dicha suma, más un ahorro del orden de los 4 millones de pesos, serán destinados a la compra de un inmueble para el funcionamiento de diversas dependencias del Concejo y el equipamiento tecnológico del mismo.

Consejo Económico Social

Otras iniciativa sancionada, autoría de la edila Elsa Salazar, introdujo modificaciones a la integración y funcionamiento del Consejo Económico y Social de la Municipalidad de Paraná (Ordenanza N° 8907).

Marco Regulatorio para el funcionamiento de calesitas

En el transcurso del plenario tuvo aprobación una iniciativa de los legisladores Sergio David Cáceres y Pablo Hernández, por la cual se crea un marco regulatorio de las calesitas y carruseles en la ciudad de Paraná.

El mismo “tiene por objeto organizar y reglamentar, bajo la potestad del Departamento Ejecutivo Municipal, el funcionamiento y explotación de calesitas y carruseles, teniéndose en cuenta para ello la prioridad de quienes lo realicen como oficio dado por herencia familiar, siempre que se garantice la correcta explotación del servicio, la seguridad para los usuarios y la adecuada conservación del espacio público en el que desarrollen su actividad.

La Ordenanza determina que los contratos de concesión que se otorguen tendrán una validez de cuatro años, pudiendo ser renovados por igual período.

La norma declara de Interés Municipal a esta actividad, en virtud de su tradición, perfil lúdico artístico e integración intergeneracional.

El periodista Daniel Enz fue declarado “Ciudadano Destacado de Paraná”

Por unanimidad de los ediles presentes se sancionó un proyecto, presentado por el concejal Enrique Ríos, por el que se declaró “Ciudadano Destacado de Paraná” al periodista Daniel Enz, en reconocimiento a su trayectoria en diversos medios de comunicación y al galardón “Premio Perfil a la Libertad de Expresión”, con el que fuera distinguido recientemente.

Retorno a Comisión

El proyecto de Acceso a la Información Pública de la ciudad de Paraná, que figuraba en el Orden del Día y estaba en condiciones de ser aprobado, se decidió que vuelva a la Comisión de Legislación para profundizar su estudio.

Proyectos Ingresados

El proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal vinculado con el llamado a licitación nacional para la concesión del servicio urbano de pasajeros, fue girado para su estudio a las comisiones de Servicios Públicos y Legislación.

Otra iniciativa, también remitida por el D.E.M. para su tratamiento, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación varios terrenos ubicados en el área delimitada por calles Antonio Crespo, Ambrosetti, Gobernador Uranga y 3 de Febrero, con destino a la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paraná, se decidió remitirlos a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación, para su análisis

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario