Por unanimidad el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Habitacional en Concordia

Lo hizo sancionando una ordenanza remitida por el Ejecutivo Municipal. El objetivo principal es avanzar en una solución integral a la actual falta de viviendas. “Esta medida se enmarca en las múltiples iniciativas que tanto desde el Ejecutivo a cargo del Intendente Enrique Cresto, como de este Concejo Deliberante, se han impulsado para encontrar respuestas concretas a la necesidad de viviendas que padecen miles de familias de Concordia. “Esto de ninguna manera significa ceder los derechos y obligaciones que este cuerpo legislativo tiene en cuanto al acompañamiento de las acciones encaradas por el Ejecutivo, sino dotarlo de herramientas fundamentales para solucionar una demanda esencial de nuestros vecinos” señaló el Viceintendente y Presidente del Concejo, Armando Gay.

En la sesión de esta mañana también se destacó el ingreso para su tratamiento del PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE EL PRESUPUESTO 2017 remitido por el Departamento Ejecutivo, y los PROYECTOS DE ORDENANZAS SOBRE AMPLIACION PRESUPUESTO 2016 y 2017 remitidos por el ENTE DESCENTRALIZADO DE OBRAS SANITARIAS (E.D.O.S)
“Estas ordenanzas, que requieren un trabajo de análisis de información más detallado, serán tratadas en Concejo en Comisión en reuniones que serán integradas por los ediles de los 3 bloques. Como ha sido cada vez que hemos tenido que abordar temáticas más complejas que no requieren tanta celeridad” expresó Gay.

ORDENANZA SOBRE EMERGENCIA HABITACIONAL

En sus primeros artículos la normativa expresa que se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal y al Instituto de Tierras y Vivienda Autárquico Municipal a llevar a cabo todas las medidas y acciones que consideren pertinentes para el cumplimiento de sus objetivos, contando con la participación del Concejo Deliberante.

En este sentido se determina que ambos organismos podrán entre otras iniciativas:

– Gestionar ante el Estado nacional y provincial la adquisición de tierras de sus respectivos dominios a fin de ser transferidos al dominio municipal para paliar la presente emergencia.

– Fomentar la producción autogestionaria de viviendas y hábitat, y normar la priorización de la misma, para una solución más digna y rápida.

– Gestionar fondos especiales provinciales y nacionales destinados a la ampliación de unidades habitacionales que alberguen un nuevo grupo familiar.

Vale destacar que en su artículo 4° la ordenanza deja explicitado que el Departamento Ejecutivo remitirá al Honorable Concejo Deliberante las ordenanzas cuya aprobación sea necesaria y establecida por la Ley 10027 Orgánica de Municipios. Ya que la aprobación de esta ordenanza no implica la autorizacion al DEM y al Instituto de Viviendas a la realización de actos extreordinarios sin la correspondiente norma que así lo determine.

BOLETO GRATUITO PARA ADULTOS MAYORES de 70 años

Presentado por el Concejal Iván Alalí (FPV) se dio ingreso a un Proyecto de Resolución que propone la exhimición del pago del boleto a personas mayores de 70 años.

La iniciativa del edil del oficialismo plantea la creación de un convenio entre la Municipalidad de Concordia, la Cámara de Transporte y la totalidad de las empresas de transporte urbano de pasajeros. Estableciendo un beneficio universal, personal e intransferible. Beneficio al que se accedería, de aprobarse esta normativa, presentando la cédula de identidad, documento o libreta cívica que acredite la edad del pasajero.

“Es una medida que vamos a trabajar también para que el proyecto encuentre la viabilidad y pueda ser implementado, porque entendemos que es una forma de acompañar con políticas sociales e inclusivas a un grupo de vecinos que, sin dudas, valorarán positivamente este beneficio” indicó el Vicepresidente Municipal.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario