Entre Ríos tiene la tarifa de luz más cara del país
La boleta supera los 3655 pesos por un consumo de 550 kWh por mes. De ese total de la factura, 1383 pesos representan impuestos y otro tercio corresponde a la distribución de energía.
energia

La provincia de Entre Ríos es la que, en promedio de consumo, tiene la tarifa eléctrica más cara del país. La boleta supera los 3655 pesos por un consumo de 550 kWh por mes. De ese total de la factura, 1383 pesos representan impuestos y otro tercio equivale a la distribución de la energía. En la punta inferior del ranking, la provincia que tiene la tarifa por consumo más baja es la de Formosa, ya que cada 550 kWh por mes se cobra 959,5 pesos, los cuales se componen con sólo 166,5 pesos de carga impositiva.

Para comparar con la vecina provincia, Santa Fe tiene valores a penas por debajo de Entre Ríos: los 550 kWh de consumo se pagan 3326 pesos. Prender el ventilador o el acondicionador de aire, tener encendido el televisor o usar el microondas no cuesta lo mismo en la ciudad de Buenos Aires que en Río Negro, en Entre Ríos o en cualquier otra provincia del país.

Las facturas de luz difieren principalmente por los costos de distribución y por la carga tributaria que cada gobierno provincial y cada municipio le agregan al valor final de la tarifa. Esto genera que haya diferencias de hasta $2700 (o aun tres veces) entre distintas provincias.
Lo que dice el archivo
Octubre, 2018
Piden a Bordet que baje la luz ahora que Nación paga más

Según publicó La Nación, en un artículo que puede leerse completo en la sección de Entre Ríos en los medios nacionales, Formosa, por ejemplo, es la provincia con la tarifa residencial más barata, según cálculos privados. El consumo de 550 kilovatios/hora (kWh) por mes equivale a una factura de $959,5, de los cuales $166,5 son impuestos y el resto representa el costo de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Como contrapartida, la provincia de Entre Ríos tiene el valor de la luz más caro, con una boleta que supera los $3655 por el mismo consumo de 550 kWh por mes. De ese total, $1383 representan la carga tributaria y otro tercio similar equivale a la distribución de energía.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, el costo varía mucho entre lo que es la Capital Federal y el conurbano -el área metropolitana (AMBA)- y lo que se paga en el interior de la provincia. Mientras que las boletas de Edenor y Edesur promedian los $1962 para los 550 kWh, las facturas de EDEN, EDES, Edelap (La Plata), EDEA (Mar del Plata) y el resto de las cooperativas bonaerenses tienen valores de entre $2937 y $3619.

La dispersión de valores está centrada en dos variables: la mayor carga impositiva (en algunos municipios es casi el doble que en la Capital) y el costo de distribución, que disminuye a medida que hay más densidad geográfica, porque el costo de mantenimiento de la infraestructura se distribuye entre más usuarios.

Otras provincias con valores altos de luz son Córdoba ($3637), Santa Fe ($3326) y Mendoza ($2787,7). «Cada distribuidora tiene costos de acuerdo con las características del territorio y de los usuarios a los que debe alcanzar. No es lo mismo prestar el servicio en centros urbanos densamente poblados que hacerlo en el interior provincial, rural y de pequeños pueblos», explica Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe. «Por ejemplo, la empresa de distribución de la provincia tiene aproximadamente 11 usuarios por kilómetro cuadrado y en la Capital Federal hay más de 600 usuarios.

A la hora de distribuir los costos, dividir entre 600 es muy diferente a dividir entre 11. Así, nunca las grandes distribuidoras del interior tendrán el mismo precio que Edenor o Edesur», agrega. Sin embargo, las facturas más baratas se encuentran en Santa Cruz, Formosa, La Rioja ($1501), San Juan ($1907) y Santiago del Estero ($1956). En muchos casos, el servicio está muy subsidiado por el gobierno provincial.
Informe provincial.

Dejá tu opinión o comentario

Es por los impuestos, lean la factura,

Porque Argentina siendo país productor de hidrocarburos tiene combustibles más caros que aquellos que no producen?? Y así tantas cosas!!!

El día que el dueño de este diario arregle lo que anda buscando » pauta publicitaria» no van a salir más estás notas . Hablo con conocimiento de causa . Felices fiestas saludos

Risser Heyl Risser Heyl dice:

Ponele, pero es una realidad lo que publica, no podemos pagar lo que pagamos siendo los que corremos todo el riesgo

Riesgos ? De qué ? Qué reviente la represa o algo así ? Jajaja si te informas tenés probabilidades que te mate un rayo que la represa explote . Y en parte tenés razón el costo por peaje electrónico es muy caro

Porque en Concorcity tenemos una manga de vagos e inútiles que tercerisan los servicios y se rascan

Ramon Lima Ramon Lima dice:

Porque la cooperativa esta llenos de chorros como van a cobrar el transporte de rosario si la represa esta a diez kms y ni hablar del delincuente niez

Siii vas a Uruguay tiene todo electrónico pagan dos mangos vas a Buenos Aires y pagan bimestral dos mangos somos los únicos que fabricando la luz pagamos un fangote de guita

Por qué son unos delincuentes

Son Una vergüenza…ahí debería entrar en acción la clase política de entre rios…y defender los intereses de los entrerrianos

» Cuentas claras ‘….😊

Porque somos unos ineptos que nos dejamos robar

Son todos chorros.. todos narcos🎼🎼

Porque todos son una manga de chorros, desde los políticos que no hacen una mierda por la gente hasta los de la cooperativa. ACÁ HAY QUE PAGAR O PAGAR, SI NO TE QUEDÁS A OSCURAS !!!!!!

Por qué son unos chorro

Sara Pavan Sara Pavan dice:

Así Mauricio Schneider así es la verdad

Pero hay q pagar…q va ser..quiero dormir la siesta con aire…y en invierno estar calentito..
Se queja la gente..pero bien q paga 1800 de cable o directv y no veo a nadie hacerse problema por eso..

netflix
wifi
celular
😂😂😂

Analia Gallo Analia Gallo dice:

Emilio Berrutti jajaj es verdad el cable con servicio de Internet casi 2000 pesos!!! Pero bueno pagamos tanto y a precios tan descabellado que ya nos acostumbramos

No Nicolas Trupiano…lo del transporte es falso..como va a venir la luz de bs as…
Quien le vende la electricidad a la cooperativa electrica es quien la cobra cara..
Por ende la cooperativa cobra lo q cobra..
Si entró lugar del país es más barata es porq la compran más barata o está más subsidiada..

averigua bola . te digo xq el mismo intendente me lo dijo a mi personalmente

Nicolas Trupiano el intendente se te río en la cara o te vio cara…. Es verdad lo que dice emilio berrutti . Saludos

Leonardo Figueredo lo q decis tenes q demostrarlo x favor , solo comento lo q me djjo a mi

Sil Aquarius Sil Aquarius dice:

Nicolas Trupiano averigua a cuánto le venden el kW a la provincia y cuánto le cobra la empresa la provincial de energía a la cooperativa, así te convences de cómo te mintió

Sil Aquarius ni me gasto . pago lo q viene de luz y listo no me
quejo más.

Vergonzoso es lo que se paga de luz acá en e.rios

Porque son unos reverendos HdP😕deberíamos «marchar»»movilizarnos»somos muy pacíficos…

Es el privilegio que tenemos los entrerriano x tener la represa ….

Mangas de sinverguenzas !!!! $$$$$ nos sacan de todos lados ..la luz x ley tiene que ser a un costo menor !!!! Ellos lo saben ..pero si el pueblo no aprieta ..haran lo q se les canta siempre !!!

Porque Concordia TIENE EJEMPLOS! …ejemplos de cómo te chorean a dos manos los políticos y vos enojandote con el negrito del conti! Ejemplo de cómo te la duermen y vos calladito sino te cortan la luz!… ejemplo de cómo a TODOS los políticos les importa una mierda su ciudad!!! Concordia …tiene ejemplos

la represa no la hizo concordia gente , está acá pero no es nuestra , la energía se va a bs as a 1 peso y vuelve a 4 pesos . x eso es cara , tendriamos q evitar ese transporte al pedo y ahi si podes pagar poca luz , algo q jamás va a suceder

Porque son unos chorros !!!! Estafadores !!!! Vividores !!!! La represa genera energía eléctrica, esencial para nuestras vidas !!! Pero también contaminan a toda la sociedad de concordia y alrededores !!!! Por lo menos tendría que ser más barato para nosotros !!!!

Xq nuestro presidente es un hdp

Sil Aquarius Sil Aquarius dice:

Preguntale a Bordet por qué la empresa provincial vende la energía 4 veces más cara de lo que la paga y encima nos cobra un 13% de impuesto sobre el monto facturado y a Cresto por qué le agrega un 16% más un 8.69% de impuestos municipales

Gladis Zarza Gladis Zarza dice:

Por que estamos en Argentina…. País generosos para los ñoquis

Porque hay que mantener los ñoquis que te atienden como el orto ahí.

Porque son unos sinvergüenzas como toda empresa

PORQUE LA PROVINCIA COMPRA A 1 y nos la vende 4 a 5 veces mas cara a nosotros

tdo curro nmas siendo que concordia tiene que tener la luz gratis !!!!

La diferencia está en el costo del transporte que es una empresa estatal de la provincia y tiene las tarifas más altas del país. Peronia.