Prat Gay: El Gobierno Kirchner aumentó la deuda en más de U$S 9.500 millones

Es por los intereses que se acumularon por no solucionar la deuda en default.

Alfonso Prat Gay criticó duramente la gestión económica anterior por la manera en que negoció dos deudas en default: la que se mantiene con los fondos buitre (aún no resuelta) y la que se acordó con el Club de París.

Sobre el default de una parte de la deuda, que motivó un juicio de los fondos buitre que aún no concluyó -aunque tiene sentencia a favor de los demandantes- Prat Gay denunció que el gobierno anterior, por no arreglar la situación, incrementó el pasivo en cerca de 12.000 millones de dólares.

“En el origen, la deuda que no se reestructuró era de 2.943 millones de dólares. Diez años después, por desidia, se acumularon 6.000 millones de dólares en intereses solo por el fallo de Nueva York. Si sumamos las demandas europeas, la factura supera los 12.000 millones de dólares.”

Dicho esto, Prat Gay sentenció: “No les crean a los que decían que negociaban con dureza”, en clara alusión a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y al ex ministro Axel Kicillof.
Sobre Kicillof, Prat-Gay recordó que “arregló en 48horas la deuda con el Club de París”, sin negociar quita ni pelear un sólo dólar.

“Hoy el Club de París, a pesar de que arreglamos la deuda, nos sigue calificando con la peor nota que usan para calificar a los países. Pagamos rápido para la nada misma”.

Sobre las negociaciones que hoy mismo retomó el secretario de Finanzas, Luis Caputo, sentado por primera vez a la misma mesa con el mediador Daniel Pollack y representantes de los fondos buitre, Prat Gay señaló: “Queremos resolver el problema lo más rápido y de la manera más justa posible”.

Para resltar la importancia que le asigna el Gobierno a esta negociación crucial, el ministsro de Hacienda y Finanzas señaló: “Es una de las trabas de la economía. Estar en litigio permanente es autoexcluirnos de proyectos de inversión propios y extranjeros, que no están por no haber resuelto este problema”.
clarin

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario