Preocupación en el CCISC por la falta de monedas y la comisión por depósitos en efectivo

Durante los últimos días, directivos del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia han mantenido reuniones con los gerentes de los principales bancos de plaza para tratar éstos temas.

Respecto de la comisión por depósitos en efectivo, se ha observado que, si bien la gran mayoría lo hace, no todos los bancos la cobran, como así también hay disparidad entre las tasas cobradas de entre el 0,5 y el 1,5% sobre el total del dinero depositado.

Esto afecta gravemente al comercio local y formal, especialmente a las PyMEs, dado que a esta comisión cobrada intempestivamente se le suman los conocidos impuestos a los créditos, débitos, IVA e Ingresos Brutos.

Desde el CCISC consideramos a esta medida aplicada por los bancos, con el aval del Banco Central de la República Argentina, como arbitraria y confiscatoria, tomada solamente para incrementar las ganancias de los bancos, mientras miles de PyMES se desangran a lo largo y ancho del país.

Además de ello, fomenta la ilegalidad, dando mayor ventaja comparativa a quienes evaden sistemáticamente. Sumado a ello, la disparidad de las comisiones cobradas por los distintos bancos, aporta confusión a los clientes.

En cuanto al faltante de monedas, hecho que se ha vuelto más notorio a partir de la salida de circulación del billete de $ 2 y su reemplazo por monedas del mismo valor -que aún no han llegado a nuestra ciudad y parecen estar lejos de llegar-, la respuesta de los bancos tampoco ha sido del todo satisfactoria.

Si bien algunos ofrecen monedas a sus clientes (en cantidades muy limitadas), la gran mayoría no dispone de ellas ni tampoco se comprometen a conseguirlas, reconociendo algunos de ellos problemas de costos logísticos para hacerlo. Costos que no desean afrontar, ni nadie les exige que lo hagan…

El Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia ha elevado su reclamo por éstos dos temas ante la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Realizará los reclamos correspondientes ante el Banco Central de la República Argentina que, consideramos, debe tomar cartas en el asunto de forma URGENTE, cortando de cuajo con estas comisiones absurdas y abusivas como así también asegurando que en todo el territorio nacional circule la totalidad de la moneda de curso legal y no sólo dentro de los límites de la Avenida General Paz.

Finalmente, nos encontramos trabajando fuertemente para encontrar los mecanismos que nos permitan disponer de cambio en nuestra ciudad y no sumar más pérdidas en nuestros comercios.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario