Primer encuentro sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Concordia

En el marco de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria, se realiza el primer encuentro sobre la trata de personas con fines de explotación sexual en la región de Salto Grande, la cual está integrada por las ciudades de Concordia, Salto, Federación, Villa Constitución, Belén y Santa Ana, y por otro lado las provincias de Entre Ríos, Misiones y Corrientes del lado de la Argentina vinculadas mediante acuerdos, ratificados por ley 24.954 de aprovechamiento hidroeléctrico.

Partiendo de la necesidad de generar compromiso y conciencia sobre esta problemática, divulgar y aportar elementos de juicio para la ruptura de imaginarios discriminatorios frente al delito, es que nos reunimos en éste ámbito compuesto por representantes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de los gobiernos de la República Argentina y de la Republica Oriental del Uruguay responsables de las respectivas áreas del tema de la trata de personas, y ex víctimas de este delito y han podido sobrevivir.

En este primer encuentro, nos proponemos generar un punto de partida para el logro de algunos objetivos planteados:
Expresar la necesidad de generar un compromiso y asumirlo en forma responsablemente en cuanto a la divulgación de un mensaje contra la trata de personas con fines de explotación sexual, partiendo de romper los imaginarios discriminatorios frente al delito, paradigmas y desconocimientos de quienes se encuentran en nuestro ámbito; generar un proceso de sensibilización desde las altas jerarquías que permita la transmisión y concientización de lo que se puede hacer al interior de nuestra misma organización y en nuestra relación con el medio para prevenir e identificar la concurrencia de trata de personas.
Recoger los esfuerzos de intervención, reflexión e indagación sobre la Trata y el Tráfico de personas, llevados adelante por los gobiernos de Argentina y Uruguay de con la intención de aportar proyectos, discusiones e intervenciones capaces de incidir en los debates públicos y políticos de la región.
Comprometer a nuestra institución, atento a la ventaja de su naturaleza binacional, con la realidad del escenario regional en cuanto al flagelo del tráfico de personas, por medio de la visualización, generar conciencia, capacitar a los fines de la prevención y la detección.
Examinar los principales factores del contexto de nuestros países que aumentan la vulnerabilidad para el desarrollo de este flagelo, Por tratarse de un problema que atraviesa fronteras interesa la mirada el contexto regional.
Cronograma de Actividades:
9:00 hs. Palabras de presentación a cargo de:
Dr. Enrique Stola (Vicepresidente de la Delegación Argentina ante C.T.M.)
Dr. Carlos Albisu (Delegado- ROU)
9: 30 hs. Panel 1- “Testimonios de ex victimas sobrevivientes”
La Señoras Alika Kinan y Elena N. Moncada.
10:30 hs. Pausa para café.-
11:00 Panel 2: Representantes gubernamentales de los Estados Parte: Republica Argentina y de la República Oriental del Uruguay.
Lic. Cecilia Merchán. Coordinadora del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia de las víctimas.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario