Primera vez que una mujer trans recibe la asignación universal por hijo

Inclusión, Derechos e Igualdad de Género
ASIGNACIÓN UNIVERSAL: “ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA COMPAÑERA VA A ACCEDER A ESTE DERECHO”

Este viernes, el equipo de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Humano y la asesoría legal del Ejecutivo, acompañó a Jeorgina Leguizamón en una audiencia en la Justicia, donde se dictaminó a favor de su reclamo. Tras ocho años de exigirlo y que ANSES se lo negara, accedió a cobrar la Asignación Universal por Hijo, en un hecho inédito en el país que “abre las puertas a establecer más igualdad de derechos”, calificaron desde el municipio.

“Estamos acompañando a Georgina Leguizamón, que es una compañera, madre trans, que está peleando por los derechos de su hijo, y que va a ser la primera compañera que va a obtener la asignación universal por hijo”, señaló Darío Pérez, coordinador del Área de Diversidad de la Municipalidad de Concordia, a la salida de Tribunales.

Junto al equipo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Humano y el área legal de la Municipalidad, acompañaron a Georgina en este reclamo. “Ella tiene el derecho, como toda persona que tiene un menor a cargo y no tiene un trabajo en blanco, de percibir la Asignación Universal por Hijo. Es un derecho establecido por ley, y que ella viene reclamando desde hace mucho. Pero ANSES se lo negaba aduciendo que faltaban papeles o demorando los trámites o exigiéndole otros o documentación que no es necesario presentar, es un problema que le pasa a todas las compañeras en todo el país”.

“Desde hace varios años viene luchando por esto, y se acercó a la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción y comenzamos a acompañarla en su lucha. Junto a la asesora legal de la Municipalidad, la Dra. Petit, se hicieron las presentaciones en la Justicia y hoy estamos ante un momento que se ha logrado algo muy importante, para ella, pero también para todas las compañeros y compañeros, porque fija un antecedente favorable”, resaltó Pérez.

“Es la primera vez que una compañera va a poder acceder a este derecho. Porque muchas personas desisten, se cansan de reclamar, de ir y venir, y aunque hay leyes que ya están vigentes, en el ámbito administrativo del Estado no siempre están implementados los mecanismos para que se puedan cumplir”, observó.

CASO TESTIGO

“Es un caso testigo, es un caso que abre las puertas, para que muchas personas que están en una situación similar a la de Georgina puedan presentarse en ANSES para solicitar el beneficio que les corresponde”, indicó por su parte la Dra. María de los Ángeles Petit, asesora Legal del Ejecutivo Municipal y quien acompañó en la presentación realizada en la Justicia.

“La Defensora Pública actuante en el acto, estableció el caso como un caso testigo, y dejó en claro que Anses no está administrativamente adaptado a la Ley de Identidad de Género, que es Nacional y que ya debería estar en pleno funcionamiento”, precisó Petit.

Y agregó que “muchos de los organismos del Estado no están acordes a la Ley de Identidad de Género, lo que hace que muchas personas que optaron por el derecho que les da la Ley, terminen merodeando por las oficinas, algunas sean tratadas con discriminación, otras no sean bien informadas, no encuentren respuestas y se cansen y no accedan a sus derechos”.

En este sentido, la Justicia estableció que ANSES debe otorgar el beneficio de la Asignación Universal por Hijo a Georgina, porque es un derecho que la asiste.

“LA INCLUSIÓN NO SE DECLAMA, SE HACE CUMPLIR”

“Cuando uno consigue resultados como éste en la Justicia, lo que se está haciendo es poner en práctica lo que muchas veces se habla pero no siempre se cumple”, dijo la Dra. Petit. “El Estado tiene que adaptar toda su administración, sus formularios, su atención al público, a las nuevas leyes. El Estado, como tal, no puede tener ni prejuicios ni desconocer una Ley que lleva varios años, pero que sigue presentando inconvenientes como éste”, concluyó.

INSTITUCIONALIZAR EL ACCESO A LOS DERECHOS

Por su parte, Darío Pérez resaltó la importancia de que haya sido el Municipio quien institucionalmente haya acompañado a Jeorgina en esta lucha. “Es de una relevancia inmensa que la gestión del Intendente Cresto haya institucionalizado el espacio de Diversidad Sexual y se permita desde aquí trabajar y abordar distintas problemáticas, y que nos permita desde la propia Municipalidad, a las personas que pertenecemos al colectivo LGByTyQ, allanar los caminos para ganar la igualdad de derechos”, enfatizó.

VISIBILIZARSE – HACER CUMPLIR LOS DERECHOS

“Es como sacarte una mochila de encima, después de tantos años, de tanto sacrificio”, dice Jeorgina cuando se le pregunta qué siente ahora. Sin dudas es una victoria que alivia, que descansa. Una victoria que por momentos parece inalcanzable y entonces se vuelve un camino pesado, pero cuando se llega al objetivo, permite sonreír, alegrarse, y se suspira echando fuera ese cansancio que parecía eterno.

“Muy feliz”, así se siente ahora, agrega. Por lo que significa el logro obtenido, que el Estado efectivamente reconozca un derecho que la asiste. Su hijo tiene 9 años, y ahora comenzará a percibir la Asignación. Más allá de lo estrictamente económico, que también es importante, el reconocimiento a ser, es la batalla ganada. “Recibí mucho apoyo de Darío (Pérez) y de todo el equipo de la Municipalidad. Estoy muy agradecida, sino fuera por ellos esto no se hubiera logrado, y no saldría a la luz, y seguiríamos como que una no existe”, expresa

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario