Primeros ​100 ​”​intensos” días​ de gestión de Enrique Cresto al frente del municipio

“Días intensos”, así califica el intendente Enrique Tomás Cresto, los primeros cien días de gestión al frente de la Municipalidad, que se cumplieron este fin de semana. “Han sido días muy intensos, de los que hemos salido fortalecidos”, asegura. El presidente municipal accedió a realizar un balance de sus primeros días como presidente municipal de Concordia. “Trabajo en equipo” y “compromiso” son dos definiciones que reiterará a lo largo de la entrevista.

“A pocos días de iniciar la gestión vivimos una inundación histórica, la más grande de los últimos 50 años, que acarreó muchos problemas secundarios que se fueron sumando. Eso nos obligó a modificar el plan de trabajo que teníamos previsto. Hubo que cambiar prioridades, no es lo mismo planificar los primeros cien días de gestión en una situación normal de transición del mandato, que trabajar en el medio de una emergencia que afectó directamente a más de 10 mil concordienses e indirectamente a toda la ciudad”, señaló Cresto.

Articular con otros sectores
“Pero la intensidad con la que vivimos los primeros días de gestión nos permitió fortalecer el trabajo en equipo, estrechar relaciones con otros sectores y poner en marcha una modalidad de trabajo que ya la habíamos anticipado antes de asumir y la estamos concretando”, señala. El presidente municipal se refiere así a la conformación del Consejo de Emergencia Social integrado por diversas ONG y referentes políticos de la oposición. Y enseguida agrega: “En el medio de la crisis por la inundación estrechamos lazos de hermandad con Salto, porque el río no nos separa, nos une”, afirma. “Esos gestos de solidaridad que intercambiamos con el intendente Andrés Lima si hubieran quedado ahí, son importantes, pero decidimos seguir fortaleciendo la unidad”, cuenta. La semana pasada, “junto a Lima y junto al intendente de Federación, Carlos Cecco, presentamos la Micro Región Turística de Salto Grande, un proyecto estratégico para potenciar el desarrollo turístico de estas tres ciudades, complementándonos en las fortalezas de cada uno. Esas dos ciudades tienen un gran desarrollo turístico, y entre las tres vamos a seguir creciendo”.

​Apoyo permanente del Gobierno Provincial​
Al momento de hablar de trabajo junto a otros estamentos del Estado, Cresto se refiere al “apoyo permanente de la Provincia”. Así, señala que “Gustavo Bordet ha echo una muy buena gestión en Concordia estos ocho años, y conoce exactamente las necesidades de la ciudad. Con Gustavo hemos construido una amistad en estos 5 años de trabajo, que estamos fortaleciendo en estos meses. Eso nos permite hoy poder estar conversando de convenios que son muy importantes”. Consultado cuáles serían esos convenios, Cresto ejemplifica: “Vamos a firmar un convenio entre el municipio y Vialidad Provincial para usar la maquinaria de Vialidad los días viernes de tarde, sábado y domingo, que no se usa para los caminos rurales, para lanzar un programa de enripiado de las 5 mil calles que tenemos, comenzando por las 700 calles que usan las líneas de colectivo”.

​”Pero el acompañamiento de la Provincia no es sólo eso”, aclara, “el trabajo en conjunto en la prevención del dengue, el trabajo durante las inundaciones, en las gestiones por las viviendas y los arreglos de la Defensa Sur ante el Gobierno Nacional, es un trabajo en conjunto que es diario entre municipio y provincia”, señala el intendente.​

Situación financiera
“La situación económica (del municipio) es buena, no para tirar manteca al techo, pero tenemos un sistema de recaudación propio que nos da la economía suficiente para pagar los sueldos a fin de mes​​ “, destaca Cresto. “Tenemos una estructura y una base tributaria que tiene mucho para crecer y a la vez tenemos una coparticipación con el Fondo de Garantía que nos permite cerrar con superávit si se hacen bien las cosas”, señala.

Puntos pendientes
Consultado sobre los puntos que considera pendientes en estos primeros días de gestión, Cresto enseguida señala: “Pendientes no. Sé que hay reclamos y cosas que faltan hacer. Pero no puedo considerarlas pendientes cuando llevamos apenas 3 meses de gestión. Lo consideraría así si estuviéramos a 2 años de gestión”, aclara. “Hoy estamos trabajando en soluciones definitivas a problemas de fondo, ​como son las viviendas para las familias de la cota 13.50, en reforzar la Defensa Sur, en instrumentar una defensa para zona de la Costanera, en la nueva planta potabilizadora de agua. Todos esos temas llevan mucho tiempo y gestiones, y hemos avanzado mucho. Esta semana, los diputados aprobaron la expropiación de los terrenos del Naranjal Pereda, para la nueva planta potabilizadora”, cuenta y agradece el trato legislativo que le dieron al tema en la Cámara de Diputados y “las gestiones que realizó el presidente de CAFESG Alejandro Casañas”.

“Estamos trabajando en la problemática de los microbasurales, con diferentes programas, el programa Concordia Basura Cero, el programa Ciudad Limpia, en pocos días más lanzaremos un programa para el arreglo de las veredas, estamos trabajando en el Campo El Abasto fuertemente”, enumera. “Hay temas que tiene solución inmediata, otros llevan más tiempo. A sólo tres meses de gestión, afrontamos una crisis importante y no sólo la superamos, sino que salimos fortalecidos”, reitera.

​Compromiso y trabajo en equipo​
Ante el pedido de realizar un balance final sobre los primeros 100 días de gestión, el intendente Enrique Cresto dice sin dudar: “El compromiso de todos los funcionarios, el trabajo en equipo y el trabajo junto a otros actores, sean dirigentes de otros partidos políticos o de instituciones intermedias, eso define nuestra gestión”, concluye.

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario