Productores de arándanos pidieron al ministro Schunk línea de crédito para minimizar riesgos climáticos

Representantes de APAMA se reunieron este martes por la noche con el ministro de Producción de la provincia para solicitarle gestiones de créditos destinados a invertir en control de riesgos climáticos, como malla antigranizo que cubra un porcentaje de la producción implantada. También se abordó el tema del encuadre laboral  de cosecheros y empacadores. El ministro se comprometió a entregar aportes para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector arandanero en la región.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA) recibió junto a socios e integrantes de la Comisión Directiva al ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk, ante quién plantearon tres temas centrales que preocupan al sector: la necesidad de líneas de crédito para invertir en minimización de riesgos climáticos; el encuadre laboral de cosecheros y empacadores; y la necesidad de fondos para impulsar la investigación y el desarrollo del sector arandanero.

El funcionario provincial se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Trabajo un encuentro destinado a tratar exclusivamente el encuadre laboral de cosecheros y empacadores, que actualmente son considerados por la cartera nacional como trabajadores rurales, y APAMA, en conjunto con las otras asociaciones de productores de arándanos del país como APTRATUC y ABC, reclaman un convenio colectivo de trabajo propio del sector, que refleje las características específicas de la actividad arandanera, pautando condiciones de

trabajo y estableciendo escalas salariales.

“Lo que venimos solicitando es ni más ni menos que seguridad jurídica en este sentido, porque hace diez años que venimos trabajando sobre una incertidumbre total en este sentido, todos los años comenzamos una nueva cosecha sin saber qué nos puede tocar este año”, dijo Chiarello.

En cuanto al fomento para investigación y desarrollo, APAMA presentó el proyecto diseñado por su equipo técnico para evaluar el impacto del uso de malla antigranizo en la previsión y medir sus efectos positivos y negativos. Schunk informó que se aprobaron los fondos para este trabajo y aseguró que desembolsará aproximadamente 350 mil pesos que deriva del fondo disponible remanente del aporte que el gobierno había realizado por las pérdidas sufridas hace dos años por el granizo que afectó entonces gran parte de la cosecha.

Finalmente, los productores plantearon al titular de Producción la necesidad de continuar invirtiendo para minimizar los riesgos climáticos, por eso solicitaron gestiones para que se habiliten líneas de créditos exclusivas para el sector del arándano que permitan seguir sumando malla antigranizo a una mayor cantidad de superficie en la región.

Respecto de la actualidad del sector, el titular de APAMA reconoció que el recambio varietal permitió un mejor rinde por hectárea y también una prolongación del tiempo de cosecha, “lo que nos permite generar puestos de trabajo por más tiempo y una mano de obra más estable”, señaló. –

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario