Programa municipal de regularización dominial “Mi Casa” Cresto: “Este año avanzamos en la regularización de las viviendas de más de 500 familias”

El intendente Enrique Cresto encabezó la última entrega de actas y escrituras del Programa Municipal de Regularización Dominial “Mi Casa”, que se realizó en la sede del Instituto de Vivienda y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM). Desde que se inició el programa, en el segundo trimestre del año, se “avanzó en la regularización de los títulos de propiedad, de las escrituras y las mensuras de más de 500 viviendas familiares”, destacó el presidente municipal y confirmó la continuidad en el 2017 de la política de tierras que se impulsa desde el Ejecutivo.

“Estamos muy contentos por todo el trabajo realizado por el equipo de Tierras y Viviendas”, destacó Cresto. “La forma en que encaramos y pusimos en marcha este programa viene a regularizar una situación de derecho, restituye un derecho social, a la vez que permite generar los recursos para que continúe implementándose siempre bajo un lineamiento central, brindar la posibilidad a quienes quieren tener su terreno para su vivienda, sin tolerar las usurpaciones ilegales”, resaltó.

“En nuestra gestión no toleramos ninguna usurpación, y por eso quienes usurpen terrenos quedan registrados en una base de datos, a disposición de los organismos provinciales y nacionales, perdiendo el derecho a acceder a los beneficios. Nuestra política es clara”, recalcó el intendente: “aquellas familias que eligen el camino de la legalidad, tendrán la posibilidad de acceder a los programas que impulsamos”.

Más de 500 familias beneficiarias

Desde el InVyTAM se puntualizó que a lo largo del 2016 se realizaron en total más de 500 mensuras, entrega de actas de adjudicación o de regularización dominial o boletos de compra venta, según cada caso, todo a través del Programa “Mi Casa”. Cada familia “según la situación del terreno, y de acuerdo a su capacidad de pago, accedió a los beneficios, y ese dinero es destinado a la compra de más terrenos para nuevos programas”, agregó Cresto.

“En algunos casos, se regularizó situaciones de terrenos en los que las familias estaban viviendo allí con más de 12 o 15 años de antigüedad. Las familias ahora con toda la documentación en orden de sus viviendas pueden acceder a otros beneficios, a créditos o a otros programas, para ampliar o mejorar sus casas, es un círculo virtuoso si todas las partes cumplen con sus obligaciones”, observó el intendente.

Por su parte, el viceintendente Armando Gay, puso en primer plano “estas políticas que vienen a solucionar la demanda habitacional de Concordia, que es muy grande”. Y comentó que “desde el Concejo Deliberante venimos acompañando esta política, porque llena de satisfacción ver cómo resulta beneficiada la gente que lo necesita, con decisiones y políticas claras”.

Por último, Cresto anticipó que “el Concejo Deliberante está trabajando un proyecto de ordenanza que remitimos, vinculado a la declaración de utilidad pública de terrenos ociosos. Es importante la mirada de los distintos bloques de los concejales y que vayan legislando para que tengamos las herramientas legales que son necesarias. Ya hablamos con el Consejo de Tasación de la provincia, que trabajará activamente en Concordia, y está el convenio firmado con el Colegio de Agrimensores, son distintos organismos y distintas acciones de gestión que fuimos encarando desde la Municipalidad, dentro de una política integral ante uno de las problemáticas más importantes de los concordienses, que es la vivienda propia”, sostuvo.

Del último acto de entrega del año del Programa “Mi Casa”, participaron junto a Cresto y Gay, la presidenta del InVyTAM Marina Peñaloza y el equipo de trabajo del Instituto de Tierras y Viviendas, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos Pasquet, el presidente del Bloque de Concejales del justicialismo Alberto Armanazqui, la vicepresidente del HCD Irma Bergalio, la concejal Magdalena Reta de Urquiza, quien integra el directorio del InVyTAM, junto a otros funcionarios municipales. En la oportunidad fueron beneficiadas 36 familias de distintos barrios de la ciudad con el Acta de Adjudicación y 11 familias con las respectivas Escrituras Traslativas de Dominios

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario