Puerto Yeruá “Jornadas de Trabajo sobre Turismo Sustentable”

Organizadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Municipio de Puerto Yeruá y el Municipio de Concordia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, convocaron a Intendentes y funcionarios de juntas de gobierno del Departamento Concordia y San Salvador. Fueron encabezadas por el Intendente Gustavo Bordet, quien destacó la importancia de entender el turismo como una actividad centrada en la preservación de los recursos naturales que debe desarrollarse de manera complementaria en toda la región. 

El encuentro se constituyó como un espacio de formación y de debate donde cada uno de los representantes de las áreas de turismo y ambiente de los municipios y juntas de gobierno valoraron los principales recursos naturales y culturales que identifican a sus ciudades, visualizando a su vez potenciales sitios y actividades a desarrollar como atractivos turísticos. 

El Intendente Fabián Cevey destacó la posibilidad brindada por la Municipalidad de Concordia de comenzar a trabajar de manera conjunta,  “ya que en principio estas jornadas iban a realizarse en dicha ciudad. Para nosotros es más que importante contar con la presencia de tantos municipios y con la participación de funcionarias de la Secretaría de Ambiente de la Nación. De esta manera estamos acompañando en esta iniciativa a Concordia, ciudad cabecera del Departamento, con el objetivo de implementar una clara política de turismo ambiental 
respetando los mismos criterios en todos los lugares. En este sentido quiero expresar un agradecimiento especial a Gustavo Bordet por haberlo hecho posible”

 
Bordet por su parte se refirió a las jornadas como una instancia innovadora en relación a la temática. “Antiguamente cuando se hablaba de turismo no se lo hacía integralmente ni tomando una estrategia de abordaje territorial, lo que implica integrarse, trabajar en circuitos para poder cuidar nuestros recursos naturales. Esto colabora en la unificación de criterios y de políticas de preservación en un contexto donde nuestras ciudades tienen todo para dar, desde sus riquezas naturales hasta múltiples atractivos culturales. Es una realidad que el turismo ha crecido en la región de manera exponencial y en esto han tenido muchísima influencia los lineamientos planteados por el Gobernador Sergio Urribarri, quien tuvo desde los inicios de su gestión la clara visión de apoyar el desarrollo del área como nunca antes se había hecho” 
Finalmente, Enrique Cresto, indicó que siempre es positivo acompañar las acciones que encaran los municipios con las juntas de gobierno que las integran. “Sobre todo en temas tan relevantes como es el cuidado y la preservación de los recursos naturales. Más aún cuando hay destinos que recién están comenzando a desarrollarse. Recibiendo estas capacitaciones, entendemos, se iniciarán de la mejor manera” 


Como objetivos básicos, el encuentro propuso:

– Analizar las posibilidades que el turismo sustentable ofrece como alternativa para el desarrollo económico – socio cultural del corredor. 

– Tomar conciencia por parte de todos los sectores de los valores culturales y naturales y su contribución a la identidad local y provincial, respecto a la oferta de los recursos del territorio. 

– Abordar situaciones de consenso y asociativismo entre diferentes sectores de una comunidad y producir intercambios de experiencias vinculantes con el turismo y la recreación.

El evento contó con la presencia del Intendente Gustavo Bordet, el Intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, el Intendente de La Criolla, Nicolas Pasarello, el Intendente de Los Charruas, Rubén Chaparro, el Intendente de Colonia Ayuí, Domingo Galeano, el Intendente de Estancia Grande, Esteban Lladós, el Senador provincial, Enrique Cresto, el Diputado provincial, Edgardo Jakimchuk, el Secretario del Senado, Mauro Urribarri, la Secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Concordia, Belén Esteves y de funcionarias de la Secretaria de Ambiente de la Nación pertenecientes al programa de Turismo Sustentable y Ambiente.

Redacción Concordia Directo

Dejá tu opinión o comentario