Puerto Yeruá: Repartió entre parientes de lotes municipales

Los 14 terrenos fueron donados por la provincia al municipio de Puerto Yeruá y el mismo día habrían sido vendidos a precios irrisorios. El principal acusado es el intendente Fabián Cevey.

Los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet presentaron una denuncia contra el intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, contra funcionarios de esa comuna y otras personas vinculadas, por una operación supuestamente fraudulenta con 14 lotes que la Municipalidad de Puerto Yeruá recibió de parte del gobierno de Entre Ríos en 2010 y el mismo día, sin mediar autorización alguna por parte del Concejo Deliberante, fueron vendidas a personas allegadas, a precios viles, varias veces menor que el precio de mercado. La denuncia incluye al Escribano Mayor de Gobierno de entonces por haber convalidado la operación.

La denuncia fue presentada en los tribunales de Paraná, porque incluía a un funcionario del Gobierno Provincial, pero el Procurador General del Superior Tribunal de Justicia, Amílcar García, ordenó que la causa se remita a los Tribunales de Concordia. La demanda surgió a partir de los datos recabados por los dirigentes Sebastián Telayna y Aníbal Maschio.

Los abogados denunciaron “por los delitos de defraudación al Estado y/o peculado de bienes y/o la figura que entienda conveniente, a Alejandro Fabián Cevey, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Presidente Municipal de Puerto Yeruá, cargo que ocupa al día de la fecha; María Griselda Brassesco, quien al momento de los hechos se desempeñaba como Secretaría Municipal de acuerdo al Decreto de designación 024 de fecha 2 de junio de 2005, cargo que ocupa a la fecha; Marcelo Alcides Larroca, con domicilio en Pelegrini 1464 de la Localidad de Puerto Yeruá, en su carácter de comprador; Fabián Rubén Terenzano, domiciliado en Colonia Ayuí, en su carácter de comprador; María Mercedes Maquiavelo, con domicilio en calle Alfredo Palacios 2692 de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, en su carácter de compradora; Quien sería cuñada de la esposa del Intendente Cevey, firmando su esposa como apoderada de Maquiavelo; Romina Elizabeth Filsinger, domiciliada en Avda. San Martín sin numero de Puerto Yeruá, como compradora, quien es hija de la secretaria de la Intendencia, Brassesco; Leonardo Daniel Galarza, domiciliado en Ricardo Rojas 581 de la Ciudad de Concordia, también como comprador, quien es marido de Romina Elizabeth Filsinger, y yerno de la secretaria de la intendencia; José Luis Irribarren, domiciliado en Manzana B sector 1 Departamento 82, Barrio La Bianca de Puerto Yeruá, como comprador”. Los abogados respetaron en la presentación los domicilios denunciados por los compradores, pese a que algunos de ellos no existen, como el barrio La Bianca, en Puerto Yeruá, o la calle Pellegrini al 1400 de esa localidad.

Sebastián Telayna, en diálogo con Diario Noticias, consideró un agravante que el Escribano Mayor de Gobierno haya refrendado escrituras públicas con datos alevosamente falsos.

En el relato de los hechos, narraron que “en fecha 14 de junio de 2010, se procede a firmar la escritura de donación numero trescientos setenta y cuatro por ante el Escribano Mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi, por la cual el Gobernador de aquella época Sergio Daniel Urribarri, conjuntamente con el Ministro de Gobierno Adán Humberto Bahl, donan a la Municipalidad de Puerto Yeruá (representada en tal acto por su Presidente Municipal, Alejandro Fabian Cevey y su Secretaria Municipal, María Griselda Brassesco) la cantidad de 14 lotes, de acuerdo a la Ley Provincial 8937 y el Decreto 1739 MGJEOySP del 13 de mayo de 2010, donación que es aceptada y así perfeccionado el acto por los comparecientes en carácter de representantes del Municipio de Puerto Yeruá”.

Agregaron que “el mismo día, sin que medie acto administrativo alguno y/o concurso de precios y/o licitación, y desconociendo cualquier trámite administrativo que autorice al Presidente Municipal de Puerto Yeruá y a su Secretaria, los mismos terrenos son “vendidos” por estas autoridades a los particulares que son denunciados en la presente e identificados ut supra, mediante escritura correlativas que van desde el número trescientos cinco al trescientos setenta, inclusive”.

Advirtieron que “todos los terrenos fueron vendidos, en el más absoluto silencio por parte de las autoridades municipales, y sin que se tenga autorización alguna por parte del Concejo Deliberante de dicha ciudad, y por lo que entendemos ha sido un precio vil de acuerdo a la superficie, ubicación y valor de mercado de los terrenos en dicha localidad”.

Pusieron como ejemplo que “en la escritura trescientos sesenta y cinco, se vende el inmueble individualizado por el plano 56.565, cuyos demás datos obran en la referida escritura y a ella me remito en honor a la brevedad, por la suma de PESOS ONCE MIL CINCUENTA ($11.050.-). De acuerdo a la valuación solicitada por el bloque de concejales de Cambiemos del Concejo Deliberante de Puerto Yeruá, que se adjunta, a la fecha de 14 de junio de 2010, el valor del metro cuadrado en el lugar arrojaba la suma de $14,70, siendo el valor real de mercado a dicha fecha TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS PESOS ($334.900), por lo que las autoridades municipales procedieron a vender el lote causando un perjuicio patrimonial al erario municipal de más de Trescientos Ochenta Mil Pesos”.

De acuerdo con la presentación, “sobre la venta efectuada por escritura trescientos setenta y seis, María Mercedes Maquiavelo, domiciliada en la provincia de Tierra del Fuego, adquiere un terreno identificado bajo el plano 68665, por la suma de Pesos OCHO MIL VEINTICINCO ($8025), terreno de 1500 metros cuadrados que según la tasación que se adjunta a la fecha de la compra poseía un valor de Pesos DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA ($246,250). Tal acto causó un perjuicio patrimonial al municipio superior a los $230.000”.

Los abogados adjuntaron cotización actual y a la fecha de transferencia, realizada por el ingeniero agrónomo José Antonio Larocca, Corredor Público Mat. 18, con domicilio en calle Pelegrini 779 de Concordia, y solicitaron que se lo cite como testigo a los fines de ratificar las tasaciones sobre los inmuebles.
Fuente: Diario Redes de Noticias

Paula Ravier

Dejá tu opinión o comentario