Autoridades municipales, del Colegio de Arquitectos y de la Comisión Nacional de Monumentos, recorrieron el Naranjal de Pereda, y definieron aspectos técnicos y organizativos del concurso de ideas que impulsa el intendente Enrique Cresto para la puesta en valor y recuperación del lugar, que tiene una importancia histórica para Concordia, dado que allí se registran los primeros asentamientos poblaciones de lo que hoy es nuestra ciudad.

La asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, junto a la secretaria de Obras Públicas Mireya López Bernis y el Profesor e Historiador Heriberto Pezzarini, Director del Archivo Histórico Municipal, recibieron a la representante de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Mariana Mehlem, al presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Francisco Taibi, y al presidente de la Regional Noreste de esa intitución, Lucas Bortolin, y recorrieron el predio del Naranjal de Pereda, en el que se realizan trabajos de recuperación y puesta en valor.

«Estamos trabajando en la recuperación de esta zona, hoy nos reunimos para fijar las pautas de inicio de trabajo y la conformación del equipo que va a llevar adelante este proyecto, en el marco del convenio que impulsó el intendente Enrique Cresto junto a la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de la provincia”, señaló al respecto la titular de la cartera de Obras Públicas del municipio.

En el encuentro, Pezzarini brindó una breve reseña de la historia del lugar, proveyendo así al equipo de trabajo la riqueza histórica y cultural que tiene esta zona de Concordia. “Estamos dando los primeros pasos para trabajar en el tema, arrancamos con un muy buen aporte histórico gracias al profesor Pezzarini al pie del Naranjal de Pereda, y a partir de ahí, comenzamos a organizar la secuencia de esta tarea en la que nos comprometimos con la Municipalidad», dijo Taibi.

El presidente a nivel provincial del Colegio de Arquitectos, sostuvo que “de acuerdo al convenio, debemos organizar un concurso de ideas para este sitio específicamente, entendemos que se necesita un Plan Maestro de todo el entorno, que tiene construcciones y sitios muy interesantes y un valor paisajístico importante”.

“Concordia tiene un acervo patrimonial muy importante, de los más importantes que tiene la provincia de Entre Ríos», resaltó la representante de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Mariana Mehlem. «Me parece interesante esta forma de trabajo entre el Municipio y las instituciones, que permite pensar en proyectos bajo la premisa de Paisaje Cultural, como integración entre lo que es la naturaleza y la mano del hombre”, observó.

Mehlem señaló que “lo primero que debemos identificar es el área de estudio, donde se va a realizar el concurso y la idea del Plan Maestro es la que mejor sintetiza un trabajo consciente sobre todo el sector y considerar el carácter documental de estos sitios donde habitamos y que a veces pasamos por alto”, concluyó.

Dejá tu opinión o comentario